Agradecería ayuda en la identificación:
Las fotos son de 2 especies distintas: Las de color naranja son de una especie que desconozco.
La que tiene la cabeza pequeña es casi seguro una obrera. La mayor parece una soldado o una reina.
Por favor, manden información rapido para que pueda averiguar que comen y donde podría criarlas.
La otra especie la encontré no lejos de el otro hormiguero pero estaban agrupadas en unos 15 hormigueros, ocupando un extenso area, más bien por toda la isla (Lanzarote).
En la siguiente foto se pueden apreciar los caminos hechos por las hormigas. Los cuales enlazaban todos los hormigueros.
También encotré hormigas reina como esta:
(4-7) Identificar hormigas
La Messor de Lanzarote debería ser M. hesperius, única representante del género para las Islas. La otra hormiga es una Camponotus, si es de Canarias no te puedo decir anda por ahora, si es de la Peninsula, posiblemente sea C. sylvaticus
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Pues es una muy buena pregunta. Hay un monton de nombres dentro del grupo "minor", y parece ser que las de Canarias (y parece que solo ellas) se deben llamar M. hesperius. El resto serán otras cosas. Pero como hace un montón que nadie mete mano al tema de las Messor a nivel global....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
sergio gran canaria
Hola Carlos tu eres de Lanzarote???? yo soy de gran canaria....... te dejo mi e-mail a mi tambien me apasiona esto de las hormigas..... podriamos contactar: E4432318@hotmail.com
Saludos espero tu respuesta mi nombre es Sergio Hdez
Saludos espero tu respuesta mi nombre es Sergio Hdez
Hola a todos los interesados de Las Islas. Tened cuidado (de hecho, no lo hagais) con los intercambios de hormigas vivas. Y más si son reinas. Por ejemplo: La mayoría de Monomorium de las islas son endémicas, ya que las reinas no tienen alas. Si enviais una a otra isla, y se escapan machos, pues ya la hemos liado. No sé si me explico. La fauna de las Islas es muy, pero que muy sensible a las alteraciones. Porfavor, no seamos piratas biológicos.
Saludos
Kiko
Saludos
Kiko