A ver si he acertado alguna de estas cuatro...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ramosarenas
Huevo

Mensaje por ramosarenas »

Buenas tardes,
Sigo escrutando la zona con la intención de conocer las especies que me rodean y hacerme una idea aproximada de la época de vuelos para estar atento y que no se me pase.
Investigando en el patio del instituto donde trabajo pude observar que la zona está llena de hormigueros que ahora en primavera están en plena efervescencia.

1. El primer ejemplar lo recogí por la tarde sobre las 18h cuando todavía daba bien el Sol. Tiene unos 7mm y un color homogéneo. Al microscopio destacan sus grandes ojos y unos largos palmos maxilares. Os paso algunas fotos para que le echéis un vistazo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2. El segundo ejemplar lo recogí ya entrada la noche, cerca de un hormiguero que había en el pavimento debajo de una farola. En un principio creí que estaba viendo una reina debido a su gran tamaño pero luego me di cuenta que todas eran similares y eso no podía ser. Tiene unos 13mm de largo, la cabeza y el gastro oscuros (negros) y el tórax más claro. He estado viendo las claves y se parece bastante a la camponotus, no sé si myrmosericus o tanaemyrmex.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

3. En tercer ejemplo no sé muy bien a qué especie corresponde. El muestreo lo hice sobre el tronco de un árbol por donde iban en fila india. Os adjunto algunas fotos para que me deis vuestra opinión.
Imagen
Imagen
Imagen

4. Y el cuarto y último ejemplo creo que lo tengo más o menos claro. Es una hormiga que he visto por mi zona desde que tengo uso de razón. Es negra y grácil. Mirando las claves de Messor y Aphaenogaster me decanto por esta última, en concreto ibérica, a raíz de un post de un compañero. También añado unas fotos para que me lo confirméis.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tomaros esto con las mayores de las reservas porque llevo poco con la afición.
¿Qué opináis? Muchas gracias
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Vamos a ver qué comento...

1. Formica cunicularia o F. fusca, tengo dudas.
2. Parecen verse los surcos en las tibias, Camponotus barbaricus.
3. Parece, siguiendo claves, por las quetas, la orientación de las mismas, el brillo ausente, Lasius cinereus, pero lo digo sin seguridad.
4. Si se vieran bien las antenas podríamos confirmar si es senilis o iberica, ya que la orientación de las espinas a mí no me lo deja del todo claro. Ya sabes, cuatro artejos en la maza antenal es A.iberica, cinco artejos, A. senilis.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

en la 1º diria F. cunicularia, por los bordes "colorados" en la unión de los segmentos del torax.
2º =
3º para mi , diria L. quizas grandis, no me parece cinereus, cinereus es mas "peluda", pareciendo mate, cierto que en la 1º foto parece mate, quizas el enfoque de la imagen, cierto que en la 3º foto parece brillante, en esta quizas estuviera la muestra todavia humeda. :roll:
4º mismas dudas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”