(2-4) hormiga de argentina para identificar
(2-4) hormiga de argentina para identificar
Hola a todos aqui les dejo unas fotos para ver si pueden identificar a esta hormiga (reina). come insectos, tiene un color marron rojizo pero en el abdomen tiene como una mancha mas anaranjada perdon por la calidad pero el macro de mi camara no es muy bueno
Damián Fortunato
Tengo en total 5 reinas, 4 en tubos de ensallo con sus larvas y ninfas y la que queda esta en un hormiguero tipo ozo con su mini-colonia que está formada por unas 20 obreras, la reina y muchos huevos, larvas, etc.
aclaro las cinco reinas las capture con alas, que luego se les desprendieron.
la reina mide 1 cm y las obreras 5 mm.
las obreras se parecen mucho a las de linephitema humile pero un poquitin más grandes y con el abdomen terminado en punta, el color de las obreras es igual al de la especie anteriormente mencionada.
Gracias y un abrazo
aclaro las cinco reinas las capture con alas, que luego se les desprendieron.
la reina mide 1 cm y las obreras 5 mm.
las obreras se parecen mucho a las de linephitema humile pero un poquitin más grandes y con el abdomen terminado en punta, el color de las obreras es igual al de la especie anteriormente mencionada.
Gracias y un abrazo
Damián Fortunato
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Aún así, con buena iluminación y usando un trípode (o cualquier sistema para fijar la cámara) deberías poder hacer fotos que, al ampliarlas (crop), permitiera ver las hormigas con mucho mejor detalle.Mantis escribió:Hola, gracias por tu respuesta. mi camara es una Kodak c340 5 mpx y tiene un macro de 13 cm. no creo que pueda hacer mejores fotos
Lo que podrías hacer es recortar la parte de la foto que tiene la hormiga, sin reducirla toda de tamaño, no sé si me explico. Con eso y gracias a los 5 Mpx de la cámara seguramente se podría ver algo más.
Las Solenopsis tienen una característica en las antenas: una maza antenal de dos segmentos. Vamos, que si tiene los dos últimos segmentos de las antenas más largos y gruesos que el resto, seguramente sí sea Solenopsis.
En esta foto se ve la maza antenal típica de las Solenopsis (es una obrera de aquí, pero es indeferente para este carácter):
Las Solenopsis tienen una característica en las antenas: una maza antenal de dos segmentos. Vamos, que si tiene los dos últimos segmentos de las antenas más largos y gruesos que el resto, seguramente sí sea Solenopsis.
En esta foto se ve la maza antenal típica de las Solenopsis (es una obrera de aquí, pero es indeferente para este carácter):
Hola Mantis:
Creo que identificaste correctamente tu hormiga – Solenopsis richteri. Entre todas las hormigas de fuego (con que tengo alguna familiaridad), ésta es la más negruzca, y la conspícua mancha amarillenta abdominal es típica de las reinas y obreras mayores. Además, es (o era en 1991) la especie de Solenopsis más común en y alrededor de la ciudad de Buenos Aires.
Creo que identificaste correctamente tu hormiga – Solenopsis richteri. Entre todas las hormigas de fuego (con que tengo alguna familiaridad), ésta es la más negruzca, y la conspícua mancha amarillenta abdominal es típica de las reinas y obreras mayores. Además, es (o era en 1991) la especie de Solenopsis más común en y alrededor de la ciudad de Buenos Aires.