Viéndolas en el campo yo creo que son camponotus, y siguiendo las claves con una lupa de mano de 10x he llegado a camponotus piceus, aunque no me juego nada ni siquiera que sean camponotus.
Aunque en todo tenía dudas, en esto sobretodo:
Impresión metanotal muy suave, de modo que en vista dosal no se aprecia un salto claro entre meso y metanoto. Cuerpo totalmente negro oscuro
ó
Impresión metanotal muy marcada, de modo que en vista dosal se aprecia un salto claro entre meso y metanoto. Cuerpo negro o bicoloreado
Quizás sea algo muy evidente pero yo no lo veo claro, vista dosal ¿es desde arriba?
Las reinas son estas y a lo mejor son de diferente especie las 2 que pongo porque las cogí en zonas bastante alejadas y se me mezclaron los tubos sin querer y ahora no sé cual es cada una:

Bueno la especie de la reina sé que es dificil que me ayudeis, os pongo la foto para ver si podeis decirme al menos si puede ser de la especie de la obrera.
En las zonas estaban estas que digo que son piceus, cruentatus(que va a ser que no) y otras que no sé que serán, haber si puedo coger muestras.
Saludos y gracias.
Edito: Ahora mirando las fotos de camponotus me parece camponotus foreli, así que me parece que me equivoque al seguir las claves, bueno al menos lo intenté