Apha, Messor, Tetramorium

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Dani
Tformigo

Apha, Messor, Tetramorium

Mensaje por Dani »

Mis problemas con la taxonomía.
Otra de las hormigas que he cogido en la zona del faro de Mera es una de estas tres especies

Tetramorium: Podría ser, pero no me lo parece, de todos modos lo de los ángulos en vista dorsal podría ser, aunque no lo veo claro. Los bordes del clípeo elevados también podría ser, pero yo creo que lo que está elevado es el recubrimiento de la fosa antenal y no el propio clípeo

Si no es Tetra es Apha o Messor
Yo creo que es una Apha, porque no le veo el proceso metaesternal y porque es más estilizada que una messor. De todos modos para ver el proceso metaesternal no sé si hay que arrancar las patas posteriores que tapan esa zona.

para más confusión leo que este género evita el noroeste peninsular, con lo cual me voy a dormir sin tener nada claro, salvo que es una hormiga y es mirmicinae
Tformigo
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Entre esos tres géneros... si es pequeña tetra, si es grande alguna de las otras.

Me estás dando envidia pudiendo prepararte un poco para taxomara. Yo hace más de un mes que no puedo tocar la lupa. :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Ankxo, quitándoselo a las horas de sueño.
Ayer dejé a mi hija en casa de una amiga, a mi hijo en un cumple y la hora y media que me quedó me escapé a coger hormigas.
Luego estuve de 12 de la noche a casi las dos con la lupa.
Hoy con sueño pero estaba deseando ver vuestros comentarios
Tformigo
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Por cierto, los tres géneros los encuentras perfectamente en Galicia, por lo menos aquí en el sur. Así que no los descartes por distribución.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”