Aphaenogaster cardenai o splendida????
Aphaenogaster cardenai o splendida????
No tiene el cuerpo totalmente negro, tiene el mesosoma de un todo castaño rojizo o eso me parece a mi... entonces me sale como posibles cardenai o splendida
Cuerpo de color castaño amarillento a castaño rojizo
Si estoy en lo cierto, me decantaria por splendida, no tiene las antenas estriadas longitudinalmente, y la espina propodeal....pues no se si es corta o muy desarrollada pues no tengo para comparar.
Si estoy equivocado seria iberica.
Que sera pues?????
saludosssssss
Cuerpo de color castaño amarillento a castaño rojizo
Si estoy en lo cierto, me decantaria por splendida, no tiene las antenas estriadas longitudinalmente, y la espina propodeal....pues no se si es corta o muy desarrollada pues no tengo para comparar.
Si estoy equivocado seria iberica.
Que sera pues?????
saludosssssss
Aaah! que dificil es verlo en una foto!. Yo diria que son iberica. Cardenai y splendida creo que son mucho más amarillas, y lo son en todo el cuerpo, no en solo el tórax, pero en cuanto tenga un rato las comparo con mis ejemplares.
K
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xyvy, xyvy.....Kiko lo hace para chincharnos seguro, es un malvado identificador de hormigas......jajaja
Pues si, algun dia con mucha paciencia y esfuerzo conseguiremos saber por lo menos tres cuartas partes que tu y conseguiremos hacer una identificación positiva. Lo que si es cierto es que estamos aprendiendo mucho con tus mensajes, no es cierto xyvy???
Sigue así Kiko
Saludossssssss
Pues si, algun dia con mucha paciencia y esfuerzo conseguiremos saber por lo menos tres cuartas partes que tu y conseguiremos hacer una identificación positiva. Lo que si es cierto es que estamos aprendiendo mucho con tus mensajes, no es cierto xyvy???
Sigue así Kiko
Saludossssssss
Y mira tú que la primera foto tiene cara de cardenai, aunque no sé. Quizá es una obrera joven de iberica y por eso ese color rojizo. cardenai tiene menos pilosidad en pronoto-metanoto (como 15 pelos) y pronoto menos esculpido. Los pelos de los escapos son paralelos al escapo y separados de éste (Espadaler, 1981)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)