Anotaciones de un biólogo en el Amazonas (Venezuela)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Anotaciones de un biólogo en el Amazonas (Venezuela)

Mensaje por ^ozo^ »

Hace un mes aproximadamente un amigo biólogo venezolano pero afincado e España, Olwaldo Fuentes, marchó a "recargar baterías" a Venezuela, lógicamente le pedí que me colectara algunos especimenes. Estos son los resultados, añadiendo un pequeño percance en la selva que además de otras cosas le ocasionó perder varias muestras en el río Orinoco y darse un chapuzón que casi le cuesta perder su impresionante Nikon D70.

Así es como colecta este amigo:
VIALES: Col: Oswaldo Fuentes-Ramos.
# 1
Loc: Catia, parte baja de la Pastora (Avenida Sucre) El centro de Caracas. (Distrito Federal-Venezuela)
Nota: se colectaron en las paredes de una casa colonial.
Fecha: 25/I/05 Hora: 13:30
Coordenadas: 10º 30’ 47,6’’ N 66º 55’ 20.0” W

# 2
Loc: Tobogán de la Selva, Puerto Ayacucho, Estado Amazonas-Venezuela)
Nota: se observaron millones de individuos deambulando por el suelo del sotobosque y de las piedras, arrasando con todo (grillos, ciempiés, etc.).
Fecha: 4/II/05 Hora: 21:25
Coordenadas: 05º 23’ 11,9’’ N 67º 36’ 55,4”

# 3
Loc: Tobogán de la Selva, Puerto Ayacucho, (Estado Amazonas-Venezuela)
Nota: se colectaron alrededor de su hormiguero transportando hojitas y pedacitos de flores del árbol Araguaney.
Fecha: 4/II/05 Hora: 8:30
Coordenadas: 05º 23’ 16,9’’ N 67º 36’ 33,4”

# 4
Loc: Tobogán de la Selva, Puerto Ayacucho, (Estado Amazonas-Venezuela)
Fecha: 4/II/05 Hora: 11:25
Coordenadas: 05º 23’ 11,9” N 67º 36’ 55,”
# 5
Loc: Campamento Génesis, Puerto Ayacucho, (Estado Amazonas-Venezuela)
Fecha: 12/II/05 Hora: 01:30

# 6
Loc: Urbanización Los Samanes, Municipio Baruta, Caracas, (Distrito Federal- Venezuela)
Nota: Se colectaron deambulando sobre algunos troncos caídos con varias especies de bromelias
Fecha: 14/II/05 Hora: 16:15

# 7
Loc: Urbanización San Luis, Municipio Baruta, Caracas, (Distrito Federal- Venezuela)
Nota: se colectaron sujetos el uno al otro, por la pinzas.
Fecha: 16/II/05 Hora: 15:50

# 8
Loc: Cementerio del Este, Municipio El Hatillo, Caracas, (Distrito Federal- Venezuela)
Nota: Colectados debajo de una lapida, en su alrededor de encontraban algunos ejemplares transportando hojas picadas en su maxila.
Fecha: 17/II/05 Hora: 11:46

# 9
Loc: Urbanización San Luis, Municipio Baruta, Caracas, (Distrito Federal- Venezuela)
Nota: estos ejemplares se colectaron envueltos dentro de una telaraña, que a su vez estaba construida en una pared de piedras del cerro San Luis.
Fecha: 17/II/05 Hora: 17:20
Además de estas muestras de las que haré fotos para enseñarlas aquí..... también pudo recoger otras muestras que me envió nuestro amigo venezolano y forero de la Marabunta, Oliver "Zauron". Que debo decir son realmente impresionantes, hay algunas especies realmente impactantes con unas formas y unos apéndices que jamás había visto o solo en fotos, y debo deciros que es una gozada verlas en la lupa binocular.... También pondré fotos.

Y parece que todo se unió en estas fechas pues también he recibido muestras de Brasil y Uruguay, un amigo se fue a la zona de Natal (Brasil) y me colecto algunos ejemplares. Y por mediación de otro amigo también me colectaron muestras de Uruguay. Total que me espera mucho curro estos días.

Saludosssssss
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

no hay un emoticono que exprese "la caida de baba".... :shock: :? :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Anotaciones de un biólogo en el Amazonas (Venezuela)

Mensaje por CyberAnt »

^ozo^ escribió:
VIALES: # 8
Loc: Cementerio del Este, Municipio El Hatillo, Caracas, (Distrito Federal- Venezuela)
Nota: Colectados debajo de una lapida, en su alrededor de encontraban algunos ejemplares transportando hojas picadas en su maxila.
Fecha: 17/II/05 Hora: 11:46
:shock: Glups! :?

Pero comparto el comentario de Alberto ;)
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

alberto_enfermero escribió:no hay un emoticono que exprese "la caida de baba".... :shock: :? :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :wink: :wink:
Please, cuando encontreis el emoticono, me lo aplicais tambien a mí, por favor.
Feliz de estar aquí
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Tranquilo, tiene explicación.... Por desgracia la madre de mi amigo falleció hace algún tiempo y fue a visitar la tumba, mientras permanecía en el cementerio le subieron unas hormigas por los pies, así las colecto y observo de donde salían, estos cementerios son todos a ras de suelo, sobre la misma tierra.... entiendes ahora???

Aun así da que pensar ciertamente...

Saludosssss
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

comentario [borro parte de lo escrito, no me pareció correcto]. los sepultureros cuando habren las lápidas suelen encontrar algunos colonias de hormigas. yo he visto varias en el camposanto de aquí. pero no es lugar grato de recolecta. :? :? :?
... haciendo un descanso...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

^ozo^ escribió:.... entiendes ahora???

Aun así da que pensar ciertamente...
OK, ahora lo entiendo un poco más... pero como tú dices, da que pensar ;)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”