Esta noche recogí tres alados de gran tamaño en una de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Tamaño: 1,4 cm aproximadamente sin alas, 1,8 cm aproximadamente con las alas
El entorno: montaña con pinos, estaban algo sucias por el polvo propio de la actividad de la cantera.
¿Algún tipo de camponotus?
Hormigaxi
Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Colonia Messor barbarus
Camponotus son, con esas fotos no puedo ayudarte en decir especie.
Que tengan alas no es buen sintoma, pues no estarán fecundadas. En Lasius alguna tengo con alas y criando pero en Camponotus nunca se me ha dado el caso, así que probablemente no esten fecundadas.
Debes separar las reinas pues no son polignicas.
Saludos
Que tengan alas no es buen sintoma, pues no estarán fecundadas. En Lasius alguna tengo con alas y criando pero en Camponotus nunca se me ha dado el caso, así que probablemente no esten fecundadas.
Debes separar las reinas pues no son polignicas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
A ver si les saco alguna foto mejor por salir de dudas. De todas formas, dentro de un rato tengo que volver al lugar de dónde las recogí y las soltaré, a ver si tienen suerte y las fecundan. Por la noche hay muchas hormigas aladas por ahí. Machos ayer había muchísimos.
Gracias
Gracias
Hormigaxi
Colonia Messor barbarus
Colonia Messor barbarus
A ver si con estas fotos se ve algo más. Ya están separadas, estuvieron juntas el trayecto del viaje solamente porque no llevaba tres tubos.
Hormigaxi
Colonia Messor barbarus
Colonia Messor barbarus
que la parte inferior del gaster sea rojizo me ha liado, ya estoy dudando si es Camponotus.
Me sabe mal pero no soy bueno identificando, espera más opiniones a ver si te pueden ayudar mejor.
Saludos
Me sabe mal pero no soy bueno identificando, espera más opiniones a ver si te pueden ayudar mejor.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
No te preocupes DaniSau, hasta el martes estaré en esa cantera por cuestiones de estudio-trabajo y estaré atento a lo que vea. Mi plan no es tener 20 hormigueros porque no me veo capacitado, pero intentaré sacar fotos para ir practicando la identificación y conociendo distintas especies. A ver qué veo hoy.
Hormigaxi
Colonia Messor barbarus
Colonia Messor barbarus