A mi me parece que tiene el cuerpo brillante, pero cuando en las claves se refiere a Microescultura en todo el cuerpo, puede ser esto????
9 mm de longitud
Polimórfica??.....distinta especie???
6 mm de longitud
Las dos estan cogidas en el mismo hormiguero
Saludosssssss
amaurus o foreli??......o que????
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Bueno amigo ^ozo^, siguiendo tus peazo fotos, son geniales, yo he llegado a la misma conclusión que tú o Camponotus amaurus o Camponotus foreli y me declino por amaurus, pues no la veo tan brillante, como por ejemplo la que yo cogí, aunque claro no es lo mismo una foto que verlas en vivo.
¿Que se trata de un soldado y una obrera? ¿Minor y Major? la verdad es que las dos hormigas son bastante parecidas, en cuanto aspecto general, muy similares, salvo en que el pronoto es más ancho en la primera y más grande hormiga, y logicamente que el gastro es más redondo y ligeramente más grande en la primera.
Con esas fotos tan chulas da gusto ponerse a ver si puede identificarlas uno mismo.
Ciao.
¿Que se trata de un soldado y una obrera? ¿Minor y Major? la verdad es que las dos hormigas son bastante parecidas, en cuanto aspecto general, muy similares, salvo en que el pronoto es más ancho en la primera y más grande hormiga, y logicamente que el gastro es más redondo y ligeramente más grande en la primera.
Con esas fotos tan chulas da gusto ponerse a ver si puede identificarlas uno mismo.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
yo diria que es foreli. Aunque no he visto niguna amaurus, sólo ha sido citada de Almería. No se ha encontrado en ningun otro sitio, de hecho casi no está ni descrita, solo una pequeña nota en
Espadaler, X. 1997. Diagnosis preliminar de siete especies nuevas de hormigas de la Península Ibérica. Zapateri, Revista Aragonensa de Entomologia 6: 151-153
foreli, en cambio, es bastante abundante. Ahora bien, tambien puede ser que sean amaurus y sean primera cita para Málaga, ¿quien sabe? De todos modos la veo bastante brillante
Espadaler, X. 1997. Diagnosis preliminar de siete especies nuevas de hormigas de la Península Ibérica. Zapateri, Revista Aragonensa de Entomologia 6: 151-153
foreli, en cambio, es bastante abundante. Ahora bien, tambien puede ser que sean amaurus y sean primera cita para Málaga, ¿quien sabe? De todos modos la veo bastante brillante
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)