¿Alguien puede identificar esta hormiga?
- EagleScreen
- Reina
Yo he visto esas hormigas varias veces, y donde trabajo debe haber uno o varios hormigueros, me sería sencillo capturar unas cuantas si las dejo un cebo de agua con azúcar.
Recuerdo la primera vez que las vi, estaba yo por ahí observando las hormigas, y de fondo algún que otro puntito negro en el suelo, yo pensaba que se trataría de otro tipo de bicho (pulgones, ácaros), cuando las enfoqué bien y vi que se trataba de hormigas me quedé alucinado.
Siempre he pensado que se trataban de Plagiolepis pero no sé qué especie.
Recuerdo la primera vez que las vi, estaba yo por ahí observando las hormigas, y de fondo algún que otro puntito negro en el suelo, yo pensaba que se trataría de otro tipo de bicho (pulgones, ácaros), cuando las enfoqué bien y vi que se trataba de hormigas me quedé alucinado.
Siempre he pensado que se trataban de Plagiolepis pero no sé qué especie.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Siguiendo con el hilo debo decir que este sábado estaba esperando a mi chica y me puse a observar a las Linepithema humile que hay por donde quiera que vaya. Y de repente veo a unas pequeñajas exactamente igual a las de tus fotografías. Estaban explorando como otras lines de su alrededor y no había muchas, unas 4 o 5 pude ver. Como no tenía ninguna lupa observé una a ojo, pero es difícil decir si eran lines, o plagiolepis. De todos modos leí que las plagiolepis a veces se relacionan con las linepithemas.
Puede que sean plagiolepis o ... linepithemas pequeñas ¿...?
Puede que sean plagiolepis o ... linepithemas pequeñas ¿...?
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
- EagleScreen
- Reina
A mi se me asemejan bastante a Plagiolepis pigmaea http://www.hormigas.org/xEspecies/Plagi ... ygmaea.htm
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Mmmm... Tuve Plagiolepis pygmaea hace un tiempo y éstas me parecen distintas. Pero es sólo una sensación.EagleScreen escribió:A mi se me asemejan bastante a Plagiolepis pigmaea http://www.hormigas.org/xEspecies/Plagi ... ygmaea.htm
MISELLO, si, ya se comentó que se parecían a las Linepithema, pero su tamaño me hace dudar...
- EagleScreen
- Reina
Yo también tuve unas supuestas Plagiolepis pigmaea enviadas desde AntHouse y, dentro de que eran muy pequeñas, eran notablemente más grandes que estas.
Y en Ronda cogimos unas supuestas Plagiolepis pigmaea que eran notablemente más marrones y no tan negras.
Pero como me dijo Xev en el Taxomara, no hay que fiarse mucho del tamaño y el color, hay hormigas de la misma especie que tienen las obreras de color ligeramente distinto o de tamaños ligeramente distintos, que puede tener que ver con la alimentación y antigüedad de la colonia. De igual manera que hay personas más bajas, más altas, más morenas, más blancas.. y somos todos de la misma especie Homo sapiens.
Otra posibilidad es que realmente existan especies de Plagiolepis que aún no están diferenciadas y que a todas se las considere Plagiolepis pigmaea por ignorancia. Los mirmecólogos admiten que las Plagiolepis ibéricas necesitan una revisión.
Quizá sería bueno pillar unos cuantos ejemplares de los que se supone que son todos Plagiolepis pigmaea pero que parezcan distintos unos de otros y enviárselos a alguna autoridad en el tema, quizá se descubra algo interesante o quizá resulten ser todas Plagiolepis pigmaea pero con tamaños y colores distintos.
Y en Ronda cogimos unas supuestas Plagiolepis pigmaea que eran notablemente más marrones y no tan negras.
Pero como me dijo Xev en el Taxomara, no hay que fiarse mucho del tamaño y el color, hay hormigas de la misma especie que tienen las obreras de color ligeramente distinto o de tamaños ligeramente distintos, que puede tener que ver con la alimentación y antigüedad de la colonia. De igual manera que hay personas más bajas, más altas, más morenas, más blancas.. y somos todos de la misma especie Homo sapiens.
Otra posibilidad es que realmente existan especies de Plagiolepis que aún no están diferenciadas y que a todas se las considere Plagiolepis pigmaea por ignorancia. Los mirmecólogos admiten que las Plagiolepis ibéricas necesitan una revisión.
Quizá sería bueno pillar unos cuantos ejemplares de los que se supone que son todos Plagiolepis pigmaea pero que parezcan distintos unos de otros y enviárselos a alguna autoridad en el tema, quizá se descubra algo interesante o quizá resulten ser todas Plagiolepis pigmaea pero con tamaños y colores distintos.
- CyberAnt
OK, voy a ver si un día de estos puedo pillar unos cuantos ejemplares. Ayes estuve en el restaurante y, aunque me dijeron que habían fumigado, había hormiguitas por todas partes
- EagleScreen
- Reina
Yo también podría hacerme con unos ejemplares, la cuestión es qué hacer con ellos?
La verdad que yo tengo mucha curiosidad de si las tuyas son iguales que las mías.
La verdad que yo tengo mucha curiosidad de si las tuyas son iguales que las mías.
- CyberAnt
Bueno, pude hacerme con unos cuantos ejemplares. Desgraciadamente, por un olvido, murieron (dejé el bote en el coche a pleno sol ). Pero ello me ha ayudado a hacer una foto donde se ve exactamente el tamaño:
Ya dije que era malo apreciando tamaños... Como puede verse, las hay de más grandes y más pequeñas, y como dudo que haya ido a coger la más pequeña y la más grande de la colonia ( ), digamos que su tamaño va de 1 a 2 mm. En cualquier caso ya digo que a simple vista resulta muy difícil apreciar todo eso.
A ver si esta nueva info ayuda
EagleScreen, has podido coger algunas de las "tuyas"?
Ya dije que era malo apreciando tamaños... Como puede verse, las hay de más grandes y más pequeñas, y como dudo que haya ido a coger la más pequeña y la más grande de la colonia ( ), digamos que su tamaño va de 1 a 2 mm. En cualquier caso ya digo que a simple vista resulta muy difícil apreciar todo eso.
A ver si esta nueva info ayuda
EagleScreen, has podido coger algunas de las "tuyas"?
La descripción coincidiría con el género Brachymyrmex, pero no existen en España que yo sepa.