(5-9) hormiga muy rara
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
(5-9) hormiga muy rara
Mide unos 7-8mm es negra con un tono rojizo, sobre todo en la cabeza, en la cabeza es marrón-rojo, parece una obrera, andaba solitaria por el patio de mi cole, a primera vista parecia una crema pero ya no estoy tan seguro.
Seguramente sea una especie bastante común pero me tiene "flipao"...
Conclusion:
Fecha de recogida: 22/03/11
Hora aproximada: 14h00
Lugar de recogida: El Campello (Alicante)
Tipo de terreno: en el patio de mi cole
Tamaño aproximado: 5-6 mm
Posible casta: obrera
Creo que es...: no sé pero creo que es del género formicinae por el peciolo
Fotografías:
Seguramente sea una especie bastante común pero me tiene "flipao"...
Conclusion:
Fecha de recogida: 22/03/11
Hora aproximada: 14h00
Lugar de recogida: El Campello (Alicante)
Tipo de terreno: en el patio de mi cole
Tamaño aproximado: 5-6 mm
Posible casta: obrera
Creo que es...: no sé pero creo que es del género formicinae por el peciolo
Fotografías:
Última edición por Guillermo22 el 23 Mar 2011 20:18, editado 1 vez en total.
hormiga muy rara
puf....
Quizás una foto de la hormiga general...asi, por lo menos para mí,imposible.
saludos.
Quizás una foto de la hormiga general...asi, por lo menos para mí,imposible.
saludos.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
hormiga muy rara
- alihormiga
- El del maletín
hormiga muy rara
Asi si, yo apuesto por Camponotus lateralis, o C.ruber, que es la única que encuentro cerca de la costa.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
hormiga muy rara
Me parece demasiado pequeña para ser camponotus lateralis, creo que me pase con las medidas, mide un poco menos unos 5-6 mm, y no se no me parece lateralis, puede ser Camponotus ruber mas bien...alihormiga escribió:Asi si, yo apuesto por Camponotus lateralis, o C.ruber, que es la única que encuentro cerca de la costa.
aunque bueno yo no sé mucho de identificación...
- alihormiga
- El del maletín
hormiga muy rara
Las minor de estas Camponotus suelen ser pequeñas. Guardala de todas formas
hormiga muy rara
A mi también me parece lateralis(ese color rojizo...)....y son bastante pequeñas las minors como bien dice alihormiga....
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
(#) hormiga muy rara
He estado hablando con alihormiga, hemos estado mirando fotos y videos y al final pensamos que se trata de campontus ruber dado que tiene el propodeo plano y no con forma de "ola" (C.lateralis).
Aqui una foto, si es que ya os decia yo que no me convencia que fuese lateralis... A lo mejor me equivoco.
Si finalmente se trata de camponotus ruber es una de las primeras citas de la peninsula.
Aquí el mapa de distribución: http://formicidae.org/distmap/230
Aqui una foto, si es que ya os decia yo que no me convencia que fuese lateralis... A lo mejor me equivoco.
Si finalmente se trata de camponotus ruber es una de las primeras citas de la peninsula.
Aquí el mapa de distribución: http://formicidae.org/distmap/230
- MadGator
- Carlos
hormiga muy rara
Camponatus sicheli, ahora C. ruber
en el post se comento esto mira a ver si te sirve.
en el post se comento esto mira a ver si te sirve.
Kiko escribió:Confirmado C. sicheli. Lateralis solo tiene quetas en el borde del propodeo, y la forma cúbica del propodeo es más acusada. C. sicheli tiene quetas en toda la cara plana superior del propodeo y es de forma más redondeada. Ha sido citada pocas veces en la Península, siempre en la costa. Felicidades!
hormiga muy rara
Muchas gracias Madgator
¿Dejaré alguna vez de ser novato? La verdad es que tengo dos muestras de Camponotus de Murcia (una de ellas del Testing de Monte Roldán) que había identificado como C. lateralis, pero tras ver tu post y tus fotos creo que es C. ruber. Camponotus fue uno de los pocos géneros que no vi con Xeg por falta de tiempo, así que no tenía ni idea de las C. ruber. Por cierto, ¿sabes cuándo se cambió el nombre de C. sicheli por C. ruber?
Ahí dejo una foto de las que cogimos en el Testing para que digáis vuestra opinión (perdón por la mala calidad). Yo veo claramente el propodeo más redondeado que C. lateralis y con quetas en su parte superior.
Saludos
¿Dejaré alguna vez de ser novato? La verdad es que tengo dos muestras de Camponotus de Murcia (una de ellas del Testing de Monte Roldán) que había identificado como C. lateralis, pero tras ver tu post y tus fotos creo que es C. ruber. Camponotus fue uno de los pocos géneros que no vi con Xeg por falta de tiempo, así que no tenía ni idea de las C. ruber. Por cierto, ¿sabes cuándo se cambió el nombre de C. sicheli por C. ruber?
Ahí dejo una foto de las que cogimos en el Testing para que digáis vuestra opinión (perdón por la mala calidad). Yo veo claramente el propodeo más redondeado que C. lateralis y con quetas en su parte superior.
Saludos
Última edición por chema el 26 Mar 2011 16:31, editado 1 vez en total.
- MadGator
- Carlos
hormiga muy rara
yo diria que si, C. ruber.
sacado de hormigas.org
sacado de hormigas.org
C. sicheli: Cagniant (1996a) propone considerar las formas de coloración rojiza más o menos oscura en cabeza y tórax de la Península, Baleares y Norte de África, como una especie distinta, C. ruber Forel, 1894, y reservar el nombre de C. sicheli Mayr, 1866 exclusivamente para las formas absolutamente negras, que sólo se han encontrado hasta ahora en la región de la Kabylia, en Argelia, y no se han encontrado hasta ahora en España o Baleares. El problema está planteado y por resolver: !a ver quién encuentra las primeras muestras negras de C. sicheli en España!
- alihormiga
- El del maletín
hormiga muy rara
Si es verdad chema, las que cogimos en la salida eran C.ruber. Tengo un par de obreras, hembras y machos que guardé de aquella vez. Un saludo!!