34-x-11e Hormigas que voy encontrando por mi ciudad, Burgos.
Re: Hormigas que voy encontrando por mi ciudad, Burgos.
si, Es lo que dice Alberto; quizás tiene mas pinta de pilicornis.
Ok, muchas gracias a los dos (apuntare la especie que dice gayo).
Jooo he vuelto a fallar aunque la verdad es que pensaba en campo por el tamaño y que se daba un aire a las campo que he visto (no muchas) pero como la pequeña me parecía formica pues dije formica, bueno poco a poco voy aprendiendo a ver cuando identifico con la facilidad que tenéis vosotros
También decir que en mi salida de ayer vi lo que me parecieron unas temno debajo de una roca, también vi algún alado lo que pasa es que aspire algunas con el aspirador y como iba en bici y no tenia cremalleras por el camino se me debió de caer sin que me diese cuenta ; así que os lo describo un poco a ver si puede ser (intentare ver si veo mas...):
Eran de colo naranja un poco dorado, tenían un tamaño diminuto (la hormiga mas pequeña que he visto) digamos que dos o tres de estas puestas en fila tendrían de tamaño de una de mis tetras, la reina tenia el gaster alagardo pero no terminaba en punta como el de las argentinas si no se daba un aire al de las solenopsis (digo esto porque no he visto muchas fotos de reinas temno ) y para finalizar aclarar que creo que son las mismas que las de la imagen de las cremas en la que sale otra especie mas pequeña.
Jooo he vuelto a fallar aunque la verdad es que pensaba en campo por el tamaño y que se daba un aire a las campo que he visto (no muchas) pero como la pequeña me parecía formica pues dije formica, bueno poco a poco voy aprendiendo a ver cuando identifico con la facilidad que tenéis vosotros
También decir que en mi salida de ayer vi lo que me parecieron unas temno debajo de una roca, también vi algún alado lo que pasa es que aspire algunas con el aspirador y como iba en bici y no tenia cremalleras por el camino se me debió de caer sin que me diese cuenta ; así que os lo describo un poco a ver si puede ser (intentare ver si veo mas...):
Eran de colo naranja un poco dorado, tenían un tamaño diminuto (la hormiga mas pequeña que he visto) digamos que dos o tres de estas puestas en fila tendrían de tamaño de una de mis tetras, la reina tenia el gaster alagardo pero no terminaba en punta como el de las argentinas si no se daba un aire al de las solenopsis (digo esto porque no he visto muchas fotos de reinas temno ) y para finalizar aclarar que creo que son las mismas que las de la imagen de las cremas en la que sale otra especie mas pequeña.
-
- FinderBueno
por la descripciónsi pueden ser temnotorax.
teguis, tienes que empezar a seguir las claves de la web de kiko
Con una foto de perfil y otra de la "cara", si no tienes lupa, puedes empezar con tus pinitos en identificación y empezar a fallar jajaja.
Para los generos que no estan colgados aún, tenemos una copia de la web antigua (no fiable al 100%, pero menos es nada) dentro de la zona de videos y archivos.
Poco a poco irás cogiendo práctica y será mas sencillo, por lo menos para las más habituales.
Las camponotus, por ejemplo, en esa foto se ve que la antena toca con el clípeo (parte superior de la mandibula con forma de triángulo) y eso descarta a esa obrera de ser formica, por ejemplo.
un saludo!!
Con una foto de perfil y otra de la "cara", si no tienes lupa, puedes empezar con tus pinitos en identificación y empezar a fallar jajaja.
Para los generos que no estan colgados aún, tenemos una copia de la web antigua (no fiable al 100%, pero menos es nada) dentro de la zona de videos y archivos.
Poco a poco irás cogiendo práctica y será mas sencillo, por lo menos para las más habituales.
Las camponotus, por ejemplo, en esa foto se ve que la antena toca con el clípeo (parte superior de la mandibula con forma de triángulo) y eso descarta a esa obrera de ser formica, por ejemplo.
un saludo!!
... haciendo un descanso...
Entendido, haré lo que me dices y muchísimas graaaaaaaaaaaaciasalberto_enfermero escribió:por la descripciónsi pueden ser temnotorax.
un saludo!!
Hace aproximadamente encontre dos muestras, una de apha y otra de messor, y la especie de la paha no la se exactamente, pero creo que sera senilis o iberica....
En cuanto a la messor estoy casi seguro de que será capitatus, si podeis con la foto que voy a poner identificarla bien, si no esta no me importa.
Bueno aqui la foto de la apha, que no es muy buena, ya que se me estropeo una de las dos lentes de mi inventillo para las fotos y la calidad no es muy buena:
Y aqui la de la messor, esta esta echa hace poco cuando ya he arreglado y aun más, he mejorado el inventillo con un nuevo primatico que ocmpre por 8.95 euros (no era muy bueno, pero mejor que el otro que era regalado ya era), y aqui las fotos del resultado:
P.D - a la apha no la he podido hacer nuevas fotos porque ya no tengo la muestra (a pesar de prepararla se me decapito sin querer )
En cuanto a la messor estoy casi seguro de que será capitatus, si podeis con la foto que voy a poner identificarla bien, si no esta no me importa.
Bueno aqui la foto de la apha, que no es muy buena, ya que se me estropeo una de las dos lentes de mi inventillo para las fotos y la calidad no es muy buena:
Y aqui la de la messor, esta esta echa hace poco cuando ya he arreglado y aun más, he mejorado el inventillo con un nuevo primatico que ocmpre por 8.95 euros (no era muy bueno, pero mejor que el otro que era regalado ya era), y aqui las fotos del resultado:
P.D - a la apha no la he podido hacer nuevas fotos porque ya no tengo la muestra (a pesar de prepararla se me decapito sin querer )
La apha es iberica.
EN cuanto a la Messor, sin una foto de perfil poco se podrá decir, el color de la cabeza no siempre es indicativo, hay barbarus con la cabeza oscura...
EN cuanto a la Messor, sin una foto de perfil poco se podrá decir, el color de la cabeza no siempre es indicativo, hay barbarus con la cabeza oscura...
Ok, muchas gracias y, la messor ocmo antes dije no me importa, ya que supongo que sera capitatus... pero da igual.chousas escribió:La apha es iberica. EN cuanto a la Messor, sin una foto de perfil poco se podrá decir, el color de la cabeza no siempre es indicativo, hay barbarus con la cabeza oscura...
Hormigas que voy encontrando por mi ciudad, Burgos.
Hoy finalmente, despues de muchos meses han comenzado a salir muchas obreras a forrajear, despues de una temperatura que superara los 20º (extrañisimo); despues de estos meses he vuelto a ver: alguna tapi, lasius y esta que os muestro que estoy a la espera de aclarar la especie ¿podria ser un Formica fusca? ?gerardi?
por aqui ni siquiera han hibernado las del exterior¡ solo se escondian cuando hacia frio, si hacia buen tiempo salian, no importa la fecha¡ ( las de mi casa si que lo han hecho)
fusca no, tiene quetas en el protono.
quizá gerardi?¿
prueba a hacerle las claves.
¿es de aspecto brillante? ( en las fotos depende de la luz)
saludos
fusca no, tiene quetas en el protono.
quizá gerardi?¿
prueba a hacerle las claves.
¿es de aspecto brillante? ( en las fotos depende de la luz)
saludos
Tiene algo de brillo, pero aun así es color es mas o menos mate, es decir, no sabría decirte si brilla o no. Tiene de lejos como una textura aterciopelada.
¿Nadie sabría decirme la especie de Fomica que es?
- MadGator
- Carlos
yo no se decirte, solo veo 3 quetas y la foto tiene una tonalidad rara, por lo que podria ser desde cunicularia hasta gerardi o unas cuantas mas parecidas
Gracias Madgator.Lo que pasa es que la foto la hice (com otodas las que hago) ocn una lup que fabrique yo y tiene el problema de que la lente tiene un tono azulado... si quereis puedo hacer una con algo menos de calidad (utilizando otra lupa que he hecho) pero con los colores más reales.MadGator escribió:yo no se decirte, solo veo 3 quetas y la foto tiene una tonalidad rara, por lo que podria ser desde cunicularia hasta gerardi o unas cuantas mas parecidas
¿que opinias?
F. fusca seguro que no lo es... Si pudieras hacer la foto con una coloración más real quizá ayudaría.