Al principio pensaba en unas pheidoles, pero no se parecen nada en las fotos de reinas Pheidoles pallidula del foro.
Luego pensé en Plagiolepis ya que yo sepa no hay más especies de hormigas muy pequeñas en mi campo salvo Pheidoles pallidula y Plagiolepis sp.
Pero tambien tengo una reina de plagiolepis que no se parece a estas que son muy flacas y alargadas....
Os cuelgo fotos y descripcion de todo esto, a ver si me podeis guiar en este asunto

1- Reina color rojizo, con claros anillos en el gaster. Lleva peciolo y pospeciolo, el gaster es muyyyy alargado, a veces si hay una mancha de agua en el suelo el gaster se queda pegado y le cuesta mogollón a la reina despegarlo de nuevo. Mide unos 4-5mm como mucho :
(no os fieis de las obreras que estan en la foto, son obreras plagiolepis que le he dado en adopción, con unos capullos que tambien encontré)

2- Una reina claramente distinta, pero la encontré debajo de la misma piedra que la Numero1 (la rojiza). Tiene el gaster bastante más gordo y menos alargado. Tambien esta más pegado al torax (no sé decir si tiene pospeciolo, no lo he visto). Es negra bien oscuro, y mide tambien unos 4mm. (otra vez no os fijeis en las obreras, se las he hecho adoptar) :

3- Estas son las del vuelo nupcial de anteayer. Como podeis ver no se parecen nada a las 2 primeras ... por lo tanto ya no sé lo que pueden ser.
Puedo mandar unas 2 o 3 de estas a quien estaria interesado, que cogi unas 20 en la terraza. Son de gaster muy alargado y flaco. Llevan claramente un peciolo y un pospeciolo. Son bastante rapidas, y miden unos 4-5mm tambien :

Muchas gracias por su ayuda y dedicación

Fred