(2-4) hormiga de argentina para identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Mantis
Huevo

(2-4) hormiga de argentina para identificar

Mensaje por Mantis »

Hola a todos aqui les dejo unas fotos para ver si pueden identificar a esta hormiga (reina). come insectos, tiene un color marron rojizo pero en el abdomen tiene como una mancha mas anaranjada perdon por la calidad pero el macro de mi camara no es muy bueno

Imagen

Imagen
Damián Fortunato ;)
Mantis
Huevo

Mensaje por Mantis »

Tengo en total 5 reinas, 4 en tubos de ensallo con sus larvas y ninfas y la que queda esta en un hormiguero tipo ozo con su mini-colonia que está formada por unas 20 obreras, la reina y muchos huevos, larvas, etc. :D

aclaro las cinco reinas las capture con alas, que luego se les desprendieron.

la reina mide 1 cm y las obreras 5 mm.

las obreras se parecen mucho a las de linephitema humile pero un poquitin más grandes y con el abdomen terminado en punta, el color de las obreras es igual al de la especie anteriormente mencionada.

Gracias y un abrazo :wink:
Damián Fortunato ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

A ver si con la descripción que has dado alguien se atreve. Porque con las fotos va a ser difícil, me temo... :roll:

Seguro que tu cámara no permite mejores fotos macro? Pásate por el subforo de Macrofotografía donde encontrarás consejos para mejorar tus fotos.
Mantis
Huevo

Mensaje por Mantis »

Hola, gracias por tu respuesta. mi camara es una Kodak c340 5 mpx y tiene un macro de 13 cm. no creo que pueda hacer mejores fotos :cry:

saludos
Damián Fortunato ;)
Mantis
Huevo

Mensaje por Mantis »

Hola de nuevo!!!, estoy casi seguro que se trata de una hormiga del género Solenopsis ( hormiga de fuego) y segurisimo son Solenopsis richteri ya que las comparé con imagenes de internet y son identicas a ustedes que les parece?????
Damián Fortunato ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Mantis escribió:Hola, gracias por tu respuesta. mi camara es una Kodak c340 5 mpx y tiene un macro de 13 cm. no creo que pueda hacer mejores fotos :cry:
Aún así, con buena iluminación y usando un trípode (o cualquier sistema para fijar la cámara) deberías poder hacer fotos que, al ampliarlas (crop), permitiera ver las hormigas con mucho mejor detalle.
Mantis
Huevo

Mensaje por Mantis »

Hoy voy a tratar de hacer mejores fotos, gracias
Damián Fortunato ;)
Mantis
Huevo

Mensaje por Mantis »

Aca dejo otra foto, no es mucho mejor pero si se acerca se puede apreciar bien la manchita dorada tipica de las solenopsis en su abdomen

Imagen
Damián Fortunato ;)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lo que podrías hacer es recortar la parte de la foto que tiene la hormiga, sin reducirla toda de tamaño, no sé si me explico. Con eso y gracias a los 5 Mpx de la cámara seguramente se podría ver algo más.

Las Solenopsis tienen una característica en las antenas: una maza antenal de dos segmentos. Vamos, que si tiene los dos últimos segmentos de las antenas más largos y gruesos que el resto, seguramente sí sea Solenopsis.
En esta foto se ve la maza antenal típica de las Solenopsis (es una obrera de aquí, pero es indeferente para este carácter):

Imagen
Mantis
Huevo

Mensaje por Mantis »

Exactamente, las obreras y la reina tienen la punta de sus antenas como la de la foto
Damián Fortunato ;)
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Hola Mantis:

Creo que identificaste correctamente tu hormiga – Solenopsis richteri. Entre todas las hormigas de fuego (con que tengo alguna familiaridad), ésta es la más negruzca, y la conspícua mancha amarillenta abdominal es típica de las reinas y obreras mayores. Además, es (o era en 1991) la especie de Solenopsis más común en y alrededor de la ciudad de Buenos Aires.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿alguna familiaridad?.. menudo eufemismo...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”