Bueno antes de ir al grano, os comentare que este fin de semana ha sido impresionante, entre las cientos de Messor que habia por todos lados (cogí 9 reinas fecundadas, mis primeras reinas cogidas por mí^^) tengo que sumarle, otras 4 de las cuales 3 tienen alas y una no (de la cual adjunto fotos) también cogí un macho. Ya he leido por el foro casos similares de fecundación en cautividad y no va a funcionar, así que si mañana no han pérdido las alas, las soltaré, creo que son Crematogaster. En otro post pondré fotos de dos ''Crematogaster'' aladas que tienen el ganster distinto. Han sido recogidas en Vallecas, muy cerca de la estación de Mendez Alvaro, (más bien cerca de contenedores renfe, para los que seais de por aquí) en una pequeña zona de árboles (pinos y abetos) que esta al lado de la M-30.
Fecha de recogida: 25/10/09
Hora aproximada: 15:30
Lugar de recogida: Madrid (vallecas)
Tipo de terreno: matas bajas y secas, pinos y abetos suelo lleno de acículas de pinos
Tamaño aproximado: 8 - 9 mm
Fotografías:
(detalle del ganster)
Posible casta: Reina
Creo que es...: Crematogaster la especie por eliminación tendría que ser auberti, por la distribución, ya que las obreras son negras, aunque se me parecen más a laestrygon, pero estas son principalmente del norte de África e Islas Baleares (o almenos son las citas que hay en hormigas.org).
Muchas graciass, saludos
(3-4) Crematogaster?
- Eldono16
- Reina
Crematogaster?
mmmm...yo diria que Crematogaster auberti??
- Biohormiga
- Acromyrmex
Crematogaster?
No le arresta en lo que corresponde a Crematogaster, pero ni idea de la especie.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Crematogaster?
Podría ser auberti, las obreras son negras (los hormigueros cercanos a donde la cogí) .. en hormigas.org las veo marroncitas, por eso dudo, pero hay algunas fotos en el foro que son negras... si la cosa sigue complicada iré a por una obrera y le saco fotos.
Crematogaster?
No te fíes del color, las auberti pueden ser más claras o más oscuras. Como dices, en principio auberti, que son más comunes que las laestrygon.
Crematogaster?
Pues no me lo creo ni yo.... el viernes cogí mi primera reina (Messor) y ayer domingo la primera Crematogaster, hoy he ido a buscar más pero ya nada de nada, muy poco movimiento en los hormigueros... Se que hay muchos que van detrás de una desde hace mucho tiempo, encuanto encuentre otra (a ver si hay suerte) la regalaré
PD: Mendelius, las hormigas al final te escucharon jejejeje
Muchas gracias y saludoss.
PD: Mendelius, las hormigas al final te escucharon jejejeje
Muchas gracias y saludoss.