Abusando de vuestra generosidad me podriais decir la especie de estas dos reinas. Creo que son de la misma especie, cogidas hace 2 meses a las 1500 en Bilbao, sobre la acera. La primera tiene un monton de huevos y larvas, la segunda si os fijais ya tuvo su primera obrera que murió (creo q por falta de humedad).
la primera error error error
la segunda error error
En principio todas las larvas de Lasius deberían hilar un capullo. Pero para ello, como a todas las larvas de hormigas que los hilan, les es necesario uno o más puntos de apoyo para empezar a pegar la hebra. En la naturaleza siempre los hay. En una caja de plástico, si no hay elementos físicos que la reina pueda usar para poner junto a las larvas, o para poner las larvas junto a algún elemento físico (el algodón, por ejemplo), no le queda a la larva más remedio que pupar desnuda (!). Suele ser bueno poner un poco de arenilla en los nidos de laboratorio si se mantienen Formicinae o Ponerinae.
En este caso tienen algodón, pero con lo que he visto en otras reinas de esta especie, (ya tengo algunas con mas de 2 años), es que las primeras nurses salen sin capullo, y en cuanto ya tienen 1 o 2, las siguientes larvas ya producen un capullo.
Parece en este caso que son las nurses las que ofrecen el punto de apollo, y no la reina.