Alado. ¿Es esto una reina o un macho? ¿Formica rufibarbis?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
hormiguerokeese
Pupa
Contactar:

Mensaje por hormiguerokeese »

Hoy sobre las 20h he encontrado, cerca de un nido de formica, creo que rufibarbis, este ejemplar alado. Desconozco si es una hembra o un macho. También cogí a tres soldado para poder comparar. Cualquier ayuda en su identificación me será de gran ayuda.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Muchas gracias de antemano!
Recién llegado a la mirmecología subo mis pequeños hallazgos en https://www.instagram.com/hormigastgn/ junto con el día a día de mi colonia de Messor barbarus.
Barbatus31
Reina

Mensaje por Barbatus31 »

Por el tamaño del gaster y de la hormiga, yo diria que es una reina... mas bien se quedara en princesa, pero un macho no lo veo tan grande
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

Formica rufibarbis, sí, pero habrá que dejarlo en princesa por ahora, hasta que se quite las alas
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

Para mi ojo inexperto también es hembra, con la especie no me atrevo. Los machos tienen la cabeza pequeña.
Imagen
Imagen
Si aún no está fecundada, puede que si vuelves mañana encuentres alguna que si lo esté.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

fenix80 escribió:Para mi ojo inexperto también es hembra, con la especie no me atrevo. Los machos tienen la cabeza pequeña.
Imagen
Imagen
Si aún no está fecundada, puede que si vuelves mañana encuentres alguna que si lo esté.
Fenix, en este caso no hay duda: cuando veas que la hembra presenta tirante rojo en el torax es F. rufinarbis 100%

...Mirm
hormiguerokeese
Pupa
Contactar:

¡Muchas gracias! ¡Qué ilusión! ¡Seria mi primera alada hembra! Aunque sea una princesa me hace muchísima ilusión. ¡Gracias!

Una pregunta, la puse junto a tres obreras. ¿Ha sido buena idea o seria mejor que la dejase sola? Estan en un tuper con un tubo opaco donde se ocultan. Fuera tienen una polilla muerta y un trozo de papel de aluminio con aguamiel con proteinas y agua. También les puse una probeta con algodón y agua.

He leído que no les va bien mucha humedad.

¿Como veis el panorama?
Recién llegado a la mirmecología subo mis pequeños hallazgos en https://www.instagram.com/hormigastgn/ junto con el día a día de mi colonia de Messor barbarus.
Barbatus31
Reina

Mensaje por Barbatus31 »

Si es una reina, creo que deberias dejarla sola, ponla en un tubo de ensayo, unos dias, sola y a oscuras y dejala, puede ser reina y no quitarse las alas, no se cuanto tarda en poner huevos, pero espera al menos ese tiempo para saber si esta fecundada o no
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

Bueno, yo a veces sí que he juntado reinas con obreras de otro hormiguero en Formica. Obsreva su comportamiento: yo en esas ocasiones he visto cómo las obreras muestran sumisión hacia la reina. Se quedan paralizadas y dejan que la reina las inspeccione; a veces hasta la reina las lanza pequeños mordiscos, pero al final se acaban aceptando.

De todas formas, si observas símtomas de hostilidad sepáralas mejor

...Mirm
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

Esto es una experiencia mía con Iberoformica subrufa, pero no se si se puede ampliar a sus primas las Formica... tampoco me gustaría que te llevases un disgusto por mi culpa. Tú ve con pies de plomo

...Mirm
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

Si es princesa no debería haber problema, si es reina tal vez si.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
hormiguerokeese
Pupa
Contactar:

¡Muchas gracias a ambos!
Rodma
Pupa
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Mensaje por Rodma »

Yo también cogi una el lunes, es Formica Rufibarbis, en la segunda foto se ve las marcas de color rojizo características de las reinas. También estaba con alas, como ya he puesto en mi hilo al segundo dia puso huevos y se quito 3 alas. Solo le he dado 3 veces agua con azúcar y las dos primera veces desaparecio rápido.

Imagen

Suerte !!!

Seguire tu hilo para aprender para la mia ;)

Salu2
hormiguerokeese
Pupa
Contactar:

Desgraciadamente mi alada murió behead
Una pena la verdad, tenia mucha ilusión con este ejemplar. Por otra parte nunca llegó a quitarse las aladas así que fue la muerte de una princesa. Dentro de lo malo me sabe un poco menos mal :(

Seguiré intentándolo. A ver si consigo otra pronto que tengo dos hormigueros más de rufibarbis controlados.
Rodma escribió:Yo también cogi una el lunes, es Formica Rufibarbis, en la segunda foto se ve las marcas de color rojizo características de las reinas. También estaba con alas, como ya he puesto en mi hilo al segundo dia puso huevos y se quito 3 alas. Solo le he dado 3 veces agua con azúcar y las dos primera veces desaparecio rápido
Mucha suerte con la tuya Rodma clap
Rodma
Pupa
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Mensaje por Rodma »

hormiguerokeese escribió:Desgraciadamente mi alada murió behead
Una pena la verdad, tenia mucha ilusión con este ejemplar. Por otra parte nunca llegó a quitarse las aladas así que fue la muerte de una princesa. Dentro de lo malo me sabe un poco menos mal :(

Seguiré intentándolo. A ver si consigo otra pronto que tengo dos hormigueros más de rufibarbis controlados.
Rodma escribió:Yo también cogi una el lunes, es Formica Rufibarbis, en la segunda foto se ve las marcas de color rojizo características de las reinas. También estaba con alas, como ya he puesto en mi hilo al segundo dia puso huevos y se quito 3 alas. Solo le he dado 3 veces agua con azúcar y las dos primera veces desaparecio rápido
Mucha suerte con la tuya Rodma clap
Lo siento, la mia sigue con los mismos huevos, pero los coge con sus mandibulas espero que no se los coma :(
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”