A ver si alguien me da una manito...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rbluciano
Huevo

Mensaje por rbluciano »

Hola a todos despues de tanto tiempo!!!
Resulta que despues de la primera lluvia de verano (que la verdad hacía falta porque hacía meses que no llovia...)
Llegaron las esperadas "hormigas gigantes voladoras" como les decíamos cuando eramos chicos con mis amigos de mi barrio... :lol:

Esta vez me decidí y en medio del festejo del cumpleaños de mi hijo, agarre un par y les arme un terrario improvisado y ya estan haciendo sus huecos!!!

Les pego fotos para que me ayuden a definir que tipo de hormigas son para saber que cuidados debo tener...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y un video de como trabajan... ahora en total tengo 3... mientras escribía esto, mi Sra me avisó que había otra en el garage!! jajaja

http://www.youtube.com/watch?v=44PT24DFSYs

Un abraazo!!
Luciano beer
Villa María - Córdoba - Argentina
Comenzando de a poco....
Azhael
Reina

Mensaje por Azhael »

Aunque cuesta distinguir en las fotos, yo diria que se trata de reinas de Atta sp.
rbluciano
Huevo

Mensaje por rbluciano »

Buenas y no tan buenas....
Resulta que las 3 reinas hicieron sus respectivos pozos... y al día siguiente veo que 2 de los 3 "hormigueros" no estaban tapados... todavía tenían el hueco al descubierto... el 3ro si estaba tapado...
Cuando veo por el vidrio, veo que las 2 hormigas que no habían cerrado su hueco, era porque habían muerto... estaban cubiertas por unos bichitos blancos chiquitos....
La tercera recién hoy la encontré mirando abajo del hormiguero...sigue viva... pero no se si se le desmoronó el hueco o es normal que se quede en una cámara tan chica... apenas si se puede mover... por lo menos es lo que alcanzo a ver...
No se que hacer,... si sacar a esta reina que sobrevivió y cambiarle la tierra por otra para evitar esos parásitos... o dejarla y esperar,.... no se si va a volver a escavar la cueva si la saco....
Me darían alguna recomendación??? no quiero esperar otro año para probar de nuevo...jajaja
GRACIAS!!!!!

Saludos!
Luciano
Comenzando de a poco....
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola rbluciano. La composición de la tierra es muy importante, tanto como la granulosidad y compactacion. Si la tierra es de grano o terrones grandes no sirve.
Primeramente se debe comprobar que la tierra no tenga materia orgánica en descomposición en exceso.
Luego se la pone en una zaranda o criba con tejido mosquitero.
Algunos aficionados la ponen luego en el horno para matar las bacterias o cualquier parásito.
Finalmente se la humecta y pone en el terrario o lo que sea que se vaya a usar. Ligeramente compactada para que no se desmorone cuando la hormiga excava.
Los hormigueros para especies setistas deben ser de abajo hacia arriva. No a los lados. La hormiga excava siempre hacia abajo, porque de esta manera tiene mejor control de la humedad.
Normalmente esos hormigueros para las hormigas setistas se humectan desde abajo, no arrojando agua desde arriba.

En fin. Hay una docena de secretillos que conviene saber de antemano.
El hecho de excavar deja a la reina exhausta, agotada. Es lo peor que puede pasarle, necesita todas sus fuerzas para criar a sus hormiguillas.
Ademas en la fase de fundación no se acostumbra a poner a la reina sobre tierra directamente.
Los franceses las han puesto en tubos de ensayo y han visto como progresa el hongo.
En LaMarabuna tambien hay mucha experiencia en setistas.
Pulsa aquí, es valido para Attas:
Ficha de cria.

Aparte de esto no se que mas decirte. Perdón por este rollo...
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola rbluciano. La composición de la tierra es muy importante, tanto como la granulosidad y compactacion. Si la tierra es de grano o terrones grandes no sirve.
Primeramente se debe comprobar que la tierra no tenga materia orgánica en descomposición en exceso.
Luego se la pone en una zaranda o criba con tejido mosquitero.
Algunos aficionados la ponen luego en el horno para matar las bacterias o cualquier parásito.
Finalmente se la humecta y pone en el terrario o lo que sea que se vaya a usar. Ligeramente compactada para que no se desmorone cuando la hormiga excava.
Los hormigueros para especies setistas deben ser de abajo hacia arriva. No a los lados. La hormiga excava siempre hacia abajo, porque de esta manera tiene mejor control de la humedad.
Normalmente esos hormigueros para las hormigas setistas se humectan desde abajo, no arrojando agua desde arriba.

En fin. Hay una docena de secretillos que conviene saber de antemano.
El hecho de excavar deja a la reina exhausta, agotada. Es lo peor que puede pasarle, necesita todas sus fuerzas para criar a sus hormiguillas.
Ademas en la fase de fundación no se acostumbra a poner a la reina sobre tierra directamente.
Los franceses las han puesto en tubos de ensayo y han visto como progresa el hongo.
En LaMarabuna tambien hay mucha experiencia en setistas.
Pulsa aquí, es valido para Attas:
Ficha de cria.

Aparte de esto no se que mas decirte. Perdón por este rollo...
rbluciano
Huevo

Mensaje por rbluciano »

Muchas Gracias Rauval!!!!
Ya agendo todos los datos para la próxima.... creo que si la llego a sacar ahora lo mas probable va a ser que pierda el hongo y termine muriendo... así que pienso dejarla a ver que pasa en donde está nomas....
Parece que tiene algo en la boca... y no quiero moverla ya.
Los mantengo al tanto de como va.
GRACIAS!
Saludos!
Luciano beer
Comenzando de a poco....
rbluciano
Huevo

Mensaje por rbluciano »

Muchas Gracias Rauval!!!!
Ya agendo todos los datos para la próxima.... creo que si la llego a sacar ahora lo mas probable va a ser que pierda el hongo y termine muriendo... así que pienso dejarla a ver que pasa en donde está nomas....
Parece que tiene algo en la boca... y no quiero moverla ya.
Los mantengo al tanto de como va.
GRACIAS!
Saludos!
Luciano beer
Comenzando de a poco....
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”