(24-149) Hormigas Moratalaz/INIA/Almazán

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

10: Crematogaster scutalleris, sí.

11: Formica del subgénero Serviformica. Quizá Formica fusca, no le veo pelos en el pronoto.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Chousas. Volví a mirar el pronoto y el mesonoto sin hallar quetas. (Muy interesante el comentario de Xauxa sobre el polimorfismo de Lasius que aprecia en la foto de alados).

(12-?). Hormiga de 7 u 8 mm, robusta, de cabeza grande, de un color amarillo claro (el gastro algo más oscuro). Tiene el aspecto de una messor en versión amarillenta. Me pareció una hormiga rara. La cogí hace meses y no recuerdo si en Moratalaz (Madrid) o en Almazán (Soria). La cabeza, el pronoto y el gastro están algo abollados.

ImagenImagenImagenImagen
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Perdón por interrumpir. Pero en las aceras de Madrid abundan Lasius grandis. Me atrevo a decirlo así porque cogí unas cuantas y las comparé en tamaño con mis Lasius niger y eran muucho más grandes.

Reitero lo que ha dicho Dani, me encanta este post. :D

Josemary, ya podías haber cogido unas reinas Lasius para tu amiguita del Retiro aquí presente y para tus niños :wink: ... La próxima vez acuérdate de nosotros jeje :twisted:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

12. ¿podría ser una minor de M. barbarus? ¿Es totalmente negra?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Es de un color amarillento claro que, la verdad, nunca había visto en messor, y que al coger la hormiga me llamó mucho la atención. He hecho una foto sin la lupa, al natural, pero he tenido que usar el flash y la imagen escora a naranja. Se me ocurre que podría ser una messor sin pigmentación, que a lo mejor se dan esos casos. Ni idea.
(Vic: como siempre observo las hormigas en la calle y nunca las he criado, no me viene nunca el impulso de capturar las reinas, pero tomo nota. Saludos).

Imagen
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Puede que fuese una nurse? las nurses suelen presentar colores más claros que sus hermanas más desarrolladas, no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Todas las obreras recién nacidas tienen ese color claro. Lo raro es que rara vez las he visto en el exterior en ese estado...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Me reafirmo en lo de laobrera de M barbarus, jovencita.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Bueno sí, ocurre tanto en nurses como en cualquier obrera y también en soldados. Recuerdo haber visto en algún diario un soldado Messor recién nacido de color amarillento.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

y por las fotos...¿por qué sabéis que es una Messor y no una Apha? Para mi la diferencia, que no sé si vale de algo este criterio, es que las Apha son más estilizadas.
Pero por qué estáis tan seguros de que es Messor a pesar del color?
Tformigo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Yo diría por la forma de la cabeza (más cuadrada que alargada), si bien un carácter más seguro sería el proceso metasternal creo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las Apha tienen la cabeza más elongada, mandíbulas más triangulares y escapos más alargados (copio de hormigas.org)

En Bolton (1994) ambos géneros se separan en base a las mándíbulas (caracter no válido para el caso citado) y en la presencia o no de un proceso metaesternal. Una discusión acerca de como separar Messor y Aphaenogaster en la casta obrera se encuentra en Tinaut (1990). En ella se propone la longitud relativa del escapo respecto del ancho de la cabeza como indicador (LE/AC*100>128 para Aphaenogaster) en vez del que propone Bolton de Índice cefálico (ancho/longitud cabeza*100>90 para Messor). Sin embargo, en el caso de obreras aisladas ninguno de los dos métodos resulta efectivo al 100%.

Los problemas vienen de que ambos géneros no está demasiado claro que sean dos géneros diferentes. Las obreras de Aphaenogaster striativentris podrían pasar por una Messor sin problemas en un análisis poco profundo, y se acaba de decubrir una Messor en Marruecos con una pinta de Apha que tira patrás...
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues parece bastante probable que la 12 se trataba de una Messor barbarus joven. Gracias.

(13-?). Otra Crematogaster del mismo bote que la especie anterior, sin saber si procede de Madrid o de Almazán. He ido descartando de entre las 5 especies de este género descritas en hormigas.org, en base a la forma del peciolo, el color y las quetas. Me parece que ésta es Crematogaster auberti.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí. Espinas inconfundibles
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Kiko.

(14-INIA). Hormiga pequeña, de 1.5 mm, ágil, de un color oscuro rojizo, capturada mientras forrajeaba sobre la hoja de una yuca. Creo que es Plagiolepis pygmaea.

ImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”