(7-19) Aquí algo de Bolivia

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
maik1156

(7-19) Aquí algo de Bolivia

Mensaje por maik1156 »

Recién acabo de llegar de viaje, me animé a ir a pasar un par de días en los Yungas Bolivianos a liberar unas 10 odontomachus y atrapar reinas pheidole; puse una bombilla incandecente y vinieron muchos tipos de mariposa que jamás había visto :shock: :
Imagen Imagen Imagen
Habría sacado más fotos, pero los zancudos en esta época someten a cualquiera :lol: .
Hay una cosa que dicen todas las personas del lugar acerca de la última mariposa, se la apoda BORO, y dicen que pone sus huevos en la noche en cualquier prenda que está afuera, los huevos eclosionan y se meten bajo la piel :shock: , y luego de un tiempo salen gusanos de ese lugar (supongo que larvas). Es esto cierto?, porque al principio pensé que era una loca historia, pero tanta gente afirma esto que ya me hicieron dudar :roll: , o será sólo coincidencia?

Volviendo al tema, encontré a este personaje:
Imagen Imagen
nunca había visto a uno tan grande :shock: !

Un pariente de este con unas 900 patas menos:
Imagen Imagen
A este no lo toco ya que es venenoso y un tanto agresivo :twisted:

Una larva de escarabajo:
Imagen

Un termitero realmente grande:
Imagen

Una mantis reiligiosa posada en mi dedo:
Imagen

No, no me olvidé de las hormigas:

2 variedades de pheidole:
Imagen Imagen

3 variedades de camponotus:
Imagen Imagen Imagen

En relación a la punta de este bolígrafo, estas son pequeñísimas:
Imagen Imagen

A esta la atrapé porque tenía pinta de reina (ni idea de que especie es):
Imagen

Y un sapo!, aunque no se que tiene que ver en esto. No es lindo?
Imagen

Espero que les hayan gustado las fotos, ya que se requiere de mucho trabajo para hacerlas en un solo día.

Saludos:

maik
Última edición por maik1156 el 22 Feb 2008 23:46, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La naturaleza en tu zona es verdaderamente asombrosa ¡Gracias por compartir tus fotos con nosotros! :D

Lo que llamas zancudos... ¿son mosquitos?

Las hormigas chiquititas parecen Dolichoderinae.
La última a mí también me parece una reina...
A ver si DrAnt te puede acercar más las especies.

Estoy flipando con el milpiés... :shock:

El sapo tiene cara de buena persona...
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

la reina me parece una ponerina

pero no te fie mucho de mi

muy lindas las fotos ... una cosa el cien pies que tienes en la mano no es venenoso ???

y el sapo tiene cara de pocos amigos , como que n le gusto posar pa la foto

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Maik que bonitas!!!!

Estupendas fotos y divertidisimas las tardes de búsqueda. Gracias por compartir los descubrimientos. A mi me ha impresionado ver polillas /mariposas con tal capacidad de mimetismo, las de aquí son mucho más corrientuchas. :cry:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Lo que dicen de la mariposa se atribuye apropiadamente a la mosca Dermatobia hominis. En Costa Rica la llaman torsalo, en el Ecuador, nuche o tupe, en el Brasil verne. Sin duda, existen muchos otros nombres regionales e indígenos.

El adulto de D. hominis (imagenes http://images.google.com/images?hl=en&q ... obia&gbv=2) no se alimenta, y por esto es muy poco conocida. Para parasitar a alguien, tiene que capturar otro díptero de una especie hematófaga (mosquito o tábano) y que poner algunos huevos en el dorso del abdomen de ésta. Entonces, la larva de D. hominis, activada por el calor del cuerpo de la persona de que la mosca hematófaga se alimenta, se eclosiona y repta hacia la piel del hospedero. La larva pequeñita penetra la piel y se desarrolla en un gusano cobierto de anillos de espinas gruesas, rigidas y retrorsamente curvadas, que dificilitan mucho su extracción y que pueden causar bastante dolor.

Aquí un artículo sobre los problemas pecuarios con este díptero en el Ecuador http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/an ... stumia.pdf
Última edición por Doctorant el 15 Feb 2008 19:24, editado 1 vez en total.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Me han encantado las fotos !!! :lol:
¡Qué alegría poder darse un paseo por un lugar tan bonito!!
Facta non verba.
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

estuve buscando por las fotos del foro y encontre esto

Imagen

no se ve muy bien por la calidad de la foto ,pero se parecen mucho

saludos

en cuanto a la tercera camponotus ... podria ser modoc aunque la veo muy lejos de lo normal , por que se da un poquito mas al centro del continente

la segunda pheloide me parece ser biconstricta

esperemos otra opinion
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Gracias por sus comentarios.
Así que esta forma de reproducción tipo alienígena se debe a una mósca :shock: , que otras cosas todavía estarán ocultas?.
La diversidad de insectos en este lugar es inmensa, esta es una pequeña parte de lo que hay realmente. La gente del lugar destroza los nidos de Atta y Acromyrmex :x , ya que se los considera una plaga muy dañina. Da miedo salir en la noche por estos lugares, ya que su población es muy escasa, sin contar con los leopardos que deambulan por la noche. Recuerdo que yo ocultaba estos nidos para que mi abuelo no los viese, ya que si los veía, cogia un machete y lo abria, y le hechaba insecticida :( . Volveré en Diciembre, ya que por lo que dicen, en esta época vuelan las Atta.

Saludos:

Maik
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

La tercera Camponotus no puede ser C. modoc, especie del oeste de los EEUU y del Canadá. Más facilmente, C. rufipes.

Y la reina ponerina, probablemente Pachycondyla harpax.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

La tercera camponotus tiene sus soldados de cm y medio a 2 cm.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”