Me gusta mucho entrar por aquí para intentar identificar reinas y obreras, pues aunque aún estoy aprendiendo cosas básicas, creo que se queda mucho mejor la información si se pone en práctica, en este caso tratando de identificar buscando en guías, fotos, claves... La cosa es que hay mucha información, a veces contradictoria, a veces incompleta, a veces sólo para reinas y a veces sólo para obreras. El caso es que encontré hace algún tiempo un algoritmo muy visual para identificación rápida, pero era de hormigas americanas (os lo dejo aquí para que le echéis un vistazo), así que pensé en coger la misma idea y adaptarlo a los géneros y especies peninsulares más prevalentes. (También hay uno general para obreras de géneros norteuropeos).
Algoritmo norteamericano y Algoritmo norteuropeo (obreras)
Así que nada, [después de todo este rollo] me puse manos a la obra, sobre todo con la basta información del foro y sus recursos (las claves de Kiko, Hormigas.org, la galería, ...) para hacer algo parecido con nuestras reinas. La idea es que pueda servir para dar una gran aproximación a los que tengamos alguna especie por identificar antes de recurrir a preguntar directamente en este subforo sin haber buscado nada antes. ¿Cómo lo veis?
Como veréis, aún no está acabado del todo:
- -Falta acabar alguna Myrmicinae y alguna Formicinae. Si podéis ayudarme remitiéndome a claves taxonómicas, guías, ... para reinas de estas especies/géneros que faltan me haríais un favor.
-También me gustaría poner el tamaño real de cada hormiga, como en el americano, pues creo que puede ser de bastante ayuda.
-Quisiera poner unos breves datos típicos de cada especie/género, que pueden ser de utilidad/curiosidad, tal y como lo hacen en el americano también. Si se os ocurren algunos datos característicos o curiosidades (muy brevemente) que puedan faltar serán bienvenidos.
-Por supuesto está sujeto a revisión, reestructuración y mejoras. Las críticas constructivas serán muy bien recibidas. Si veis también algún error, gazapo o mejora no dudéis en comentarlo.
Archivo PDF Miniatura:
Espero que sea de utilidad, para cualquier cosa no dudéis en comentar
¡Un saludo!
P.d.: Ver página 6 de este tema para última actualización.