Las he encontrado hoy mismo, debajo de piedras en medio de un camino de mi pueblo (en Soria). Debajo de cada piedra había entre 6 y 8 reinas, todas juntas, sin obreras ni huevos (al menos no los he visto). Así que supongo que serán poligínicas.
Por su forma me recuerdan a pequeñas lasius. Se parecen mucho (diria que son idénticas) a una reina que tengo en casa (Zaragoza) y que cuando la describí a xcom me dijo que podría ser plagiolepis, aunque no la llegue a subir a identificación.
He pillado unas 22 y por que no he querido seguir cogiendo porque practicamente todas las piedras tenian reinas debajo.
Bueno, no me enrollo más, os pongo tres fotos de todo el grupo, a ver si me podeis determinar que especie es y también si efectivamente son poliginicas.
Muchas gracias por adelantado.
(3-4) Ayuda a identificar
- Messoriano
- Reina
(3-4) Ayuda a identificar
Saludos,
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
pero que tamaño tienen?¿ por que estas son lasius
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- Messoriano
- Reina
¿Lasius?... con razón me parecían a mi pequeñas lasius.xcom escribió:pero que tamaño tienen?¿ por que estas son lasius
Rober, ya sabes que tengo una decena de Lasius niger (como las que te envié) y estas son aproximadamente la mitad de grandes que las niger. Para que os hagais una idea el bote de la foto es una capsula de plástico translucido de las de los huevos kinder, otro dato es que los agujerillos que se transparentan en el fondo corresponden al tejido de una camiseta mia. Vamos, aproximadamente del tamaño de una renia pheidole pero mas rechoncha.
Subo una de las fotos anteriores pero mostrando el botecillo entero:
Como ya he dicho la que tengo en Zaragoza (que tenía por supuesta plagiolepis) creo que es igual que estas.
Entonces, si son la mitad de grandes que una L. niger ¿que especie de Lasius puede ser?
Y ¿a que se debe que debajo de casi todas las piedras hubiese 6 o 10 reinas bien juntas? ¿existe alguna lasius poliginica?
Saludos,
DD
DD
hay muchas lasius de tamaño pequeño, a lo mejor son l. flavus, pero con seguridad no sabría decirte nada, tendras que enviarselas a chouas¿?
Sobre lo de la poliginia, es posible que despues del vuelo hace muy poco muchas se ocultaran debajo de las rocas y no les diera tiempo de ocultarse o aprovechan una falsa poliginia¡ pero no deben ser poliginicas
Sobre lo de la poliginia, es posible que despues del vuelo hace muy poco muchas se ocultaran debajo de las rocas y no les diera tiempo de ocultarse o aprovechan una falsa poliginia¡ pero no deben ser poliginicas
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- Messoriano
- Reina
Muchas gracias Rober, si son flavus (ojalá, me gustán mucho) lo sabré cuando tengan obreras... pero, que digo si la que tengo en ZGZ ya tiene una nurse y umhh, si que es más bien "rubita" pero no tanto como las obreras que he visto en colonias de l. flavus, así que no sé, ya veremos más adelante .
Si chousas quiere le puedo enviar tres o cuatro (tu dirás Chousas ).
Respecto a la poliginia te hare caso y cuando lleguen a Zaragoza las separaré en tubos individuales, pero dejaré tres o cuatro juntas a ver que pasa .
Si chousas quiere le puedo enviar tres o cuatro (tu dirás Chousas ).
Respecto a la poliginia te hare caso y cuando lleguen a Zaragoza las separaré en tubos individuales, pero dejaré tres o cuatro juntas a ver que pasa .
Saludos,
DD
DD