Al final Temnothorax recedens. Fotos julio 2010. viven!

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

Al final Temnothorax recedens. Fotos julio 2010. viven!

Mensaje por alberto_enfermero »

4 de agosto de 2009: Me voy al cine con unos amigos. Mientras espero en la calle, a las 10 de la noche, mandando un mensaje... Se posa en el movil!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: ¿un mosquito? ¿huyy? ¿macho de algo? A un bote!!! :lol: :lol: :lol: (me acuerdo de la fecha por la entrada del cine :P )

Me olvido en bote en la estantería hasta ahora! Resulta que el bote tenía un algodón húmedo, aunque prácticamente sin agua en la cámara. (vamos era de segunda mano :) ) y me encuentro esto!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock:

ImagenImagenImagen

Esto es lo máximo que he podido sacar :oops: :oops: . El tubo está ralladísimo y tampoco quiero molestarla. Veo que tiene unas ninfas a punto de caramelo, asique cuando salgan las nurses ya les coloco un tubo de ensayo limpio enfrente, por si se quieren traslarse.

Sólo les veo dos puntos en el culo, en lugar de cuatro, pero sino.... que otra cosa puede ser???????

Un saludo!!!
... haciendo un descanso...
carlitus
El fotografo hormigil

Reina de Dolichoderus quadripunctatus????

Mensaje por carlitus »

Ostias pedrin...o mejor dicho albertin...

Nunca habia visto semejante reina, pues yo creo que no hay lugar a muchas dudas, pero que venga algún experto...esos dos puntos lo dejan bastante claro.

1 saludo y menuda suerte!
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
rulingester
Rey

Mensaje por rulingester »

uisbaa, que colores mas llamativos. que suerte tuviste! ^^
a ver si cuando se cambien al tubo puedes sacarles alguna fotilllo mas :D pero sin molestarlas que su supervivencia es lo 1º xD
mucha suerte!
alberto_enfermero
FinderBueno

Tienes un post que subí referente a esta especie en el buscador, con algunas fotos chulas de las obreras :wink: .

He tenido una minicolonia sin reina de esta especie durante algún tiempo, procedente de una agalla, pero no hay datos de nadie que las haya criado y menos desde reina :? :?

De momento un mes desde la captura a tener ninfas y sin nada de alimentación!!! 8)
alberto_enfermero
FinderBueno

Lo que me descoloca es que no tenga 4 puntos y se aprecien solo 2. Será porque está deshinchada o las reinas solo presentan 2?? :?
rulingester
Rey

alberto_enfermero escribió:Tienes un post que subí referente a esta especie en el buscador, con algunas fotos chulas de las obreras :wink: .

He tenido una minicolonia sin reina de esta especie durante algún tiempo, procedente de una agalla, pero no hay datos de nadie que las haya criado y menos desde reina :? :?

De momento un mes desde la captura a tener ninfas y sin nada de alimentación!!! 8)
ok,utilizare el buscador a ver si lo veo ^^
pues muchisima suerte de nuevo,a ver que sorpresas dan,que seguro que alguna se guardan :lol:
saludos! beer

edito: ya lo encontre. simplemente preciosas estas hormigas la verdad. alberto,me parece que en algunas fotos de las obreras de ese post solo se las distingue dos puntos.son como irisados no? puede que los de la reina no los veas por la posicion,ya que si solo reflejan la luz en cierto angulo... no se..hipotesis como siempre :lol: (.estosuponiendo que si son irisados,que al no haber tenido yo la ocasion de observar ninguna de esta especie es una suposicion por las fotos).
alberto_enfermero
FinderBueno

he puesto rápidamente el tubo en la lupa, y aunque se ha puesto un poco nerviosa, cogiendo huevos y moviéndolos de un lado a otro he confirmado que son dos rayitas y no 4 puntos, que se ha comido una mosca de la fruta (tiene el gáster dilatado) y que una de las ninfas está oscura. A ver que sale! pero claro, al ser nurse... será algo diferente a una obrera normal.
Ah! en el fondo del tubo están las 2 alas que se quitó :P
rulingester
Rey

estuve buscando y rebuscando y no encuentro ninguna con 2 rayas :(
a ver si esta pagina te ayuda para identificar o algo.
http://www.antweb.org/description.do?na ... =worldants

mira la sibiricus...pero no creo que sea (la que tienen de muestra fue recogida en japon... :| )
hice una busqueda en esa pagina,las unicas dolichoderus euroasiaticas eran la quadripunctatus y esta...pero quien sabe.
y si no es dolichoderus...? y solo pertenece a la subfamilia Dolichoderinae?
en fin,me callo que al final parece que mas que ayudar lo lio mas aun y no es mi intencion :lol:
saludos!! beer
Última edición por rulingester el 07 Sep 2009 17:23, editado 2 veces en total.
alberto_enfermero
FinderBueno

http://www.antweb.org/bigPicture.jsp?co ... 1_high.jpg

En esa página colocan la foto que enlazo, de una reina supuestamente igual, pero no me encajan las marcas :? :?
rulingester
Rey

puff...me mire las fotos que tienen en galeria del las dolichoderinae (que son unas cuantas si señor,muy completa esta pagina) y no encontre nada que se pareciese lo suficiente como para dudar
http://www.antweb.org/browse.do?rank=su ... =worldants
y decir que si parece dolichoderus aunque solo sea por similitud,ya que es a las que mas se parecia de las dolichoderinae que mire

ver si alguien nos ilustra,porque yo en mi poca experiencia no puedo decir mas :oops:

saludos!!
rulingester
Rey

alberto_enfermero escribió:http://www.antweb.org/bigPicture.jsp?co ... 1_high.jpg

En esa página colocan la foto que enlazo, de una reina supuestamente igual, pero no me encajan las marcas :? :?
es eso,no encajan xD mira esta desde arriba,hay 4 claramente,y ademas las mas coloridas estan mas abajo... no encaja :lol:

http://www.antweb.org/images/casent0173 ... 1_high.jpg
alberto_enfermero
FinderBueno

Reina de Temnothorax / D. quadripunctatus? Confusión.

Evidentemente no encajaba. :D

Le envié un email a xeg, para ver si nos podía sacar de dudas :wink: . Y se inclinaba más por temnothorax :shock: , ya que las Dolichoderus no tienen pelos en el gaster, tienen esas 4 marcas y sólo peciolo. Como bien obervó rulingester las más visibles son el segundo par de machas.

Me he animado a mirar a la lupa y ya nacio la nurse!!!! clarita y con las patas bicoloras!!! jeje, que mona!!!

Aunque se han estresado un poco se aprecia CLARAMENTE en la nurse, y en la reina que se puso a corretear, que tienen peciolo y postpeciolo, por lo que no son Dolichoderus.

Según xeg pordrían ser Temnothorax affinis o nigriceps, pero sin apostar nada por ello :wink:

Tienen otra nurse a punto de nacer. Intentaré sacarlas para adelante y ver que pasa.

Porfa, algún administrador que me mueva las tres fotos al lugar correcto de la galería :oops: :oops:

Ahh se me olvidaba!!! Las manchas que se ven en las fotos me comenta que pueden ser "sacos aéreos", que son visibles en algunas especies :o :o :o :shock: :shock: :shock:
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

Yo he tenido Temnothorax con dichos puntos, ¿cual es su naturaleza? intentaré buscarlo en el buscador es muy interesante... :shock:
rulingester
Rey

no se quien es xeg pero esta claro que controla y no poco :D

mire por la galeria de temnothorax en la pagina que puse mas arriba y no encontre ninguna exacta,pero si que se puede aprciar que muchas de ellas tienen manchas algo parecidas a esas (solo parecidas).algunos ejemplos:

la temnothorax nigriceps (que decia xeg.la affinis no se parece mucho)

duloticus:

minutissimus:

saludos!!

edito: se me olvido,alberto,la nurse tambien tiene las manchas? sino va a ser complicado ya que las fotos que miro son de obreras...xDD
alberto_enfermero
FinderBueno

xeg es Xavier Espadaler :P :P :wink: :wink:

Viendo la nurse si se parece a nigriceps. Cuando saque alguna nurse más intentaré sacarles fotos. No quiero que se mueran por andar "ciscando"

Las otras no aparecen en el listado
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=9

Con lo cual, se supone que aquí no hay. :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”