(24-149) Hormigas Moratalaz/INIA/Almazán

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
josemary
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por josemary »

(28-Almazán, Soria). Hormiga de unos 6 mm, con el gastro oscuro, la cabeza rojiza oscura y el mesosoma anaranjado. Sin quetas en el tórax salvo 2 o 3 en el pronoto.

Siguiendo las claves de hormigas.org me ha parecido Formica cunicularia.

Imagen
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

yo creo que has acertado :wink:
josemary
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por josemary »

Gracias MadGator, una alegría acertar alguna.

(29-Santa María de Huerta, Soria). Hormiga de 6 o 7 mm, toda oscura, muy corredora, con 5 o 6 quetas en el propodeo, diente apical de la mandíbula largo, capturada junto al Monasterio de Santa María de Huerta. Sin duda del género Cataglyphis. Se parece mucho a la foto de Cataglyphis gadeai en hormigas.org.

Imagen
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

es digna de mencion esa abolladura en el craneo ,¿no? :lol:
supongo que no importara mucho los daños verdad?
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Debió de ocurrir durante la captura. Es todo un reto capturar a mano una de estas Cataglyphis sin dañarlas, corren increiblemente y se alejan del nido más allá de los 50 metros.

He echado un vistazo al artículo donde Andres de Haro y Cedric A. Collingwood describieron la nueva especie Cataglyphis gadeai (Orsis 18: 19-27, 2003). Al compararla con C. ibericus comentan que esta última tiene largos pelos occipitales, y este me parece que es el caso de la imagen que he enviado de la cabeza de la Cataglyphis de Soria.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí tiene pinta de ibericus. Además tan arriba creo que no llega ninguna otra.
josemary
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por josemary »

Gracias, Chousas.

(30-Santa María de Huerta, Soria). Siguiendo las claves llegué a la dicotomía entre Aphaenogaster senilis y Aphaenogaster iberica. Me parece que es esta última por la maza antenal de cuatro artejos (si he contado bien) y las espinas del propodeo largas y más o menos horizontales.

Imagen

(31-Santa María de Huerta, Soria). Las claves me llevaron hasta Formica dusmeti o Formica polyctena. El ejemplar tiene unas pocas quetas erectas en el pronoto, lo que parece indicar que se trata de polyctena, pero me ha hecho dudar su color brillante anaranjado.

Imagen
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Josemari, veo que sólo te basas en las claves para identificar las especies. A mi me ayuda mucho, cuando dudo entre especies mirar los mapas de distribución, si llego a una especie y está citada y es comun no dudo tanto, si es rara o no esta citada en la zona..... :? Es fácil que me equivoque. En Cataglyphis te huviera ayudado por ejemplo. En esta última no lo he podido mirar (no me funciona, el ordenador me va fatal) pero me suena que dusmeti es más rara que polyctena y no recuerdo la distribución pero míralo que igual te saca de dudas.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

la primera A. iberica y la segunda complicado, polyctena no me parece, tambien podra ser rufibarbis :roll:
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias. Esta Formica era más grandota que las rufibarbis que he visto. Digo que era porque ayer noche se me cayó el ejemplar al suelo y aún no lo he encontrado.

Contestando a Serranogaster: claro que consulto los mapas de distribución, aunque últimamente tengo problemas para visualizarlos y entrar en la base de datos donde se registran las citas. Precisamente es una de las cosas que hace ilusión: encontrar alguna especie no citada para tal o cual provincia (en mi caso creo que, al menos, Dolichoderus quadripunctatus y Camponotus truncatus para Soria).

En fin, más diría: con un ojo se mira la especie y con otro el mapa de distribución, pero estando siempre atentos (los más entendidos) a cualquier excepción y novedad. Y de estas novedades, en nuestras hormigas ibéricas, seguro que quedan muchas.
josemary
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por josemary »

(32-Santa María de Huerta, Soria). Hormiga pequeña y oscura de unos 2.5 mm. Me ha llamado la atención la forma y diferencia de tamaños del peciolo y pospeciolo en vista dorsal. También el ojo, relativamente grande y situado algo bajo. Pero no tengo ni idea de qué género pueda tratarse.

Imagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Cardiocondyla. La especie, a currársela :-)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Kiko. Por descarte quito Cardicondyla batesii y C. elegans, más rojizas. Podría ser entonces C. mauritanica (con mesosoma de un rojo oscuro), que además está en expansión siguiendo a la hormiga argentina (hormigas.org dixit). Pero me queda la duda de C. nigra, de la que no tengo foto a mano y que debe ser negra como esta de Soria. Uf, me rindo.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

C. mauritanica seguro que no es. Fíjate en hormigas.org en las fotos del pospeciolo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Es verdad, el peciolo de C. mauritanica es diferente. El que se parece mucho es el de la reina de Cardiocondyla batesy en vista dorsal. ¿Puede presumirse entonces que el peciolo de la obrera será similar? También me confunde el color rojizo del mesosoma de C. batesy, siendo bastante oscuro el de la Cardiocondyla soriana.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”