A ver si la podeis identificar
Tengo unas fotos de una "elementa" que querria identificar, el problema es que si subo las mismas a la seccion de fotografia, sin saber que es ... ¿donde la pongo? . Como sugerencia diria que no estaria mal una seccion de "se busca" o algo por el estilo y una vez identificada , con los datos -identificacion, fecha, hora, lugar .... - se mueve a la seccion que corresponda.
Quedo a la espera de que me digais donde subo las fotos para poder mostrarlas ...
Quedo a la espera de que me digais donde subo las fotos para poder mostrarlas ...
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Pues hay una sección que se llama ayuda a identificar
Usa este complemento del Firefox cuando postees, mis ojos y los de muchos usuarios te lo agradecerán!
(1-3) A ver si la podeis identificar
Joer despiste!, me lo ponen en mayusculas en color rojo, parpadeante y con musica y no me entero , perdonad.
Los datos: el 20 de Junio de 2010, en el Centro de Conservacion de carreteras junto a la nave de vehiculos y herramientas, a las 5:30 AM, temp. aprox. 17-18 grados, vuelo generico de Lasius, tres confirmadas que tienen la cabeza rojiza con una mancha negra (o un callo) en la "frente", dos Lasius Lasioides, una tercera aun con algo de alas que iba siendo arrastrada por unas obreras al hormiguero, otra mas como las Lasius Lasioides (mismo color y formas, pero casi del doble de tamaño), el lugar, S.E. de Badajoz. Tamaño 8 mlm.
Edito para comunicar que se ha suicidado .... aun mueve una antena, pero parece que no sale de esta. (Estaba en placa de Petri de 3 cm , con un corcho con una cueva tallada y un algodon mojado, esta en la cueva y dudo que tumbada de lado moviendo una pata signifique que esta durmiendo la siesta).
Ultima noticia: No se ha suicidado .... la pase al tubo de ensayo y ahi esta tan campante, creo que le salio mal el tema suicidio, lo que si tiene es cierta mania por comer tapon de tubo de ensayo.
Otra de las que he pillado:
y a ver si aqui se ve mejor:
El caso es que la pille ayer y hoy me encuentro con que ya ha puesto ......
Los datos: el 20 de Junio de 2010, en el Centro de Conservacion de carreteras junto a la nave de vehiculos y herramientas, a las 5:30 AM, temp. aprox. 17-18 grados, vuelo generico de Lasius, tres confirmadas que tienen la cabeza rojiza con una mancha negra (o un callo) en la "frente", dos Lasius Lasioides, una tercera aun con algo de alas que iba siendo arrastrada por unas obreras al hormiguero, otra mas como las Lasius Lasioides (mismo color y formas, pero casi del doble de tamaño), el lugar, S.E. de Badajoz. Tamaño 8 mlm.
Edito para comunicar que se ha suicidado .... aun mueve una antena, pero parece que no sale de esta. (Estaba en placa de Petri de 3 cm , con un corcho con una cueva tallada y un algodon mojado, esta en la cueva y dudo que tumbada de lado moviendo una pata signifique que esta durmiendo la siesta).
Ultima noticia: No se ha suicidado .... la pase al tubo de ensayo y ahi esta tan campante, creo que le salio mal el tema suicidio, lo que si tiene es cierta mania por comer tapon de tubo de ensayo.
Otra de las que he pillado:
y a ver si aqui se ve mejor:
El caso es que la pille ayer y hoy me encuentro con que ya ha puesto ......
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Creo que la segunda es pheidole.
No, no es pheidole, tengo una colonia y no se parece en nada, ya se que la foto no me salio tan bien como seria deseable, pero comparando fotos creo que la segunda es una Camponotus Sicheli .... parecida a las Crematogaster Scutelaris salvo por el gaster (abdomen , creo) que no es en forma de corazon y la frente, que tiene una mancha oscura.
Creo, que la segunda es Crematogaster sculletaris.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
- alihormiga
- El del maletín
La sod es una Pheidole pallidula. En principio podrian ser confundidas con Camponotus lateralis (las sicheli son parecidas pero muy raras de encontrar), pero no lo son.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
¿Las Crematogaster tienen marca en la frente entre las antenas? ... estas si.
Tengo una mini colonia de Pheidole y la reina no se parece en nada, la Pheidole es alargada mientras estas son anchas en comparacion, ademas, la Pheidole es mas pequeña ...... y no tiene el abdomen (gaster) de color negro , estas lo tienen de color negro brillante y cabeza roja con un triangulo con tres puntitos en las esquinas ... a ver si tengo un rato y vuelvo a intentar pillar alguna foto que salga mejor.
Sobre la primera foto , murio, al final se coloco comodamente en el algodon y se quedo tiesa ...... una Camponotus Cruentatus que me trajo mi sobrino tambien ha caido (joer , de las pocas veces que se me muere algun animal, y eso que he tenido de todas clases -menos aracnidos, salvo los que pululan por mi hab. o la casa, y reptiles como las salamanquesas, que andan por las paredes del patio ... son excelentes para acabar con mosquitos y moscas). La Camponotus por una herida que le habian provocado en el gaster, se le levanto el exoesqueleto y se veia una buena porcion blanquecina...... Ya le he dicho que no me intente traer nada mas, que ya me encargare yo si las veo......
Tengo una mini colonia de Pheidole y la reina no se parece en nada, la Pheidole es alargada mientras estas son anchas en comparacion, ademas, la Pheidole es mas pequeña ...... y no tiene el abdomen (gaster) de color negro , estas lo tienen de color negro brillante y cabeza roja con un triangulo con tres puntitos en las esquinas ... a ver si tengo un rato y vuelvo a intentar pillar alguna foto que salga mejor.
Sobre la primera foto , murio, al final se coloco comodamente en el algodon y se quedo tiesa ...... una Camponotus Cruentatus que me trajo mi sobrino tambien ha caido (joer , de las pocas veces que se me muere algun animal, y eso que he tenido de todas clases -menos aracnidos, salvo los que pululan por mi hab. o la casa, y reptiles como las salamanquesas, que andan por las paredes del patio ... son excelentes para acabar con mosquitos y moscas). La Camponotus por una herida que le habian provocado en el gaster, se le levanto el exoesqueleto y se veia una buena porcion blanquecina...... Ya le he dicho que no me intente traer nada mas, que ya me encargare yo si las veo......
- Eldono16
- Reina
a mi tambien me parece pheidole :S
- alihormiga
- El del maletín
Me siguen pareciendo Pheidole. El tamaño y el color es muy variable en esta especie. Si miras el tórax de la reina, se ve que primero se ensancha y luego se estrecha y se puede apreciar una línea que parte el tórax por la mitad. Si te fijas por ejemplo en Crematogaster scutellaris puedes ver que no la tiene: http://www.lamarabunta.org/4images/data/media/93/1_.jpg
Las C. lateralis tampoco. Pero si dices que no se parecen intenta hacer una foto un poco mejor
Las C. lateralis tampoco. Pero si dices que no se parecen intenta hacer una foto un poco mejor
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Yo tengo 5 pheidoles y algunas son más oscuras, otras son amarillentas y otras rojas. Estas últimas se parecen a la tuya, por eso me parece que es pheidole, de todos modos intenta hacer mejores fotos a ver si te podemos ayudar
- Eldono16
- Reina
yo he llegado a ver pheidoles completamente amarillas y mas pequeñas que su tamaño bastante mas pequeñas que su tamaño normal.. sigo diciendo que me parece pheidole