Al organizar mis hormigueros -o, al menos, intentarlo- me he encontrado con dos dudas que agradecería mucho me ayudarais a identificar.
La primera duda es de una minicolonia en la se murió la reina y han quedado tres o cuatro obreras desprotegidas que me gustaría intentar ponerlas con alguna colonia que les permita sobrevivir.
Las fotos (no muy buenas, como siempre me ocurre, son éstas:
X-1
X-2
La segunda duda me surge con otra minicolonia que no logro identificar con seguridad. La tenía como Messor barbarus pero no se si equivocadamente. Tengo dudas y por eso la traigo a esta consulta. Estas son las fotos
10X10-1
10X10-2
10X10-3
Le hubiera puesto un MP a alihormiga pero me imagino que estara clasificando e identificando las que pillaron en el muestreo de ayer en la universidad.
Os agradezco mucho de antemano la ayuda que estoy seguro me vais a prestar con vuestra paciencia infinita.
Agradecería identificación
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Hola mann, pues si no has tenido otro tipo de Messor yo diría entonces que sí van a ser M. barbarus las dos, género Messor yo creo que sí.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Gracias formica.formica escribió:Hola mann, pues si no has tenido otro tipo de Messor yo diría entonces que sí van a ser M. barbarus las dos, género Messor yo creo que sí.
Si no recibo alguna identificación que diga lo contrario las uniré a ver que pasa.
No soy muy proclive a realizar adopciones y experimentos parecidos pero antes de que se mueran las "huérfanas" voy a unirlas a ver que les ocurre.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Yo digo Messor sp,la especie se la dejo a quien sepa diferenciar de otra manera que no sea la forma y color
Grcias.ADAM escribió:Yo digo Messor sp,la especie se la dejo a quien sepa diferenciar de otra manera que no sea la forma y color
Cada vez concretamos más.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- alihormiga
- El del maletín
Hola mamm!
Ambas colonias corresponden a la espece Messor bouvieri, bien distrbuidas por toda la zona Alicantina y encontrándose a veces con M.barbarus. M.capitatus reemplaza a ambas en zonas de gran altitud, sele ser por aquí relativamente escasa. Saludos!
Ambas colonias corresponden a la espece Messor bouvieri, bien distrbuidas por toda la zona Alicantina y encontrándose a veces con M.barbarus. M.capitatus reemplaza a ambas en zonas de gran altitud, sele ser por aquí relativamente escasa. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Gracias por tu identificación que viene a confirmar las dos anteriores y la amplia con la asignación de la especie.alihormiga escribió:Hola mamm!
Perfecto como siempre.
Ya me contarás como fué el muestreo.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog