¿ácaros?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

¿ácaros?

Mensaje por alberto_enfermero »

alihormiga escribió:El caso es que desde hace unos 5 meses, estoy encontrando unos bichillos muy raros en las hormigas temno muertas de la sala de forrajeo. Son bichillos de ocho patas, totalmente blancos, son similares a garrapatas con la parte de atrás abultada y la cabeza formando una especie de triángulo, las patas como ganchos y pelos largos al final del abdomen (en algunos se observan dos pelos largos bastante más destacados, pero desconozco si es que son ejemplares más pequeños, más grandes, machos o hembras).[...]
Mi pregunta es si se alimentan de las hormigas vivas o tan solo de los desperdicios, ya que me los estoy encontrando a cientos en el basurero de unas Monomorium, lo raro es que ninguna hormiga lleva ningún bichejo encima. Ah, pueden observarse con claridad bajo 200 aumentos, ya que a simple vista parece un granito de arena. Gracias!!!
Creo que esos mismos los tengo yo en una colonia de C. cruentatus, en la sala de forrajeo. Son del tamaño de un grano de arena. Lo que se ve en la imagen son granos de "grit". La arena que se le pone a los pájaros de jaula, que es finísima. Aparte del "grano" por pasarme con el enfoque ;-) :lol:

Imagen
Making-off:
D200 + kenko 1,4 + tubo de extensión (36mm) + objetivo 105vr a 1:1, f/8, 1/10 ISO400
Trípode con rótula de bola + rail de enfoque micrométrico. Sin flash, luz mixta de flexo y natural.
Cable disparador con función bloqueo del espejo. RAW.
((Intenté con 50mm + fuelle, pero no veía una mierda :evil: ))

La imagen y la cita vienen de una discusión en este post. ¿Son ácaros?
... haciendo un descanso...
chousas
Formigueiro

¿ácaros?

Mensaje por chousas »

Pues parecen ácaros, sí...
xauxa
Der Nomos der Erde

¿ácaros?

Mensaje por xauxa »

¿Que mide? ¿0,25 mm = 250 micras? Teniendo en cuenta que una simple célula eucariota puede medir de de 0,5 a 2 micras o más, no creo que llegue a las 100.000 células en total (por decir algo, porqué seguro que hay muchas más, pero muy pocas en comparación al resto de articulados). Algunos ácaros deben ser la mínima expresión de los seres pluricelulares y además no se trata de un simple gusano sino que son artrópodos con sus patas, antenas, etc. Todo debe estar diseñado a la mínima expresión y con el máximo ahorro y eficiencia pues en este contenedor tan ridículo tiene que haber de todo (sistema locomotor, circulatorio, nervioso, digestivo, sensorial, reproductor) y todo eso cuesta de imaginárselo allí dentro. Bueno, ahora que lo pienso, si son parásitos obligados tal vez no tengan de todo pues ya lo tiene o se lo facilita su hospedador, como les pasa a algunas hormigas parásitas... ¡Fascinantes!
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

¿ácaros?

Mensaje por alberto_enfermero »

la hipótesis que barajo es que hayan entrado al terrario pegados a las moscas con las que alimenté la colonia.
algunas no las paso por la raqueta eléctrica (si esa descarga deja ko a la mosca, deberá hacer los mismo con los ácaros, digo yo) :roll:
... haciendo un descanso...
alihormiga
El del maletín

¿ácaros?

Mensaje por alihormiga »

Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alihormiga
El del maletín

¿ácaros?

Mensaje por alihormiga »

Aquí comentan que es una especie común en alimentos almacenados, y en el jamón, cosa que les he dado alguna vez :roll: :
http://www.alergiainfantillafe.org/tyro.htm
Atentos a esto:
Datos epidemiológicos: puede causar asma bronquial y rinoconjuntivitis en ambientes rurales o en personas que trabajen en contacto con alimentos contaminados, también se han descrito reacciones alérgicas a la ingestión de estos alimentos. Se ha caracterizado de este ácaro el alergeno principal Tyr p2. Presenta una reactividad cruzada alta con otros ácaros de productos almacenados como G. domesticus y L. destructor.Mejor quitarlos cuanto antes :roll: :twisted:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”