(3-5) Reinas... Camponotus y Messor????

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Indio Monegro
Huevo

(3-5) Reinas... Camponotus y Messor????

Mensaje por Indio Monegro »

Hola me podriais decir la especie de estas dos reinas? Pongo varias fotos de cada una.
Gracias.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La Camponotus parece sylvaticus o pilicornis. Hasta que tengas obreras no me atrevo a asegurar nada.

La Messor si la has cogido últimamente será Messor barbarus. Fíjate si tiene la cabeza algo rojiza, que en la foto eso no se aprecia.
Indio Monegro
Huevo

Mensaje por Indio Monegro »

Hola, y gracias por tu opinion. La camponotus supongo que será pilicornis, porque he estado mirando fotos, y creo que es la que hay por la zona donde la cogí.
La messor no se si será barbarus, lo de la cabeza roja no ocurre, es totalmente negra, como el resto de su cuerpo. Que será entonces? Puede ser aun asi una Messor barbarus??
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las Messor barbarus son bastante variables en eso de la cabeza roja. Pueden tenerla de un color rojo vivo, o bien parecer negra a primera vista. Pero aún en este último caso, si uno se fija bien y la compara con el negro del tórax, notará que la cabeza tiene un tono rojizo. Si el color de la cabeza es tan negro como el del tórax, entonces seguramente no se trate de Messor barbarus. Quizá Messor capitatus, u otra Messor. harían falta entonces fotos más detalladas para mirar la especie.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”