Hola primero que nada pedir disculpas ya que no tengo fotos del espécimen en cuestión.
La cosa es que desde pequeño en el pueblo cuando era pequeño encontraba una especie de hormiga que me atraía mucho pero que solo era capaz de divisar un miembro 3 o 4 veces durante todo el verano, decir que pasaba en el pueblo todo el verano.
Se que es muy difícil pero a ver si alguien por mi descripción podría orientarme ya que aun hoy en día tengo curiosidad por ellas.
Se trata de una hormiga muy similar por no decir idéntica a A.senilis solo que de un mayor tamaño unas 2,5 veces mayor que las senilis, del tamaño de una reina de messor barbarus o incluso mayor, totalmente negras, muy veloz y bastante agresiva, como ya e dicho muy poco común (visto un espécimen solo 3 o 4 veces en verano), siempre bastante alejada de posibles hormigueros.
De pequeño pensaba que eran las super-guerreras de las senilis. Se que las senilis poseen intercastas pero me resulta extraño que puedan tener especímenes de mayor tamaño que la reina. Y aunque he mirado bastante vídeos de senilis nunca he visto ningún vídeo donde aparezcan.¿podria ser una super-casta de estas?
Las especies predominantes en la zona que os hablo son:
A. senilis, messor barbarus, pheloide pallidula y las hormigas pequeñas que están en los arboles de cabeza roja y con gaster puntiagudo. No he sido capaz de localizar ninguna especie distinta mas por la zona.
Como anécdota decir que una vez de pequeño capture y la introduje en una botella con arena, le echaba de comer insectos vivos y era una gran cazadora, cazaba las moscas estando estas en perfectas condiciones las pillaba antes de que fueran capaces de levantar el vuelo.
Si alguien me resolviera esta gran duda se lo agradecería ¿es una super-casta de senilis? ¿es otra especie? siento no poder aportar fotos, si tengo la suerte de cruzarme alguna este verano le haré una foto para ver si el pre-diagnostico coincide o me he explicado como el culo
Resumen:
-similar por no decir idéntica a A.senilis (Myrmicinae)
-color totalmente negro
-tamaño unas 2,5 veces mayor -> 2.5*(5.5_7)=13.8_17.5mm
-gran cazadora
-clima de la zona húmedo durante el invierno bastante seco en verano
alguien me sabría decir
alguien me sabría decir
Última edición por mrgnt el 29 Mar 2019 00:48, editado 2 veces en total.
- fenix80
- Reina
alguien me sabría decir
Resumen, leches
-gran cazadora
-terreno?
De ese tamaño, o Camponotus o Cataglyphis (Formicinae), pero son subfamilias distintas por lo que se parecen como una hormiga a otra hormiga.
-gran cazadora
-terreno?
De ese tamaño, o Camponotus o Cataglyphis (Formicinae), pero son subfamilias distintas por lo que se parecen como una hormiga a otra hormiga.
Última edición por fenix80 el 29 Mar 2019 00:33, editado 2 veces en total.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
alguien me sabría decir
De nuevo perdón me tengo que acostumbrar o no enrollarme tanto, edito te copio tu resumen si no te molestafenix80 escribió:Resumen, leches
-gran cazadora
- fenix80
- Reina
alguien me sabría decir
Falta el tipo de terreno, las Cata mas seco que las Camponotus.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
alguien me sabría decir
de nuevo perdón húmedo durante el invierno pero bastante seco en verano, también voy a añadir alguna cosilla mas ya que viendo vídeos de tus dos orientaciones he visto que dando algún dato mas se podrían descartar algunas especies, de momento he visto unas muy parecidas cataglyphis hispanicas aunque mi impresión es que las que comento son algo mas finas
Muchas gracias por la ayuda tanto por los datos dados, como en la ayuda en la forma que debo postear, sigo viendo vídeos a ver si encuentro alguna que se les parezca
Muchas gracias por la ayuda tanto por los datos dados, como en la ayuda en la forma que debo postear, sigo viendo vídeos a ver si encuentro alguna que se les parezca
alguien me sabría decir
tras ver muchos vídeos los mas parecido que encontrado es Cataglyphis hispanicus aunque mi sensación es que por las que yo pregunto son mas finas, dejo vídeo de estas para curiosos
https://www.youtube.com/watch?v=KjcIMpGeIPE
En cuanto a las camponotus estas no tienen los gaster tan grandes como las camponotus
https://www.youtube.com/watch?v=KjcIMpGeIPE
En cuanto a las camponotus estas no tienen los gaster tan grandes como las camponotus