Código: Seleccionar todo
Ojos grandes, de aproximadamente un tercio de la longitud de la cabeza.............................1
Ojos más pequeños, como máximo de un cuarto de longitud de la cabeza...........................2
Me voy por ojos pequeños por la relación respecto a longitud de la cabeza
2 Maza antenal más oscura que el resto de la antena*.......................................................4
- Maza antenal del mismo color que la antena*................................................................5
Maza antenal más oscura, claramente.
Espinas igual de largas o más que la anchura máxima del peciolo en vista lateral. For-
mas bicoloreadas raras....................................................................................................8
- Espinas más cortas que la anchura máxima del peciolo en vista lateral. Formas bicolo-
readas presentes...............................................................................................................9
Misma foto que antes, me voy por espinas cortas
Subí la foto con la medida a lo ancho en vez de a lo alto , aún así se ve que las espinas son mas cortas que la altura
9 Espinas de tamaño medio y normalmente curvadas, dirigidas hacia arriba y acabadas en
punta. Peciolo variable, pero nunca bajo y redondeado.................................................13
- Espinas más pequeñas, rectas o prácticamente ausentes. Peciolo redondeado..............14
El peciolo no es bajo, al menos no tan bajo como dibuja el Sr Arcos en las claves. jejeje
Me voy a la 18, no acaba en pico.13 Peciolo anguloso, acabado en pico.................................................................................17
- Peciolo redondeado o truncado......................................................................................18
Generalmente bicoloreada, con manchas más oscuras en los fémures. Gastro oscuro o con
una banda difusa oscura..........................................................................................nigriceps
- Coloración más uniforme. Gastro normalmente con una banda oscura...........................22
Me quedaría en nigriceps por los fémures con manchas oscuras. Lo de banda difusa es lo que me despista.
alihormiga escribió:T. nigriceps descartada, de ser el caso la cabeza sería completamente negra.
Banda oscura bien delimitada en el primer térgito del abdomen.......................unifasciatus
- Térgito oscurecido, pero sin banda delimitada.....................................................albipennis
Si sigo la clave hasta aquí me iría a albipennis.
alihormiga escribió:Aquí diría T. unifasciatus jejeje. [...] veo la banda suficientemente clara como para descartar T. albipenis.
La banda parece bien delimitada. T. unifasciatus
¿Qué decís?