(#-3error) Guía de identificación de hormigas
(#-3error) Guía de identificación de hormigas
Me gustaría saber si hay alguna guía (Ilustrada a ser posible) de identificación de hormigas . Bien en papel o en soporte electrónico. Muchas gracias por adelantado.
-
- FinderBueno
Puff!! Es que llevo varios días intentando clasificar unas obreras. La cuestión es que un amigo (tras conocer mi aficción a los insectos) cometió la imprudencia de traer unas veite obreras de un viaje por Inglaterra, las metió en una caja de juanolas y asegura que también metió "una muy gorda" que imagino podría ser una reina. Pensé en meterlas en el microondas en el mismo momento en que el amigo se fuera, pero después he preferido quedarmelas hasta identificarlas por si es una especie común a la península y pudiera criarlas. Por cierto de la "hormiga gorda" ni rastro imagino que habrá muerto y probablemente las obreras se la comieran. Digo esto porque he visto algunas obreras muertas a las que les han comido el extremo del abdomen y se han devorado todas las vísceras; les queda el abdomen hueco.
En fin que por mucho que lo intento no atino a identificarlas y mucho menos a sacar una foto decente para que me ayudeis.
Por su aspecto creo que son Myrmica rubra. Algunas pistas que os puedo dar son:
- Son rojas con cabeza y parte superior del abdomen oscuros, aunque el abdomen vuelve a aclararse al llegar al extremo posterior.
- Tamaño 1.5 mm (a ojo)
- Ojos muy visibles y sobresalientes.
- Peciolo redondeado y muy próximo al abdomen.
- Muy nerviosas (incontrolables en comparación con las messor)
- Superan la barrera de vaselina con gran facilidad.
Y no puedo deciros mucho más ya que los ejemplares que puedo mirar con la lupa son los que están muertos y están bastante deteriorados.
¿Creeis que pueden ser Myrmica rubra? ¿La Myrmica es una especie ibérica y más concretamente andaluza? ¿Debería matarlas?
En fin que por mucho que lo intento no atino a identificarlas y mucho menos a sacar una foto decente para que me ayudeis.
Por su aspecto creo que son Myrmica rubra. Algunas pistas que os puedo dar son:
- Son rojas con cabeza y parte superior del abdomen oscuros, aunque el abdomen vuelve a aclararse al llegar al extremo posterior.
- Tamaño 1.5 mm (a ojo)
- Ojos muy visibles y sobresalientes.
- Peciolo redondeado y muy próximo al abdomen.
- Muy nerviosas (incontrolables en comparación con las messor)
- Superan la barrera de vaselina con gran facilidad.
Y no puedo deciros mucho más ya que los ejemplares que puedo mirar con la lupa son los que están muertos y están bastante deteriorados.
¿Creeis que pueden ser Myrmica rubra? ¿La Myrmica es una especie ibérica y más concretamente andaluza? ¿Debería matarlas?