Con gran alegría de volver a poner los dedos y ojos por estos lares me complace anunciaros que, tras una larga espera, estamos de vuelta con la versión definitiva (sujeta, por supuesto, a revisiones).
Algoritmo de identificación de reinas peninsulares más frecuentes (versión 2020)
Como os comentaba, está sujeto a revisiones según lo que me digáis. Porque aunque le he dado muchas vueltas, pueden haber errores o gazapos.
Las correcciones que se han hecho son:
- Varios nombres estaban mal escritos, como Linepithema y Tetramorium caespitum. Han sido corregidos. ¡Gracias mendelius y chousas! mendelius escribió:Creo que Linepithema está mal puestochousas escribió:Hay un gazapo en un nombre, es Tetramorium caespitum.
- Se ha cambiado la imagen y referencia en el género Solenopsis, debido a que la que aparecía era una especie americana. Se ha sustituido por S. fugax. ¡Gracias chousas!
- En base al mensaje de fenix80 (¡gracias!), se ha revisado meticulosamente las distintas especies peninsulares del género Myrmica sobre la presencia o no de espinas propodeales atendiendo a la lista que tenemos en el foro en este tema. Todas las especies presentan espinas claramente desarrolladas en las reinas, a excepción de M. lobulicornis, M. spinosior y M. wesmaeli. Éstas últimas no es que las tengan, es que no he encontrado material suficiente (fotos, bibliografía, etc.) para corroborarlo. No obstante, por generalización y con la reserva de posteriores revisiones, lo doy como correcto. fenix80 escribió:Las espinas en las Myrmicinae creo que también esta mal o a medias.
- Solenopsis está puesta en el algoritmo como "sin espinas". En todas las revisiones que he hecho de las especies peninsulares no he visto, en reinas, espinas. Queda por tanto como "sin espinas".
fenix80 escribió:Veo que las Solenopsis están puestas CON espinas, en otros algoritmos están SIN, y el las fotos no las veo.
- Se ha añadido Amblyopone sp. en la subfamilia Pnerinae de forma genérica y Proceratium melinum con sus especificaciones.
- Se han añadido algunas aclaraciones sobre las dicotomías para evitar confusiones (como que las espinas presentes lo son si son visibles en vista lateral, que en Messor sp. las espinas pueden estar muy poco desarrolladas (aunque se especifica la distinción por el tamaño de la reina para evitar confusiones, etc.)
- Se ha vuelto a introducir las "Referencias y agradecimientos" a pie de póster.
- Se han añadido "nombres vulgares" para algunos géneros o especies y algunas curiosidades o características en las descripciones de algunos géneros o especies.
- Otros cambios de menor importancia, como el tamaño de imágenes y la gestión del espacio para evitar en la medida de lo posible la sensación de "apelotonamiento".
- Como apunte, decir que el símbolo de "poligina con círculos discontinuos" hace referencia a falsa poligina.
gbas13 escribió:2) Además de el icono de poli/monogínica claustral o semiclaustral hay otro icono relacionado que no se muy bien que significa. Se puede ver por ejemplo en Formica sp. Es como poliginica pero con unos puntos huecos... que significan?
- Tenía varios documentos Excel con toda la base de dato de registro de alados hasta la fecha (creo que 2018) y unas gráficas con la incidencia de vuelos tanto en valor absoluto de medias de vuelos por mes, como en porcentaje del global del año (para saber qué mes es mejor para coger reina de según qué especie). Básicamente es una actualización al genial gráfico de mendelius (¡gracias¡ ¡Cuántos nos hemos beneficiado de él durante tanto tiempo! ). Es posible que lo acabe de perfilar, quizá lo actualice con los nuevos datos, y lo suba en otro tema. Lo digo en referencia a la pregunta de gbas13 y a la respuesta de formica (Por cierto, gracias por dar respuestas de forma perfecta a las preguntas).
formica escribió:4) A más oscuridad más vuelos.
- Por otra parte, creo que es interesante plantear la posibilidad de hacer otros algoritmos similares por género para acabar de afinar con las especies más frecuentes de éstos. Eso sí, de aquellas que son realmente frecuentes y que hacen vuelos (Camponotus, Messor, Crematogaster, ...). Otra opción es ampliar el actual e introducir géneros que han sido excluidos dada su extraordinaria rareza. Y por último, otra opción es hacer algo similar a esto por con otras castas; creo que sería muy necesario e interesante hacerlo con obreras (bastante más difícil que con reinas a mi entender, aunque hay más información disponible). Pero bueno, estos son otros proyectos en los que, por ahora (acabo de volver ), no voy a entrar. De hecho, si alguien quiere asumir alguno de ellos...
Miniatura:
Link de descarga de PDF: Aquí
Un enorme saludo a todos, que espero que estéis bien