(24-149) Hormigas Moratalaz/INIA/Almazán
(24-149) Hormigas Moratalaz/INIA/Almazán
Voy a ir poniendo en este post, de vez en cuando, algunas hormigas de mi barrio y de las cercanías de mi centro de trabajo en Madrid, a ver si consigo enterarme qué especies me cruzo, porque no tengo ni idea. Una vez hecha la foto, guardaré el ejemplar en alcohol, por si aparece alguna cosa rara y pudiera servir al trabajo de Kiko.
(01-INIA). Hormiga negra, solitaria, de 8 o 9 mm
(01-INIA). Hormiga negra, solitaria, de 8 o 9 mm
Última edición por josemary el 30 Jul 2007 19:53, editado 2 veces en total.
Camponotus, quizás C. aethiops por el color y las quetas que me parece apreciar en las genas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Muchas gracias.
(02-Moratalaz). Os pongo ahora otra hormiga que me pareció muy similar andando, en tamaño y color, pero con cabeza más gruesa y creo que antenas más cortas. No sé si será la misma especie, pero por si acaso.
(02-Moratalaz). Os pongo ahora otra hormiga que me pareció muy similar andando, en tamaño y color, pero con cabeza más gruesa y creo que antenas más cortas. No sé si será la misma especie, pero por si acaso.
Última edición por josemary el 20 Jun 2007 20:18, editado 1 vez en total.
-
- FinderBueno
¿Qué tiene que tener el clípeo para que se lo mire a las mias?
(Yo decía que las mias eran fallax por el perfil de casuario, cortado al final muy bruscamente, esta también lo tiene )
(Yo decía que las mias eran fallax por el perfil de casuario, cortado al final muy bruscamente, esta también lo tiene )
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
-
- FinderBueno
miradas de frente es una especie de... "labio leporino" llevando el símil a mi terreno. jejeje.
aquí una foto de esa hendidura en la parte inferior del clípeo, de la web de ^ozo^
http://www.lamarabunta.org/formicidae/i ... 5_id22.jpg
aquí una foto de esa hendidura en la parte inferior del clípeo, de la web de ^ozo^
http://www.lamarabunta.org/formicidae/i ... 5_id22.jpg
... haciendo un descanso...
mira también este:
http://www.hormigas.org/xImagenes/Campo ... majcab.jpg
http://www.hormigas.org/xImagenes/Campo ... majcab.jpg
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Muchas gracias, Kiko. He vuelto a mirar la Camponotus a la lupa y he visto claramente la hendidura del clípeo.
(03-INIA). Pongo ahora una hormiga rara de ver por mi zona. La he acechado 3 días debajo de una madera vieja, sobre un suelo esponjoso y húmedo de tierra y gramíneas agostadas. De un naranja claro o amarillento, el gaster con brillo perlado, de menos de 3 mm. De andares lentos pero ágiles. Parece poco amiga de la luz, aunque algunos ejemplares los capturé por los alrededores de la madera. He acudido a las fotos de Kiko en hormigas.org, y me parece que es una Temnothorax, siendo la más parecida a ésta la imagen de Temnothorax nylanderi. Pero vaya, ni idea realmente.
(03-INIA). Pongo ahora una hormiga rara de ver por mi zona. La he acechado 3 días debajo de una madera vieja, sobre un suelo esponjoso y húmedo de tierra y gramíneas agostadas. De un naranja claro o amarillento, el gaster con brillo perlado, de menos de 3 mm. De andares lentos pero ágiles. Parece poco amiga de la luz, aunque algunos ejemplares los capturé por los alrededores de la madera. He acudido a las fotos de Kiko en hormigas.org, y me parece que es una Temnothorax, siendo la más parecida a ésta la imagen de Temnothorax nylanderi. Pero vaya, ni idea realmente.
Pues gracias de nuevo.
(04-INIA). Cuando miraba en la hierba en busca de la Temnothorax de arriba (03-INIA) se cruzaron varias hormigas muy parecidas en tamaño y aspecto. Pero corrían bastante más deprisa y tenían la cabeza y el gaster de color más oscuro. Ahora a la lupa parecen también del género Temnothorax, pero claramente diferentes. Tienen las espinas más cortas y erectas, se aprecia aguijón, la cabeza parece tener menos estrías y las suturas torácicas se aprecian mejor.
(04-INIA). Cuando miraba en la hierba en busca de la Temnothorax de arriba (03-INIA) se cruzaron varias hormigas muy parecidas en tamaño y aspecto. Pero corrían bastante más deprisa y tenían la cabeza y el gaster de color más oscuro. Ahora a la lupa parecen también del género Temnothorax, pero claramente diferentes. Tienen las espinas más cortas y erectas, se aprecia aguijón, la cabeza parece tener menos estrías y las suturas torácicas se aprecian mejor.
Gracias. Muy interesante. ¡Hace sólo 4 años¡ Es como descubrir un nuevo continente. Hay que tener valor para decidirse a dar un vuelco de ese tipo. [Kiko: cuando me pongo en la ficha de Cataglyphis gadeai de hormigas.org, al pinchar más abajo en "Género Cataglyphis", sale la página del género Crematogaster].
(05-INIA). Inconfundible Cataglyphis, corredora con el abdomen levantado. Nunca la había visto en el área de mi trabajo hasta hoy.
(05-INIA). Inconfundible Cataglyphis, corredora con el abdomen levantado. Nunca la había visto en el área de mi trabajo hasta hoy.