(4-5) Camponotus lateralis?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rym
Reina

(4-5) Camponotus lateralis?

Mensaje por rym »

Aprovechando que hoy están animados los taxónomos meto unas fotos. Son de esas Camponotus pequeñas que se confunden con las Cremat. scutellaris.

Veo un epinoto muy característico, alto y con crestas o casi-espinas (perdón si estoy diciendo alguna burrada).

ImagenImagenImagenImagenImagen
ale
Reina

Mensaje por ale »

Yo opinaria que es C. truncatus.
rym
Reina

Mensaje por rym »

A mí me parecen clavada a las lateralis de Alberto_enfermero
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Son C. lateralis sin duda. Las C. truncatus minor no tienen así el mesonoto ni ese color rojo tan vivo.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Las lateralis son las hormigas más "bonitas" que he visto hasta ahora al natural.

Humm... me parece que nunca se ha abierto un temas sobre la "belleza" de las hormigas ..¿no?

Es curioso como a base de observar los bichos empiezas a dejar de lado el tradicional "repelús" y empiezas a apreciar su particular belleza, sobre todo al microscopio.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ale
Reina

Mensaje por ale »

Eso pasa cuando uno no mira bien las fotos..... :oops: :oops: :oops:
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Tambien se distinguen por el olor. Si teneis un nido artificial de C. lateralis notareis un olor característico muy fuerte (en este caso, para mi gusto, no muy agradable) :?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por rym »

Tomaré nota de lo del olor. Para mí la hormiga más bonita de las que he visto es la Aphaenogaster splendida

editado: Ah, y por cierto, Camponotus lateralis sería "primera cita" para Murcia según la lista de Kiko (je je una más, pero esta es común)

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... cia&t=3192
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La segunda en todo caso rym :wink:
El año pasado en la kedada encontramos lateralis :D

Soy de la opinión de ankxo, muchas veces pongo alguna muestra de lateralis bajo la lupa sólo por el placer de admirar su belleza. El color, el brillo, la escultura de la cutícula son impresionantes (probaría lo de decirle Camponotus lateralis a alguna chica, pero no creo que se lo tomase como un piropo :lol: :lol: ).
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

xauxa escribió:Tambien se distinguen por el olor. Si teneis un nido artificial de C. lateralis notareis un olor característico muy fuerte (en este caso, para mi gusto, no muy agradable) :?

pues yo la tengo desde que empecé por estos lares y no me resulta un olor característico :? y eso que estan en un ferrero cerrados. cierto es que son muy tranquilas y no se estresan ni cuando abro la tapa, pero... me fijaré :lol:

y las fotos, sí, son clavadicas a las mias!!, muy buenas,, por cierto!

un saludo!
... haciendo un descanso...
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Me parece recordar que como a miel pasada o rancia. Yo las tenía en un nido tipo tubo de ensayo con caja de plástico para el forrajeo, y cuando abría la tapa, notaba esa olor.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

para que no se le vaya la pinza a nadie mas jeje

ImagenImagen

La 1ª es lateralis y la 2ª truncatus
raca hormiga
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

chousas escribió: (probaría lo de decirle Camponotus lateralis a alguna chica, pero no creo que se lo tomase como un piropo :lol: :lol: ).
NO lo pruebes, pero hay algunas que si lo apreciaríamos... :wink:

Para mi, por ahora, las pilicornis que me encontré en febrero me encantarón sólo que no las he vuelto a ver, y me alegro, no quiero molestar ese hormiguero que está cerca de mi casa, las buscaré en otro sitio, alguien sabe si tienen alados, porque me pega que estas van a ser de las que no voy a tener oportunidad de encontrarme por ahí...

PD: Para no desvirtuar el post, voy bastante bien en identificación, y me he dado cuenta de como me dijisteis hace un montón que tengo miles de especies alrededor de casa, mi último descubrimiento 2 colonias de camponotus barbáricus... y prometo queno me lo invento, por si alguien duda de mi capacidad... :oops: (pero no me atrevo a decir el resto en público por si no son...)
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Racambui, yo diria que la primera es C. piceus (negra). C. lateralis es muy parecida, pero con la mitad delantera de rojo intenso a castaño rojizo oscuro en algunos ejemplares
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”