En primer lugar pedir perdon por mi ignorancia, pero soy todo un novato en el campo de las hormigas. Dicho esto os comento lo que me ha sucedido.
Anoche sobre las 22:00 hubo una pequeña tormenta en mi zona, fueron 4 gotas la verdad, pero esta tarde he salido a dar una vuelta por un parque cercano a ver si con suerte encontraba algun alado. He visto muchos hormigueros con varios tipos de hormigas (no sabria deciros ni la especie aproximada sinceramente, lo siento) en la primera zona he encontrado grandes hormigueros con hormigas de un tamaño bastante considerable (8 mm aprox) y se distinguian bien soldados de obreras (los soldados tenian la cabeza roja y el cuerpo negro, eso si lo he podido apreciar). En la segunda zona, habia un menor numero de hormigueros y todos formados por hormigas muy pequeñas (de unos 3 - 4 mm aprox) y no he sido incapaz de diferenciar si habia obreras solamente, o tambien soldados.
En esta segunda zona, apartada de cualquier hormiguero he encontrado una hormiga que en nada se parecia a las anteriores. Como iba con un tubo de ensayo la he cogido y me la he traido a mi casa. He intentado hacerla una foto para que pudieseis verla, pero es imposible hacer una foto decente con una camara compacta (al menos me ha sido imposible a mi). La hormiga mide 1cm aproximadamente, no tiene unas pinzas gigantescas ni es cabezuda (por lo que no creo que sea una soldado) tiene su parte trasera ligeramente inflada y he podido apreciar 3 lineas de un gris claro.
Podria haber encontrado una reina?? Se que es muy dificil que sin ver la hormiga y que con una descripcion tan pobre me digais si realmente he capturado una; pero cualquier tipo de ayuda sera muy agradecida, ya que como os he dicho antes soy completamente nuevo en este mundo.
Muchisimas gracias a todo el mundo.
(#-2error) Posible reina
-
- Huevo
(#-2error) Posible reina
Última edición por Spittledog el 15 Sep 2009 01:23, editado 1 vez en total.
- MadGator
- Carlos
Posible reina
podria ser reina o no , para sacarle la foto con una compacta, ponle luz, pon la camara en modo macro (suele aparecer una flor vde icono en la camara) y enpieza desde una distancia de 15cm enfocando con la camara acercandote poco a poco, alguna te saldra nitida, tambien puedes probar a poner una lupa delante con lo que podras acercarte mas.
sin foto muy dificil saber lo que has cogido
sin foto muy dificil saber lo que has cogido
-
- Huevo
(#-2error) Posible reina
Bueno pues gracias a tus consejos por lo menos he conseguido que la "reina" sea medianamente apreciable, aqui dejo algunas de las fotos que he sacado.
error error
Reconozco que las fotos son de pesima calidad, pero mi camara regalo del mc donalds no da para mas xDD. Espero que entre las fotos y los datos comentados anteriormente al menos podais decirme si es una reina...
Muchisimas gracias a todos
error error
Reconozco que las fotos son de pesima calidad, pero mi camara regalo del mc donalds no da para mas xDD. Espero que entre las fotos y los datos comentados anteriormente al menos podais decirme si es una reina...
Muchisimas gracias a todos
- alihormiga
- El del maletín
Posible reina
Siento mucho decirte que eso no es una reina, sino un major de Camponotus. Fíjate bien en el abdomen por si lo tiene abultado y en el tórax musculoso de la reina, atento que hay excepciones.
Un saludito...
Un saludito...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Posible reina
y también que no tiene marcas de las alas en el tórax lo tiene liso con el culo de una larva
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
-
- Huevo
Posible reina
Vaya, que desilusion Tambien hubiera sido mucha suerte salir el primer dia a buscar reinas y encontrarme una. En cualquier caso muchas gracias a todos por vuestra ayuda y perdon por las molestias.
-
- FinderBueno
Posible reina
cuando hay dudas lo mejor es buscar lo que te dice xcom. si tiene las marcas de donde estuvieron las alas. Una vez que las distingues o no, ya no hay duda.
no te desanimes, que ahora volarán muchas especies
no te desanimes, que ahora volarán muchas especies
... haciendo un descanso...