Al lío con Temnothorax: nigriceps/albipennis [unifasciatus]

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Me he comprado un microscopio usb y estoy empezando con las identificaciones de las temnothorax a ver si puedo ser más o menos autosuficiente sin incordiar a algunos :lol: :wink: :wink: :wink:

Código: Seleccionar todo

Ojos grandes, de aproximadamente un tercio de la longitud de la cabeza.............................1

Ojos más pequeños, como máximo de un cuarto de longitud de la cabeza...........................2
Imagen

Me voy por ojos pequeños por la relación respecto a longitud de la cabeza

2 Maza antenal más oscura que el resto de la antena*.......................................................4

- Maza antenal del mismo color que la antena*................................................................5
Imagen

Maza antenal más oscura, claramente.

Espinas igual de largas o más que la anchura máxima del peciolo en vista lateral. For-

mas bicoloreadas raras....................................................................................................8

- Espinas más cortas que la anchura máxima del peciolo en vista lateral. Formas bicolo-

readas presentes...............................................................................................................9

Imagen

Misma foto que antes, me voy por espinas cortas
:!: Subí la foto con la medida a lo ancho en vez de a lo alto :cry: , aún así se ve que las espinas son mas cortas que la altura :)

9 Espinas de tamaño medio y normalmente curvadas, dirigidas hacia arriba y acabadas en

punta. Peciolo variable, pero nunca bajo y redondeado.................................................13

- Espinas más pequeñas, rectas o prácticamente ausentes. Peciolo redondeado..............14

Imagen

El peciolo no es bajo, al menos no tan bajo como dibuja el Sr Arcos en las claves. jejeje

13 Peciolo anguloso, acabado en pico.................................................................................17

- Peciolo redondeado o truncado......................................................................................18
Me voy a la 18, no acaba en pico.

Generalmente bicoloreada, con manchas más oscuras en los fémures. Gastro oscuro o con

una banda difusa oscura..........................................................................................nigriceps

- Coloración más uniforme. Gastro normalmente con una banda oscura...........................22
Imagen

:!: Me quedaría en nigriceps por los fémures con manchas oscuras. Lo de banda difusa es lo que me despista.
alihormiga escribió:T. nigriceps descartada, de ser el caso la cabeza sería completamente negra.
Banda oscura bien delimitada en el primer térgito del abdomen.......................unifasciatus

- Térgito oscurecido, pero sin banda delimitada.....................................................albipennis
Imagen

:!: :!: Si sigo la clave hasta aquí me iría a albipennis.
alihormiga escribió:Aquí diría T. unifasciatus jejeje. [...] veo la banda suficientemente clara como para descartar T. albipenis.

La banda parece bien delimitada. T. unifasciatus :P :P

¿Qué decís? :oops: :oops:
... haciendo un descanso...
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Al ataque con las temnothorax: nigriceps o albipennis

Mensaje por ixdeenero »

Yo no digo na de na, je,je. Esto es materia para el sr. Arcos. Venga, Javi, te toca...
Alberto, muy buen aparato, fotos muy claritas, buena adquisición.
alihormiga
El del maletín

Al ataque con las temnothorax: nigriceps o albipennis

Mensaje por alihormiga »

Aquí diría T. unifasciatus jejeje. T. nigriceps descartada, de ser el caso la cabeza sería completamente negra. Entre unifasciatus/albipennis, veo la banda suficientemente clara como para descartar T. albipenis.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alberto_enfermero
FinderBueno

Pues viendo otras Temnothorax esa banda sí parece que está bien delimitada.

La dejo como T. unifasciatus mientras no se debata lo contrario.

A ver si puedo poner algún post similar para mover un poco la sección de identificación.

beer
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si quieres darle otra vuelta, en albipennis la escultura de la cabeza sería más reticulada que en unifasciatus.
alberto_enfermero
FinderBueno

chousas escribió:Si quieres darle otra vuelta, en albipennis la escultura de la cabeza sería más reticulada que en unifasciatus.
Si tuviese dos chequeadas para comparar... te diría cual es más reticulada. jajajaja.

Gracias por el aporte. Anotado queda.
Albipennis tengo muestreada aquí y confirmada por xeg insitu. Es factible que sea esa. :roll: :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”