Es Camponotus, y mirando en la galería:
Las más parecidas son, lateralis (aunque los colores no cuadran, quizas puedan variar según la región). Truncatus (solo me parecia esta al principio, por el abdomen alargado, pero como no tiene la forma esa de la cabeza... Quizas de sylvaticus debido a que las obreras (no hay fotos de reinas) son bastante alargadas, como la reina. Y por último sicheli? Negra? Lo digo porque son parecidas las obreras a las de lateralis que se parecen a tu reina (no se ven bien las fotos de las reinas). Espero haberte ayudado .
pues yo diria que se parece a C.barbaricus, ya que tiene el gaster igual que la tuya , pero no lo se seguro, y no creo que sea lateralis la verdad , porque comparando fotos no se parecen mucho, pero tampoco me hagas mucho caso
Las reinas de C. lateralis pueden ser muy oscuras.
Quizá sea especie, pero yo no descartaría tampoco Camponotus fallax.
¿No tendrás una foto de la cabeza de frente?
La C.fallax parece que tiene la cabaza más grande y redondeada que esta. ¿Y C.ligniperdus, que no ha salido aqui todavía?
Esa foto que pide chousas de la cabeza vendría muy bien.
Saludos de Lynus .
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Pues con esa incisión en el clípeo, tipo "labio leporino" creo que no queda duda de que es camponotus fallax.
Yo las he criado. Son muy muy lentas, tanto en cría como en movimientos. Cuando se estresan sí, corren que se la pelan.
Siempre he encontrado nidos con alados y sin reina desalada. La reina me da la impresión de que vive poco tiempo. Creo que algunas colonias viven sin reina