alguien me puede ayudar
-
- Huevo
alguien me puede ayudar
No tengo claro que campanotus puede ser, descarto barbaricus porque hace poco creo que fotografié una y era mucho más robusta, eso me lleva a sylvaticus, pero que tengo que mirar para descartar cruentatus? y más importante, ¿que otras especies tengo que tener en cuenta?
Estaban sobre Chrysantemum coronarium florecidos y había dos tamaños (¿castas?) bien diferenciados.
ah, gracias de antemano
Estaban sobre Chrysantemum coronarium florecidos y había dos tamaños (¿castas?) bien diferenciados.
ah, gracias de antemano
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
alguien me puede ayudar
A ver Juan, la primera que puedes descartar es Camponotus cruentatus; a poco que mires fotografías de ellas verás que es inconfudible la coloración anaranjada del principio del gáster.
No debieras descartar por corpulencia en un ejemplar, a las hormigas les pasa como a nosotros, unos somos altos, otros bajos, unos delgados, otros gordos... Piensa siempre en cada especie como un conjunto de individuos.
Ahora la duda queda en C. barbaricus, C. sylvaticus ó C. pilicornis.
Aunque mi primera impresión al verla ha sido pensar que era C. pilicornis, al mirar las fotografías (muy buenas por cierto) descarto C. pilicornis porque no observo pilosidad en las genas ni coloración amarilla en la parte anterior del gáster.
Eso me deja en que es C. barbaricus ó C. sylvaticus, pero yo a estas dos no me meto a diferenciarlas por fotografía porque para su correcta identificación habría que mirar si presenta o no surco en las tibias. Y tirar hacia una u otra por distribución nunca me ha gustado, y más al ritmo que están apareciendo citas.
Y esta es mi modesta opinión, pero doctores tiene la santa madre iglesia...
Ah por cierto, en este tema se sugiere el formato a utilizar a la hora de solicitar informaciones.
No debieras descartar por corpulencia en un ejemplar, a las hormigas les pasa como a nosotros, unos somos altos, otros bajos, unos delgados, otros gordos... Piensa siempre en cada especie como un conjunto de individuos.
Ahora la duda queda en C. barbaricus, C. sylvaticus ó C. pilicornis.
Aunque mi primera impresión al verla ha sido pensar que era C. pilicornis, al mirar las fotografías (muy buenas por cierto) descarto C. pilicornis porque no observo pilosidad en las genas ni coloración amarilla en la parte anterior del gáster.
Eso me deja en que es C. barbaricus ó C. sylvaticus, pero yo a estas dos no me meto a diferenciarlas por fotografía porque para su correcta identificación habría que mirar si presenta o no surco en las tibias. Y tirar hacia una u otra por distribución nunca me ha gustado, y más al ritmo que están apareciendo citas.
Y esta es mi modesta opinión, pero doctores tiene la santa madre iglesia...
Ah por cierto, en este tema se sugiere el formato a utilizar a la hora de solicitar informaciones.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
alguien me puede ayudar
Formica, cuál es la que tiene el surco y cuál no? Es que me lío, y así nos lo aclaras a ambos para cuando miremos con la lupa. No tendrás alguna imagen o podrías enlazar a una en que se viera ese surco?? Gracias, zamorano
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
alguien me puede ayudar
El surco en la tibia trasera lo presenta Camponotus barbaricus. En las imágenes de hormigas.org se puede apreciar.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
-
- Huevo
alguien me puede ayudar
Gracias,
no me aclaro con la imagen de Hormiga.org, luego intento sacar un rato para hacer una ampliación y subirla, a ver si me puedes echar una mano. A simple vista la tibia trasera me parece más de barbaricus q de sylvaticus.
La del otro día la di por barbaricus porque tenía una cabeza tipo soldado messor y era muy robusta, pero ya he borrado las fotos y con la que me quedé no admite recorte para poderle ver la tibia de cerca.
Las de ayer si las tengo y admiten recorte y si no hay ninguno en el que se vea la tibia como todavía no las he soltado les puedo pegar otro repaso.
saludos
no me aclaro con la imagen de Hormiga.org, luego intento sacar un rato para hacer una ampliación y subirla, a ver si me puedes echar una mano. A simple vista la tibia trasera me parece más de barbaricus q de sylvaticus.
La del otro día la di por barbaricus porque tenía una cabeza tipo soldado messor y era muy robusta, pero ya he borrado las fotos y con la que me quedé no admite recorte para poderle ver la tibia de cerca.
Las de ayer si las tengo y admiten recorte y si no hay ninguno en el que se vea la tibia como todavía no las he soltado les puedo pegar otro repaso.
saludos
-
- Huevo
alguien me puede ayudar
aquí estoy otra vez,
para sacar más textura en el recorte tendría que haber utilizado anillos de extensión y flash lateral, pero creo que se ve claramente el surco en la tibia. Ahora lo interesante sería capturar una C.sylvaticus y hacerle un buen recorte de la tibia trasera para ver la diferencia.
La dejo en espera de que formica me diga que la puedo dar por C.barbaricus sin problema.
Tomo nota del primer correo y a partir de ahora cuando suba una foto pondré todos los datos de la del enlace
para sacar más textura en el recorte tendría que haber utilizado anillos de extensión y flash lateral, pero creo que se ve claramente el surco en la tibia. Ahora lo interesante sería capturar una C.sylvaticus y hacerle un buen recorte de la tibia trasera para ver la diferencia.
La dejo en espera de que formica me diga que la puedo dar por C.barbaricus sin problema.
Tomo nota del primer correo y a partir de ahora cuando suba una foto pondré todos los datos de la del enlace
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
alguien me puede ayudar
Gracias, formica, esto es lo que yo necesitaba, y otros también, para que tengamos el dato necesario para la diferenciación entre sylvaticus y barbaricus
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
-
- Huevo
alguien me puede ayudar
esta mañana cuando hice el recorte vi lo que pienso que es un surco a lo largo de la tibia y me dije bingo, barbaricus , pero iba con prisas y no mire hormigas.org. Ahora estoy consultando hormigas.org y creo que lo que yo pienso que es un surco en la tibia de mi hormiga podría no serlo y no acabo de ver el surco en la tibia de la barbaricus que viene en la página. En el apartado de anatomía no hay nada que me aclare que es un surco en una tibia.
Alguien me podría dar algo de luz sobre como es un surco en la tibia de una hormiga y decirme si la tibia de la foto que he subido lo tiene o no.
si me dais sitios donde poder consultar términos y anatomía de hormigas lo agradezco
Alguien me podría dar algo de luz sobre como es un surco en la tibia de una hormiga y decirme si la tibia de la foto que he subido lo tiene o no.
si me dais sitios donde poder consultar términos y anatomía de hormigas lo agradezco
-
- Huevo
alguien me puede ayudar
Muchas gracias, no conocía la página, lo ideal sería tener una foto de la tibia de una C.sylvaticus, pero ya me queda claro como es el surco.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
alguien me puede ayudar
Otro factor a tener en cuenta es que la coloración del tórax en Camponotus barbaricus al parecer nunca alcanza la coloración amarilla, siendo más bien marrón-rojiza, esto inclina la balanza a favor de que sea C. sylvaticus.
Así que yo te diría si no puedes ver si hay surco o no, que intentes ver si presenta pilosidad en las genas, que para que sea C. sylvaticus no tendrá.
Siento liar más la madeja.
Así que yo te diría si no puedes ver si hay surco o no, que intentes ver si presenta pilosidad en las genas, que para que sea C. sylvaticus no tendrá.
Siento liar más la madeja.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora