(#) Alguien me ayuda a identificar esta hormiga

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Mallorcant
Reina
Contactar:

(#) Alguien me ayuda a identificar esta hormiga

Mensaje por Mallorcant »

Me gustaría saber que tipo de hormiga es esta, es la que me he encontrado en el jardin de casa de toda la vida y que mi mujer cuando se le meten en casa se vuelve loca a matarlas.

Pero ahora que me he metido en el mundo de las hormigas me gustaría identificarlas, ya os digo es pequeña, todas iguales, negra, tienen el nido entre unas baldosas, os dejo unas fotos aunque la calidad no sea muy buena.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero vuestros comentarios
Un saludo Juan
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Alguien me ayuda a identificar esta hormiga

Mensaje por formica »

A ver Juan por partes:
- Ayudaría para este caso y para el futuro que editaras el perfil y pusieras la provincia donde queda ubicada La Cabaneta, he estado buscando tu presentación y no la he encontrado por si lo decías ahí. Y como hay más de una localidad llamada así pues nada.
- Dentro del DECÁLOGO en "Identificar una hormiga" hay una serie de consejos sobre datos a aportar que si los pusieras ayudaría.
- No por subir muchas imágenes malas y similares es más fácil la identificación, es mejor una buena o la mejor que puedas poner y así de paso no "colapsamos" la galería.
- Yo por mi parte de familia Myrmicinae no paso y diciendo algo por decir y con muy poco fundamento basándome en color y tamaño, Tetramorium sp.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Ya he actualizado mi perfil y he leido el decalogo. Gracias formica.

Datos que os puedo aportar:

Fotos hechas 23/02/2012, es la primera vez que las veo este año.
Hora las 14:30 h
Lugar y tipo de terreno: Mallorca, Marratxi. Las he visto en el jardin de casa, tienen el nido entre las baldosas, van todas en fila, siguiendo un camino, no van cada una por su lado, estaban al sol y estamos a una temperatura de unos 15º - 17º. Las he visto antes dentro de casa, son las típicas hormigas que dejas algo en la cocina por la noche y a la mañana siguiente te encuentras un montón de hormigas y siguiendo un camino como locas unas que van y otras que viene muy rápidas, y todas del mismo tamaño.
El tamaño yo diria que tienen unos 3mm o 4 mm
Las fotos lo siento pero no soy capaz de conseguir mejores fotos.
Y yo no tengo ni idea soy muy novato para poder opinar.

Me gustaría saber que especie es porque son las que conviven con migo en mi jardin y muchas veces en mi casa, mi mujer las persigue con el bote de flip, ose que las tengo muy a mano.
Un saludo Juan
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Pues con lo que dices me voy a rectificar ya que me parecía ver peciolo y postpeciolo y no es lo mismo Baleares que Aragón, mira fotos de Linepithema humile (hormiga argentina).
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Yo estoy en la zona centro de la isla, y tengo Linepithema Humile en los alrededores de casa, pero son mas amarronadas que negras, y en el gáster, cuando estan repletas, se les distinguen franjas más claras, por si te ayuda en algo.

De todas formas, no se con que equipo has fotografíado, Juan, pero si tomas una hormiga y la colocas sobre una superfice sobre la que contraste más y evitas la luz solar cenital sobre ella que causa sombras, tal vez sea más facil verlas bien...
Y si ademas de tomas desde arriba, haces alguna de perfil, mejor aún.

Si quieres, como estamos cerca, podemos quedar un dia que vaya bien y me las presentas, a ver si cuatro ojos ven más que dos... :wink:
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

He cogido dos y las he puesto en un tubo, les he hecho unas fotos pero mi equipo de fotografia se reduce a un iphone 4, no es lo mas indicado para esto.

Si os sirve de ayuda a las 18:30 h en el mismo sitio no había ni una, estaba todo en calma total, me ha costado encontrar estas dos.

Imagen

Imagen

Y por supuesto me gustaría mucho quedar contigo fmm ya que no conozco a nadie que tenga esta afición en la isla y seguro que tu me podrás orientar un poco sobre que tipo de hormigas se pueden buscar en la Isla, yo estoy particularmente interesado en las Messor y el las Camponotus Cruentatus, sobre todo esta ultima me hace muchas ganas tener una colonia.
Un saludo Juan
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Pues como decía Formica antes, yo también le veo peciolo y postpeciolo... no creo que sean Linepithema.

No es raro que se hayan ocultado, Juan. Con las temperaturas que tenemos, yo hace mucho que no veo ni una, y vivo en el campo, ni siquiera los dias de sol.

Mañana salgo de viaje por un par de dias, pero te pasaré por MP mi telefono y mi correo para quedar y darles una mirada. Si esas que tienes las puedes guardar, por si no salen mas en estos dias, hazlo.

Sobre las dos especies que mencionas, mirando el mapa de www.hormigas.org para las C. Cruentatus, veo que en Balears no estan representadas....

http://www.hormigas.org/mapas/index.php ... cruentatus

En cuanto a las Messor, El año pasado hice una buena recogida de reinas (aún pendientes de identificar al completo) que aún no han puesto huevos. Si quieres alguna, estaré encantado de proporcionártela. Tanto me da esperar a primavera, a que empiecen a poner huevos, como si la quieres ya. La mayoría perdieron las alas, con lo que es probable que sean fecundas, pero si prefieres asegurarte, esperamos un poco.

Aqui, yo he visto vuelos masivos de Lasius Sp. y de Pheidole Pallidula, y tengo localizados hormigueros naturales de Messor, de Linepithema Humile y de las preciosas Crematogaster Scutellaris, pero de estos hormigueros cercanos a casa no he controlado vuelos, sino que los que he visto han sido por casualidad en otras localizaciones.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Tetramorium

saludos beer
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

carlitus escribió:Tetramorium
saludos beer
no, no me parece Tetra :roll: , yo diria monomorium o cardiocondyla con muchas dudas :wink:
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

MadGator escribió:
carlitus escribió:Tetramorium
saludos beer
no, no me parece Tetra :roll: , yo diria monomorium o cardiocondyla con muchas dudas :wink:

Pensé en Monomorium, y mire fotos, sin embargo son absolutamente negras y juraría que Monomorium tienen toques rojizos....

A mi me parecen Tetra, confundido me hallo. beer
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Por vuestras opiniones y las fotos que he visto yo tambien diria que son tetra.
Un saludo Juan
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

He estado viendo unos videos de youtube y creo que si son Tetra.

He leido que son faciles de criar porque comen de casi todo.

¿Son difíciles de encontrar las reinas?
Un saludo Juan
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Y muchas gracias por vuestra colaboración y a ti fmm te llamo que seguro que me puedes enseñar muchas cosas.
Un saludo Juan
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Monomorium con total seguridad, y yo diria m. subopacum, por cierto super comun por las islas, aqui tambien las hay, en algunas sitios se las denomina invasoras, las colonias estan formadas por cientos de reinas...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Donde puedo encontrar información sobre esa especie Monomorium subopacum, no he encontrado nada.
Un saludo Juan
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”