(3-13) Aladas encontradas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
angelgirc
Huevo

(3-13) Aladas encontradas

Mensaje por angelgirc »

Buenas llevo mucho tiempo registrado, y alguna vez postee, pero e estado mucho tiempo desconectado asta ahora que me ha ocurrido lo siguiente.

Encontre el pasado miercoles 7 de mayo, dia previo a llover, un hormiguero en un vestuario de una empresa en la cual trabajo, a su entrada habia un monton de ormigas aladas de unos 7 u 8 mm otras mas pequeñas tambien aladas de unos 4 mm y obreras de unos 3 mm, cojí 13 aladas las de mayor tamaño las cuales supuse que eran reinas, algunas aladas de las de menor tamaño, y algunas obreras, leyendo en el foro e creido entender que estaban preparandose para los vuelos prenupciales, así que supongo que no estan fecundadas, ahun así si no las hubiera recojido las limpiadoras las habrian matado pues habia muchisimas y eran muy llamativas.

Las e guardado en botes alguna acompañada de un macho alado y una obrera.

Me gustaria que me ayudaseis a identificarlas, así que posteo unas fotos.

Una de ellas a perdido las alas, no se si ha sido por que se les hayan quedado pegadas con el agua, o de forma natural, junto a ella hay algo que podrian ser dos huvos, pero no lo identifico bien, ademas de que el tamaño me parece grande, para el poco tiempo que ha pasado.

Aquí posteo las fotos, perdon si la calidad no es muy buena.

Imagen
Reina con alas perdidas.

Imagen
Reina alas perdiadas, con posibles huevos bajo antena derecha.

Imagen
Comparacion tamaño entre una obrera y una alada sin muy buena calidad.

Imagen
¿Reina alada y macho alado?

Imagen
Perfil Reina alada.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Son hormigas del Género Lasius. ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
angelgirc
Huevo

Mensaje por angelgirc »

Muchas gracias por la respuesta xcom, crees que por las condicienes en las que las encontré, podria llegara conseguir algo??
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Sin aparearse no, la verdad que me sorprende que por estas fecha haya un vuelo de Lasius, parece haberse adelantado 2 semanas, a lo que son sus vuelos normales en sevilla-cadiz-huelva ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
angelgirc
Huevo

(1-6)

Mensaje por angelgirc »

Buenas hoy e vuelto a echarle un vistazo a mis aladas y tengo algunas buenas noticias, o no tanto...

La desalada que mencionaba ayer que parecia tener dos huevos, hoy tiene dos mas y para mi ya no caben dudas de que sean huevos, hoy llevava dos de ellos en la boca.

He mirado a todas las demas y otras dos de ellas tenian una montañita de huevos, traigo fotos.

Tambien le he echo fotos a una que aparentemente estaba muerta, parecia que se habia aogado, la e hechado en una servilleta, y estaba empapada, mientras estaba echandole fotos a empezado a moverse poco a poco, parecia que agonizaba, pero de repente se a levantado y a empezado a correr.

He estado mirando una especie de diario que teneis en el foro y es cierto que el año pasado las lasius empezaron sus vuelos sobre finales de junio.
¿Cual puede ser la razon de que ayan salido estas tan pronto?

Aqui estan las fotos, perdon por la mala calidad, y a ver si me podiais indicar como identifico si los huevos son troficos.

Imagen
Reina con sus huevos.

Imagen
Vivienda.

Imagen
Vista inferior de una Alada aparentemente muerta por aogamiento.

Imagen
Lateral izquierdo Alada.

Imagen
Vista superior.

Imagen
Pseudofrontal.

Dejo tambien una foto de como es la vivienda de mis Aladas, el palito es de esos de los oidos, le he cortado un extremo, y lo he rellenado con algodon mas a o menos a la misma altura del algodon que ya trae, lo e estado rellenando todos los dias con una jeringa pero la punta se empapa mucho, y gotea, por eso estaba una de las aladas empapada, y aparentemente muerta. Ahora me rayo, por que el otro dia tiré un macho alado, que estaba en las mismas condiciones :(
angelgirc
Huevo

Mensaje por angelgirc »

Buenas, he estado liao con en trabajo y no me a dado lugar a pasarme mucho por aquí, hoy traigo una foto del pasado martes 13 dia en el que volvieron a salir las aladas del hormiguero, la foto fue tomada sobre la 1. A las 3 estaba mucho mas concurrido, y habia mas concentracion de aladas.

El miercoles ya no estaban, solo alguna rezagada, no se si por que la limpiadora las quito, o por que volvieron a entrar en el hormiguero.

Hoy lo he vuelto a mirar, y el el ormiguero a estado de nuevo super concurrido.

A ver si empiezan los vuelos, y puedo conseguir alguna fecundada, y como el vestuario no es grande, espero poder encontrarlas facilmente.

Sigo interesado en saber como reconocer huevos troficos, por que de las 13 aladas que recojí 7 han puesto huevos, al principio al ser pocas pense que alguna podia haverse apareado en el hormiguero, o en la entrada de forma no comun, pero ya siendo 7 de 13 estoy mas estrañado y no entiendo como pueden estar poniendo huevos, porfavor, a ver si alguien me pudiera ayudar areconocer si son huevos troficos, y decirme cuel es la posible causa de que esten poniendo gracias.

Imagen
Salida de Aladas.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Decirte como reconocer huevos tróficos es muy complicado... sólo Joao creo que te dice como son... y eso es puro instinto de años y años.

Y en realidad te da igual, si se desarrollan pues no lo son, y si no lo son ¿ibas a hacer algo diferente a lo que haces ahora? Dales tiempo y mimos y a ver como sucede todo y paciencia que es la clave de todas las ciencias y más de esta.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Puede que si son completamente esféricos son tróficos? es que me parece recordar que alguien lo dijo hace tiempo...pero bueno, no estoy seguro :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
angelgirc
Huevo

Mensaje por angelgirc »

Decirte como reconocer huevos tróficos es muy complicado... sólo Joao creo que te dice como son... y eso es puro instinto de años y años.
Pues tendre que seguir observando algun tipo de evolucion en los huevos, muchas gracias de todas formas
Puede que si son completamente esféricos son tróficos? es que me parece recordar que alguien lo dijo hace tiempo
Gracias por la anotacion, pero los mios no son redondos desde luego, puedes observarlo aquí.

Imagen

De todos modos ya no tengo muchas esperanzas, dadas las condiciones en las que encontre las aladas.
Aun así, ¿Hay alguna seccion en el foro en el que se able de las etapas, y tiempo de desarrollo de los huevos?

Edito, por que he encontrado en el F.A.Q. General la respuesta a mi pregunta sobre el tiempo de desarrollo de los huevos.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Puede que si son completamente esféricos son tróficos?
Creo que en muchos casos los huevos tróficos son indistinguibles de los reproductivos. Pero, he observado que las obreras de Tapinoma melanocephalum, cuando solicitadas con mucha antenación por una reina, doblan hacia adelante el gaster y ponen un huevo grande y perfectamente esférico que la reina pincha y devora rápida y ávidamente.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”