Aphaenogaster cardenai o splendida????

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Aphaenogaster cardenai o splendida????

Mensaje por ^ozo^ »

No tiene el cuerpo totalmente negro, tiene el mesosoma de un todo castaño rojizo o eso me parece a mi... entonces me sale como posibles cardenai o splendida
Cuerpo de color castaño amarillento a castaño rojizo
ImagenImagen

Si estoy en lo cierto, me decantaria por splendida, no tiene las antenas estriadas longitudinalmente, y la espina propodeal....pues no se si es corta o muy desarrollada pues no tengo para comparar.

Si estoy equivocado seria iberica.

Que sera pues?????

saludosssssss
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Aunque para iberica esta, verdad???
Espinas largas, curvadas continuando el perfil corporal. Maza antenal de 4 artejos agrandados y rojizos

ImagenImagen

saludossss
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Como ya hablamos amigo ^ozo^, te comenté que segun las claves de kiko y saltandome alguna cosilla que no entiendo mu bien, cuando llego como tu a cardenai o splendida, me decanto por splendida.

Ciao y suerte!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Aaah! que dificil es verlo en una foto!. Yo diria que son iberica. Cardenai y splendida creo que son mucho más amarillas, y lo son en todo el cuerpo, no en solo el tórax, pero en cuanto tenga un rato las comparo con mis ejemplares.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Como me gusta, y hay que ver que no me entero bien, yo digo una, y kiko siempre dice otra!! jajajaaj.

Yo dije splendida por lo del castaño rojizo, quizás sea rojizo, pero no castaño como apunta kiko.

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Algun dia coincidiremos, no lo dudes! :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

xyvy, xyvy.....Kiko lo hace para chincharnos seguro, es un malvado identificador de hormigas......jajaja

Pues si, algun dia con mucha paciencia y esfuerzo conseguiremos saber por lo menos tres cuartas partes que tu y conseguiremos hacer una identificación positiva. Lo que si es cierto es que estamos aprendiendo mucho con tus mensajes, no es cierto xyvy???

Sigue así Kiko

Saludossssssss
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues aqui tengo otra apha que resulta ser distinta a las demás......es mas grande y las espinas propodeales son mucho mas pequeñas.
Podria ser sensilis?

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Como veis en esta última foto, hay notable diferencia entre una iberica y esta otra.

Que me decis????

Saludosssssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Aphaenogaster senilis 99,9%, solo faltaria comprobar que no es striatriventris (muy rara y localizada en el centro/sur de Andalucía), no se si llegara hasta Málaga. Pero tiene una pinta de senilis que tira patrás
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues tiene que ser senilis, por que para ser striativentris, debe tener el primer segmento del gastro longitudinalmente estriado, cabeza rugosa, resto del cuerpo brillante. Y esta nada de nada.

Nuevamente gracias kiko.

Saludossssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Y mira tú que la primera foto tiene cara de cardenai, aunque no sé. Quizá es una obrera joven de iberica y por eso ese color rojizo. cardenai tiene menos pilosidad en pronoto-metanoto (como 15 pelos) y pronoto menos esculpido. Los pelos de los escapos son paralelos al escapo y separados de éste (Espadaler, 1981)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”