(24-149) Hormigas Moratalaz/INIA/Almazán

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

jeje segun lo ultimo aprendido si estaba en un tocon en sitio humedo plathythorax, sino grandis :wink:
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, MadGator. La hormiga anterior se encontraba en la terraza de una casa debajo de una maceta, con bastante humedad. Quizá podría ser plathythorax.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

(19-INIA) Hormiga oscura, con antenas y patas más claras, de 4 o 5 mm, sin quetas en el mesosoma. He visto al menos dos tamaños de obreras. Corredora, ágil, parece forrajeadora solitaria (sin reclutamiento), acarrea continuamente cadáveres de messor. Siguiendo los pasos de las claves para Formica en hormigas.org, creo llegar bien hasta la elección entre fusca y pyrenaea. Finalmente me quedo con Formica pyrenaea por la densa pilosidad del mesonoto. Pero dudo.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

(20-Moratalaz) Caraglyphis de color rojizo oscuro, mas oscuro o negruzco en gastro y cabeza. Quería confirmar si se trata de ibericus. Tiene varias quetas en cabeza, borde anterior del clípeo y gula. Su nido resulta inconfundible por la mancha negra que suele rodear la entrada, consecuencia de los restos de cadáveres de messor de los que se alimenta.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

(21-Almazán, Soria) Hormiga amarilla de unos 2 mm, hallada debajo de una piedra en terreno arenoso con densa vegetación de gramíneas. Con quetas en el tórax (no en la gula), ojos con pocos onmatidios, palpos cortos. He encontrado dos tamaños de obreras. Miradas las claves de hormigas.org me ha parecido del subgénero Cautolasius, pero no acierto a distinguir si puede ser flavus o myops.

ImagenImagenImagenImagen
Última edición por josemary el 31 Jul 2007 01:00, editado 1 vez en total.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

A mi también me traen de cabeza las lasius. En taxomara, nos dieron un ejemplar de myops y al ponerlos una al lado de otra myops tiene los ojos mas pequeños. Asi sin comparar es difícil pero diria que es flavus, además creo que es más frequente por lo que es mas probable. Haver si alguien de los buenos comenta :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Serranogaster. Es muy verdad que a veces poner dos especies una al lado de la otra aclara dudas que, estando separadas, parecen un mundo. A ver que nos dicen nuestros expertos.

(22-Almazán, Soria) Hormiga de unos 4 mm. Me llamó la atención su agilidad y su aspecto alargado. A la lupa, de lado, la cabeza parecía muy especial. Al mirar en hormigas.org estoy casi seguro que se trata de una minor de Camponotus truncatus. La encontré al borde de un camino paralelo al Duero.

ImagenImagenImagenImagen
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

yo tambien diria flavus
josemary
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por josemary »

(22-Almazán, Soria) Hormiga de unos 4 mm, rechoncha, oscura, casi negra brillante, de andares lentos, que forma largos senderos y gusta de subir a los árboles, donde pastorea homópteros con fruición.

¿Quizá una Camponotus?

Imagen
rym
Reina

Mensaje por rym »

Más bien una Lasius. Las Camponotus tienen un tórax "chepado" característico y suelen ser más grandes . Lo de "rápidas" o "lentas" con frecuencia depende de la temperatura.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

A mi me parecía ver el típico "Lasius Peak" (silla de montar, me encanta ese nombre). Pero el caso es que también le veo ocelos, ¿o son simplemente vestigiales? ¿Formica sería posible?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Consultando las fotos de Lasius en hormigas.org, me parece que puede ser Lasius fuliginosus, con 3 ocelos en la cabeza.

Lo que más me sorprendió de esta hormiga fueron los senderos de más de 10 metros, muy poblados; la primera vez que la vi a orillas del Duero, sin acercarme, creí que era una especie de Messor.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí parece Lasius fuliginosus, aunque esos trozos que tiene rojizos me llaman un poco la atención, siempre la había visto completamente negra.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

A la lupa también se aprecia el propodeo un poco rojizo, pero en el campo y a ojo parecen totalmente negras.
josemary
Reina
Contactar:

(#)

Mensaje por josemary »

(23-Almazán, Soria) Apenas llega a 4 mm. De esta hormiga no recuerdo nada, sólo que la capturé en las cercanias del pueblo de Almazán.

¿Quizá una Temnothorax?

Imagen
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”