Hola.
Hace unos días capturé a varias reinas messor y después de eso no he visto ninguna mas. Vi a los pájaros haciendo su agosto (su septiembre mas bien), eso si.
Pero hoy, estando en el jardín he visto esta hormiga.
La encontré hace un rato, sobre las 7 de la tarde.
En segovia, El centro peninsular.
En mi patio, en un pueblo perdido de segovia.
El día estaba nublado, hacia buena temperatura y poca humedad.
Debe medir como 1 cm y un poquito. En general es mas grande que una messor.
Solo he visto esta, por mucho que he seguido mirando no he encontrado otra. Por el tamaño he pensado que era una reina, pero no veo ninguna cicatriz de las alas, así que no lo se.
Pues eso , a ver si alguien sabe decirme.
Un saludo y muchas gracias!
A ver si alguien sabe que tipo de hormiga tengo.
- carloskenny
- Huevo
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: A ver si alguien sabe que tipo de hormiga tengo.
Lo siento, pero no es una reina. Es una obrera major de Camponotus, seguramente cruentatus, aunque la especie exacta mejor que la confirme alguien más experto.
El tamaño pequeño del tórax (con respecto al resto del cuerpo), unido a la no presencia de cicatrices donde deberían haber estado las alas, indica claramente que se trata de una obrera. Algunas pueden ser muy grandes, incluso más que la propia reina.
Éste es el aspecto de una reina, para que compares:
Yo la liberaría donde la encontraste, no tiene sentido conservarla.
El tamaño pequeño del tórax (con respecto al resto del cuerpo), unido a la no presencia de cicatrices donde deberían haber estado las alas, indica claramente que se trata de una obrera. Algunas pueden ser muy grandes, incluso más que la propia reina.
Éste es el aspecto de una reina, para que compares:
Yo la liberaría donde la encontraste, no tiene sentido conservarla.
- carloskenny
- Huevo
Tenía mis sospechas de que podía NO ser una reina, por el abdomen más chiquito, pero como no conocía la especie... digo igual tengo suerte.
Había investigado por mi cuenta y sospechaba de una cruentatus también. Pero como tampoco había visto nunca una así pues tampoco sabía. Y no me esperaba encontrar una camponatus aquí.
Y si, es súper grande.
Había investigado por mi cuenta y sospechaba de una cruentatus también. Pero como tampoco había visto nunca una así pues tampoco sabía. Y no me esperaba encontrar una camponatus aquí.
Y si, es súper grande.
Última edición por carloskenny el 06 Sep 2023 22:51, editado 1 vez en total.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Perdón, me refería al tórax, no al abdomen. Ya lo he corregido. Las reinas tienen el tórax mucho más grande.carloskenny escribió: ↑06 Sep 2023 22:47 Tenía mis sospechas de que podía NO ser una reina, por el abdomen más chiquito.