(9-12) Dos especies, por favor...
- Zancaslargas
- Reina
(9-12) Dos especies, por favor...
Hola,
Después de encontrar ayer las catas hoy me he encontrado por la tarde con salidas de otras dos especies... debe ser la suerte del principiante. Hasta ayer solo había recogido Messors en otoño y entre ayer y hoy tengo tres especies mas....
La primera.
Hoy ya es un día caluroso en Alcalá de Henares. Después de las tormentas del fin de semana, comienza el calor como siempre en Madrid. De un día para otro. Volviendo del paseo de la tarde me he encontrado con salidas masivas de hormigas muy pequeñas que estaban acompañadas de un gran número de obreras. Las hembras aladas son de igual tamaño que los machos aunque las cabezas son mayores en hembras y el abdomen tiene varias bandas color negro y caramelo. Buscando aquí he deducido que se trata de Solenopsis.
Os ruego que me ayudeis a confirmarlo. Y que me aconsejeis sobre la mejor manera de mantenerlas por ahora. Os pongo dos fotos que aunque no se ven bien os pueden ayudar a ayudarme.
Después de encontrar ayer las catas hoy me he encontrado por la tarde con salidas de otras dos especies... debe ser la suerte del principiante. Hasta ayer solo había recogido Messors en otoño y entre ayer y hoy tengo tres especies mas....
La primera.
Hoy ya es un día caluroso en Alcalá de Henares. Después de las tormentas del fin de semana, comienza el calor como siempre en Madrid. De un día para otro. Volviendo del paseo de la tarde me he encontrado con salidas masivas de hormigas muy pequeñas que estaban acompañadas de un gran número de obreras. Las hembras aladas son de igual tamaño que los machos aunque las cabezas son mayores en hembras y el abdomen tiene varias bandas color negro y caramelo. Buscando aquí he deducido que se trata de Solenopsis.
Os ruego que me ayudeis a confirmarlo. Y que me aconsejeis sobre la mejor manera de mantenerlas por ahora. Os pongo dos fotos que aunque no se ven bien os pueden ayudar a ayudarme.
- Zancaslargas
- Reina
Dos especies, por favor...
Segunda.
Recogiendo las anteriores, han comenzado a descencer (en mi cabeza, incluso) estas hembras aladas que no puedo reconocer. Son bastante grandes y casi nada mas llegar al suelo, comienzan a perder las alas. El abdomen es gordo y a la luz brilla como con iridisaciones. Son de un color marrón claro.
No he visto ejemplares que puedan parecer machos. Espero que estas sean hembras porque las cabezas son cuadradas como en el resto de especies y mas acordes con el tamño del torax. El abdomen esta dividido en cuatro partes y ya os digo que es abultado.
Os pongo fotos para que me podais ayudar mejor. Tambien os ruego que me deis algún consejo para mantenerlas ahora al principio mejor. Cuando sepa lo que son ya me informaré en el apartado del foro especializado.
Gracias anticipadas.
Recogiendo las anteriores, han comenzado a descencer (en mi cabeza, incluso) estas hembras aladas que no puedo reconocer. Son bastante grandes y casi nada mas llegar al suelo, comienzan a perder las alas. El abdomen es gordo y a la luz brilla como con iridisaciones. Son de un color marrón claro.
No he visto ejemplares que puedan parecer machos. Espero que estas sean hembras porque las cabezas son cuadradas como en el resto de especies y mas acordes con el tamño del torax. El abdomen esta dividido en cuatro partes y ya os digo que es abultado.
Os pongo fotos para que me podais ayudar mejor. Tambien os ruego que me deis algún consejo para mantenerlas ahora al principio mejor. Cuando sepa lo que son ya me informaré en el apartado del foro especializado.
Gracias anticipadas.
Tetramoriums o Pheidoles? y las otras parecen Lasius, reina sí
- Zancaslargas
- Reina
Muchas gracias por tu respuesta, Gayo.
Las chiquitinas son Solenopsis en un porcentaje muy alto. Las fotos que he puesto no son buenas pero las reinas son identicas a la tercera foto que aparece en la ficha de las solenepsis.
El abdomen es estrecho, muy separado del torax y con dibujos rayados en negro y naranja.
En cualquier caso, vosotros sabeis muchísimo mas que yo...
Intentaré hacer fotos mejores.
Y en cuanto a las Lasius, corro ahora mismo a mirar fotos y características.
Las chiquitinas son Solenopsis en un porcentaje muy alto. Las fotos que he puesto no son buenas pero las reinas son identicas a la tercera foto que aparece en la ficha de las solenepsis.
El abdomen es estrecho, muy separado del torax y con dibujos rayados en negro y naranja.
En cualquier caso, vosotros sabeis muchísimo mas que yo...
Intentaré hacer fotos mejores.
Y en cuanto a las Lasius, corro ahora mismo a mirar fotos y características.
- Zancaslargas
- Reina
A la espera de nuevas opiniones de expertos....
Las grandes son Lasius. No tengo claro que subespecie pero son Lasius.
Gracias de nuevo, Gayo.
Las grandes son Lasius. No tengo claro que subespecie pero son Lasius.
Gracias de nuevo, Gayo.
las primeras fotos son de Tetramorium seguro y la otra de Lasius.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- Zancaslargas
- Reina
Disculpadme pero os he debido confundir con las fotos tan malas que he puesto. Intentaré poner algunas mejores pero he estado mirando fotos de las dos especies y sigo creyendo que son solenopsis. Torax y cabeza negras, y abodmen en bandas. Patas y antenas rojizas.
Son iguales que estas..
Y sin embargo solo se parecerían algo a estas Tetras
Pero las obreras que las escoltaban eran rojas y no negras como estas.
Me puede quedar la duda con la Tetra Semialeve
En fin, cuando consiga hacer mejores fotos os las pongo...
Gracias por vuestra ayuda
Son iguales que estas..
Y sin embargo solo se parecerían algo a estas Tetras
Pero las obreras que las escoltaban eran rojas y no negras como estas.
Me puede quedar la duda con la Tetra Semialeve
En fin, cuando consiga hacer mejores fotos os las pongo...
Gracias por vuestra ayuda
Solo con saber la ecología de ambas hormigas puede uno descartar, las tetramorium , todo el genero esta volando ahora mismo, de t. semilaeve, T. caespetium, T. ruginode, etc... y por toda la península, Sin embargo las solepnosis no vuelan ahora y no hay reportes de que lo hagan, ni nunca he sabido en 7 años, mas siempre se han encontrado en otoño y dudo que ahora vayan a cambiar, mas la foto es claramente de una tetramorium, en cuanto nazcan las obreras, ya me contaras
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- maestrogabi
- El maestro
Desde mi humilde opinión coincido con Xcom.
Hace poco subí unas fotos en este post y creo que son idénticas a las tuyas: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=15279
Tetras.
Hace poco subí unas fotos en este post y creo que son idénticas a las tuyas: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=15279
Tetras.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
- Zancaslargas
- Reina
(#) Dos especies, por favor...
Hola,
Pues si los expertos dicen que son Tetras son Tetras...según las fichas, las Solenopsis solo salen en otoño.
Podríais decirme si se trata de T. Semilaeve? Es la mas parecida que he encontrado en las fotos.
Por cierto, cuelgo otras tres mejor hechas para que confirmeis del todo lo que son estas pequeñuelas.
He visto que a Ant_Ena le ha pasado lo mismo. Mismas horas, y parecida zona el día de ayer.
En cualquier caso, sean lo que sean, hasta que no crezca la colonia (si crece) las mantendré como a todas. Humedad, tranquilidad y aguamiel.
Muchas gracias a todos por vuestro interes.
(Por cierto, en una pregunta de maestrogabi sobre una especie similar, Chousas responde que en esta época también vuelan Solenopsis. Aunque identifica las de maestro como Tetras)
Pues si los expertos dicen que son Tetras son Tetras...según las fichas, las Solenopsis solo salen en otoño.
Podríais decirme si se trata de T. Semilaeve? Es la mas parecida que he encontrado en las fotos.
Por cierto, cuelgo otras tres mejor hechas para que confirmeis del todo lo que son estas pequeñuelas.
He visto que a Ant_Ena le ha pasado lo mismo. Mismas horas, y parecida zona el día de ayer.
En cualquier caso, sean lo que sean, hasta que no crezca la colonia (si crece) las mantendré como a todas. Humedad, tranquilidad y aguamiel.
Muchas gracias a todos por vuestro interes.
(Por cierto, en una pregunta de maestrogabi sobre una especie similar, Chousas responde que en esta época también vuelan Solenopsis. Aunque identifica las de maestro como Tetras)
Buenas, aporto mi granito de arena.
Las Solenopsis que coji el año pasado en otoño....tenian la cabeza un poco mas pequeña, quizás te sirva de ayuda, pero coincido con Xcom.
1 saludo
Las Solenopsis que coji el año pasado en otoño....tenian la cabeza un poco mas pequeña, quizás te sirva de ayuda, pero coincido con Xcom.
1 saludo
- Eldono16
- Reina
digo que tetras