Hola, en mis vacaciones en Tarragona ha habido suerte y me he topado con dos reinas. Pongo fotos para ver si alguien me ayuda a identificarlas:
La primera que pille, la mas pequeña... unos 8-9mm
La segunda tendrá unos 13-15 mm
Fecha de recogida: 14/08/2018
Hora aproximada: 22:00
Lugar de recogida: Tarragona (costa)
Tipo de terreno: Parque
Creo que es...: La primera Messor, la segunda Tetra??¿??
Alguien las identifica?
Alguien las identifica?
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
- Tomás de Aquino
- Reina
Alguien las identifica?
¿Ha llovido recientemente? Messor suele volar después de lluvias. Además, aunque podría ser una adelantada, aún le queda un poco a la temporada Messor de este año.
La primera no alcanzo a distinguir el número de peciolos, pero por lo que parezco ver y por la forma en general (gáster más alargado, cabeza, ...) diría que se trata de una especie de la familia Formicinae; yo tiraría para Camponotus, y por el tamaño y apariencia apostaría -sin estar seguro- por Camponotus piceus. (Le falta la tibia trasera izquierda, por cierto).
La segunda también me parece Formicinae, quizá Formica sp.
No obstante espera más comentarios para asegurar, que también estoy aprendiendo
¡Felicidades, rom, por esas reinas!
La primera no alcanzo a distinguir el número de peciolos, pero por lo que parezco ver y por la forma en general (gáster más alargado, cabeza, ...) diría que se trata de una especie de la familia Formicinae; yo tiraría para Camponotus, y por el tamaño y apariencia apostaría -sin estar seguro- por Camponotus piceus. (Le falta la tibia trasera izquierda, por cierto).
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Alguien las identifica?
Ambas son Camponotus. La primera bien pudiera ser aethiops o foreli, pero no llego a ver detalles para afinar mas. La segunda puede ser C.sylvaticus por la coloración y forma en general.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- Tomás de Aquino
- Reina
Alguien las identifica?
Realmente me resultan bastante parecidas las del género Formica y Camponotus, sobre todo si no son fotos donde se aprecie mucho detalle, y como no tengo experiencia con las primeras pues me es más difícil.
¡Gracias ixdeenero por la aclaración!
¡Gracias ixdeenero por la aclaración!
Creciendo paulatinamente...
Alguien las identifica?
Gracias por tu aporte!! yo estoy muy pez con la identificación pero bueno poco a poco. Ya me habia fijado lo de la tibia trasera, por desgracia hoy a amanecido muerta, a aguantado lo peor (el traslado y tal) y cuando la pongo en su sitio se muereTomás de Aquino escribió:¿Ha llovido recientemente? Messor suele volar después de lluvias. Además, aunque podría ser una adelantada, aún le queda un poco a la temporada Messor de este año.
Por suerte la otra esta muy bien!!.
Gracias ixdeenero, tus aportes son siempre bienvenidos!!ixdeenero escribió:Ambas son Camponotus. La primera bien pudiera ser aethiops o foreli, pero no llego a ver detalles para afinar mas. La segunda puede ser C.sylvaticus por la coloración y forma en general.
-rom-