3 reinas messor???

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gema_04
Larva

3 reinas messor???

Mensaje por Gema_04 »

Buenas,
Hoy al salir del instituto empece a ver alados. Sabiendo que ayer y anteayer llovió pensé habría muuuchos. Y no iba mal encaminada.

En cuanto llegue a casa fue dejar mochila y coger tubos que solo tengo 3.

Fecha de recogida: 21 sep. 2020
Hora aproximada: Casi 2pm.
Lugar de recogida: Zamora
Tipo de terreno: En acera.
Tamaño aproximado: 1cm o poco mas
Fotografías:

Posible casta: 3 reinas y 1 macho
Creo que es: Messor sp

2 creo que estan fecundadas ya que las encontré sin alas y una cuando fui a verla se estaba mirando el gaster por lo que me dio más seguridad. La unica que estoy dudando es la que sigue con alas. Pero teniendo 2 me conformo.

Mi padre me tirara las hormigas a la cabeza, xD
Bueno tuve mi primera reina messor pero a la semana se me murió por lo que quiero intentarlo otra vez ya que dicen que son las más fáciles. Tengo una mini mini colonia de Pheidole Pallidula y de momento va bien, aunque ahora no ha puesto más huevos quiero pensar es por la temperatura y porque ya a sacado como 2 puestas¿?

Bueno un saludo y espero me digáis que especie es.

Gracias
DoctorRoper
Reina

3 reinas messor???

Mensaje por DoctorRoper »

Sí, son reinas de Messor. Enhorabuena! La alada seguramente esté sin fecundar
Gema_04
Larva

3 reinas messor???

Mensaje por Gema_04 »

Que rápido. Vale muchas gracias. Entonces la alada la suelto o la dejo unos dias?
Digo porque si la suelto ahora a lo mejor tiene más oportunidades. La verdad hoy fue ver un macho alado solo en un arbol y empezar a ver alados por todos lo lados. Al principio cogi la alada pero luego vi las otras 2 sin alas entonces también las cogí.
Y menos mal que según he leido las messor empiezan colonia para primavera si no ya no sabría decirle a mi padre que quiero otro hormiguero. O al menos tengo mas tiempo para ver como puedo hacer uno casero.
DoctorRoper
Reina

3 reinas messor???

Es mejor que sueltes la que tiene alas sí, además si quieres otra reina Messor con poco que busques vas a encontrar otra.
Y no te preocupes que hasta primavera no van a empezar a salir las primeras nurses
Gema_04
Larva

3 reinas messor???

Mensaje por Gema_04 »

Vale, pues ahora voy.
Una pregunta sabéis la especie digo barbarus o asi?

Es que eso yo ya no se reconocerlas. Ya que soy novata, pero dije que eran messor por las temporadas y por la hora.
DoctorRoper
Reina

3 reinas messor???

La especie con esas fotos no se puede sacar, pero seguramente sea o barbarus o capitatus
Gema_04
Larva

3 reinas messor???

Mensaje por Gema_04 »

Que partes diferencian una de la otra, para poder fijarme yo en casa ya que las fotos pues es verdad que no se puede distinguir.
ABlistering
Pupa

3 reinas messor???

Mensaje por ABlistering »

Entre capitatus y barbarus creo que la diferencia más notable es que las barbarus suelen tener tonos rojizos en la cabeza las capitatus no. Para ponerme más técnico si no me equivoco en las claves se hace mención que el propodeo de las barbarus es más redondeado que en las capitatus y algunas capitatus (en este caso obreras Major) presentan dos pequeñas espinas en el propodeo.

Yo este fin de semana he cogido 3 reinas messor y si no me equivoco son capitatus ya que son negras enteras y tienen dos mini espinas en el propodeo. Te aconsejo que mires eso y si se cumple serán capitatus porque yo por mirar el propodeo que sea más redondeado o no pues como que no lo distingo bien jajajaj

Edito para poner enlace a las claves aquí. Gracias Fenix80 porque siempre lo haces y a mí me es extremadamente útil así que voy a copiarte al responder xD
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
HormiFreak
Huevo

3 reinas messor???

Mensaje por HormiFreak »

DoctorRoper escribió:Sí, son reinas de Messor. Enhorabuena! La alada seguramente esté sin fecundar
:lol: parece que dices como *¡es un niñ@ enhorabuena felicidades!* como un doctor :lol:
El Alien Verde Mexicano

Amo a las Pogonormymex

Aiuda
Gema_04
Larva

3 reinas messor???

Mensaje por Gema_04 »

Entonces deduzco que son barbarus porque creo que la cabeza la tienen mas tirando a roja en comparación con el resto del cuerpo o algo negro con lo que compare.
Sobre lo del propodeo no sabría decir ya que soy novata y no se exactamente que aspecto busco o esta al no tenerlo o tenerlo más pequeño no lo veo.

Gracias a todos por la ayuda. A ver si me tiran bien.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”