Aqui en Uruguay es verano y por eso aproveche esta epoca para irme de vacaciones, a mi casa de veraneo a 100 km de donde vivo. Me eh dado cuenta que hay diferentes hormigas aqui (zona de campos) que donde vivo, vi unas seis diferentes de las cuales solo pude fotografiar cuatro.
Una de ellas es la acromyrmex, de la cual me surge una duda ¿cual es la diferencia entre la negra y esta roja que fotografie? Solo el color no debe ser.
Pronto pondre más de la que fotografie a identificar.
http://www.subirimagenes.com/imagen-de- ... 25181.html
Acromyrmex
¿Con qué otra habría que compararla?
De todos modos ya te digo que el más indicado para ver las diferencias eres tú mismo, porque después de todo las tienes delante.
Es normal que en una misma localidad aparezcan diferentes especies de un mismo género. O también que en un sitio pueda haber ciertas especies bastante variables que parezcan a primera vista distintas especies sin serlo realmente. El color es lo que más fácilmente puede cambiar, además del color deberías fijarte en que haya diferencias morfológicas, pues si solamente hubiese diferencias en el color muy posiblemente sean la misma especie (es muy corriente, por ejemplo, que las hormigas jóvenes sean más claras que las viejas, un hormiguero fundado recientemente puede tener un color medio distinto, pues, de uno ya adulto).
De todos modos ya te digo que el más indicado para ver las diferencias eres tú mismo, porque después de todo las tienes delante.
Es normal que en una misma localidad aparezcan diferentes especies de un mismo género. O también que en un sitio pueda haber ciertas especies bastante variables que parezcan a primera vista distintas especies sin serlo realmente. El color es lo que más fácilmente puede cambiar, además del color deberías fijarte en que haya diferencias morfológicas, pues si solamente hubiese diferencias en el color muy posiblemente sean la misma especie (es muy corriente, por ejemplo, que las hormigas jóvenes sean más claras que las viejas, un hormiguero fundado recientemente puede tener un color medio distinto, pues, de uno ya adulto).
Ten en cuenta que en algunos casos necesitas todos los morfotipos ("castas") de una especie para identificarla, yo al menos no conozco esos géneros
Igual la guía de cortadoras de hojas para Argentina que hay por el foro enlazada te sirve.
Igual la guía de cortadoras de hojas para Argentina que hay por el foro enlazada te sirve.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Re: Acromyrmex
Me parece Acromyrmex heyeri...