(4-13) Problemas con el seguimiento de claves

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mitomed
Reina

(4-13) Problemas con el seguimiento de claves

Mensaje por mitomed »

Hoy me he puesto a mirar una hormiga de entre varias que cogí ayer e intentar seguir las claves de la página de Kiko; os "resumo" hasta donde llego y a la vez adjunto alguna foto (a ver si las próximas son mejores :oops: ) para ver si alguien me comenta mis dudas.

1. Tiene peciolo y pospeciolo
2. No tiene sutura promesonotal

3. Pospeciolo articulado en la parte superior ventral y gastro no en forma de corazón. Aquí tengo la primera duda, puesto que yo no veo bien dónde se articula (pero en vivo lo suelen tener doblado para abajo), la forma del gastro sí que creo que no es en forma de corazón.

4. Antenas de más de 10 artejos
5. Antenas de 12 artejos, con maza de más de 3

6. Ojos ubicados lejos de la inserción mandibular. Entiendo que es así, a ver si con la foto alguien me lo puede confimar.

7. Mandíbulas triangulares y dentadas.

8. Sin arista en el borde de la cabeza. ¿Es así?

9. Pospeciolo con lobulo o proceso angular en la parte ventral. Yo veo un claro proceso angular en el peciolo, y en el pospeciolo veo algo parecido a un lóbulo pero no sé si es suficiente para considerarlo así.

10. Mandíbulas con dientes
11. 12 segmentos en la antena.
12. Proceso pospeciolar lobular (la otra opción sería en forma de espina).

Llegado aquí una de las opciones pide que no tenga desarrollo pospeciolar (a pesar de haberlo pedido para llegar hasta aquí, me imagino que haya otros caminos confluentes), así que escogiendo la otra llego a M. lemasnei que al parecer no es, de hecho creo que todas las Myrmica tienen aguijón con lo que ya estaría aviado.

Lo que más dudoso veía es el lóbulo ventral del pospeciolo así que escogiendo que no lo presenta lo primero que me encuentro es que estoy en la subfamilia Myrmicinae y ya para la primera decisión me vuelve a hablar de aguijón, y entonces ya no entiendo nada.

Siento el rollo, pero si alguien tiene ánimo y me contesta se lo agradezco puesto que aún no he sido capaz de seguir las claves con ningún ejemplar hasta identificar la especie. A continuación os dejo las fotos:

ImagenImagenImagenImagen

Un saludo.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Estas viendo una reina con claves para obreras. A veces funcionan, pero no es lo habitual. La reina es una Myrmica, pero no te sabría decir cual

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Pues sí que ando fino con esto de la identificación.

A pesar del mesonoto tan desarrollado y de lo que a la lupa me parecieron incluso cicatrices de las inserciones alares, como veía el gastro tan pequeño yo pensaba que era una obrera.

Lo que más me sorprende es que en ese mismo camino (unos 500 metros de longitud en el tramo que miré) el año pasado encontré un ejemplar igual, tanto aquel como este que encontré ahora me murieron a las pocas horas.

Además este año encontré otro ejemplar muy similar pero de un color más oscuro (está vivo así que no lo miré más que a la lupa de mano), que ahora me doy cuenta que también es una reina. Ésta esta viva, tenía pensado devolverla al camino.

Pero curiosamente, no encontré allí ninguna obrera que tenga peciolo y pospeciolo, todas las distintas que vi solo tienen un peciolo. ¿Quizás sea una reina parásita?, tendré que pasarme más por ese camino...

Muchas gracias y un saludo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las Myrmica son unas hormigas un poco especiales que hay que aprender a encontrar. Están activas cuando hace fresco. Antes no las veía, excepto los machos en los vuelos, y ahora ya estoy harto de encontrarlas.
Debajo de las piedras por la zona donde encontraste esa reina tiene que haber algún nido.
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Pues siguiendo con el tema, mirando entre las muestras que traje de ese camino di con dos obreras y con ellas al seguir las claves llego de nuevo a Myrmica lemasnei; el caso es que de esa especie no vi fotos , sin embargo las que tengo me parecen casi idénticas a las Myrmica rubra, de las fotos.

Mis dudas vuelven a ser en el proceso pospeciolar (que considero que presenta un lóbulo) y en este caso en la ausencia de espolón en las tibias media y trasera. Adjunto otras fotos (quemadas y con sombras, a ver si voy solucionando estos temas).

ImagenImagenImagenImagen

Como creo que se aprecia, lo que me sigue descolocando es la ausencia de aguijón.

Gracias y un saludo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Date cuenta de que lesmanei no tiene obreras y por tanto las características que dicen las claves deberías mirarlas sólamente en las reinas.

No es Myrmica rubra, porque tiene el escapo bastante curvado. Si pudieras poner fotos del escapo en diferentes posiciones quizá pudiéramos llegar a algo, en la foto de la derecha se ve, pero bastante oscuro. Las Myrmica son bastante similares entre sí, y esa es la parte fundamental para identificarlas :wink:

Lo del aguijón pues normalmente lo sacan al morir, pero no siempre pasa.
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

He tratado de fotografiar el escapo pero la verdad que los resultados no son muy buenos. En las claves me pierdo un poco con lo de vista dorsal, curvatura continua etc... pero más o menos he acotado las posibles especies a M. aloba, M. sabuleti y M. vandeli, aunque de forma nada fiable.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Muchas gracias por atender mis dudas, pero me imagino que estas fotos no dan para mucho más. Al menos he estado dando vueltas a términos, claves etc... y aunque me he desesperado en muchos momentos doy el tiempo por aprovechado (eso sí, mi siguiente va a ser una que de primeras me parece una Formica pratensis/lugubris que se me antoja más fácil).

Editado: Dando muestras de una cabezonería de la que no era consciente he seguido metiendo tiempo a esta cuestión, y creo que la segunda foto sería una vista dorsal del escapo y la cuarta una caudal (lo que pasa que sería del lado contrario de la cabeza para que cuadrase con los dibujos de las claves). Por eso y mirando el ángulo entre las crestas a ojo entre las (no tengo otro método, a mí me parece un ángulo no muy cerrado) considero que es una Myrmica sabuleti aunque dicha identificación carece casi por completo de criterio, a mí me deja más tranquilo. Eso sí si alguno me puede sacar de mi error a la vista de las fotos no sabe cómo se lo agradecería.

Como conclusiones destacaría pues que no tiene proceso subpeciolar a pesar de mis dudas, y que presenta espolones pectinados en las tibias media y trasera (leí en algún posto que para apreciar esto hacen falta muchísimos aumentos).
Última edición por mitomed el 21 Abr 2006 11:30, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Myrmica aloba no lo es seguro, tiene el escapo doblado en un ángulo demasiado cerrado como para serlo.
Leyendo lo que dice Seifert (para las Myrmica te aconsejo que te bajes sus artículos de antbase.org) de la biología de vandeli me parece poco probable que lo sea.
Y además sabuleti es la más frecuente por aquí y por la forma de la cresta del escapo diría que lo es. Bueno, sabuleti... hace unos meses esa especie se dividió en dos: ahora hay Myrmica sabuleti y Myrmica spinosior, siendo la mayor parte del material peninsular Myrmica spinosior ¿Cómo diferenciarlas? Midiendo... :evil:

¿Las Formica fáciles? Eso me creía yo... Ya verás ya, no son como las Myrmica (que también has empezado muy fuerte), pero también se las traen cuando quieren :twisted: :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”