(4-5) Ayuda a identificar hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Reurnal
Huevo

(4-5) Ayuda a identificar hormigas

Mensaje por Reurnal »

Estoy realizando un proyecto de fin de carrera en el que pretendo investigar la posibilidad de utilizar las hormigas como indicador biológico, para ello busco correlaciones entre las especies encontradas en diferentes puntos de muestreo, su frecuencia de aparición y una serie de factores como suelo, horas de insolación, flora circundante, o entomofauna restante encontrada, entre otros. No obstante encuentro dificultades para identificar las especies mediante claves. Si pueden ayudarme lo agradecería. El área en cuestión es la polémica AHN de Torrelodones al NO de Madrid, en suelo predominantemente arenoso silíceo, con divergencias intrazonales por supuesto, en zona de encinar sobre todo, y jaral enebral degradado. En otras áreas alcornocal-quejigar.

Pongo aquí algunas primeras fotos, de lo que puede convertirse en una larga lista :).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas son todas la misma especie. Cataglyphis qué? velox? rosenhaueri?
otra cosa? Puedo realizar más fotos, he puesto algunas que creo que ayudarán bastante.

Gracias de antemano
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Cataglyphis NO , me parecen Formicas¡ y por favor pon las fotos en ayuda a identificar que me las has puesto en cataglyphis¡ y ahora me toca moverlas y reeditar tu mensaje ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Reurnal
Huevo

Perdón

Mensaje por Reurnal »

No vi la categoría, además he puesto otras seguramente mal en la categoría de Componotus. No volverá a suceder. :oops:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si, esas esta bien son Camponotus¡

Reurnal
Huevo

Mensaje por Reurnal »

Gracias. Me alegro de haber acertado algo. lo que me llevó a pensar que eran Catas aparte de mis deficiecias en el uso de claves de identificación, fue su comportramiento, ya que salen a mediodía en plenas horas de sol, habitan zonas arenosas, y se mueven de forma bastante parecida, corren rápido, y frenan en seco unos instante para orientarse antes de seguir su frenética marcha.

Ahora me falta conocer las especies, no sólo los generos. Si pudieran ayudarme si lo agradecería verbalmente sin duda.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Ahí si le veo las quetas. A mi me parece Formica subrufa.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Tiene toda la pinta de F subrufa pero no me arriesgaría.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

yo tambien voto por F. subrufa
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

F. subrufa, pues las hay a patadas en el albergue...¡ ya sabeis ^^

Reurnal
Huevo

Gracias

Mensaje por Reurnal »

He mirado las fotos de subrufa, y sí se parece bastante, mayormente parece que es correcto, de modo que MUCHAS GRACIAS. Ahora a ver si me podéis ayudar con la Componotus esa roja.

Gracias. Por cierto he visto en el campo otra hormiga muy parecida a la F. subrufa, pero con uina especie de anillo de tonalidad casi dorada en el abdomen :shock: .¿qué puede ser? Intento sacarle hoy unas fotillos.
Reurnal
Huevo

la foto prometida

Mensaje por Reurnal »

Imagen

Ahí está la del anillo, y se ve con toda claridad en todos los ejemplares del hormiguero, cosa que no pasa con las de arriba. Por cierto la F. sanguinea no se parece también un poco? Cuál es el carácter distintivo diferenciador? Algo que pueda consultar en una clave? Ojo que no pongo en duda vuestra respuesta, pero intento mejorar mis apreciaciones, ya que si tengo que muestrear una área boscosa entera y decir las especies, debo agudizar mis sentidos.

Ciao, y gracias de antemano.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Una melladura en el clípeo ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Es la misma especie, esas marcas en el abdomen solo indican que estan gordas. Cuando han comido mucho se les hincha el abdomen y les salen esas rayas. En general el abdomen es poco útil para diferenciar especies, aunque si se utiliza en algunos casos.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Reurnal
Huevo

Mensaje por Reurnal »

Jaja, vaya, gracias por la información. De modo que un hormiguero está mejor nutrido que el otro. Bien saberlo, estudiaré sus evoluciones.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”