(2-4) Facilitar la identificación de hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Brigantinus
Huevo

¿Es o no es?

Mensaje por Brigantinus »

Perplejo estoy :( Rym dice que no; Olmo dice que sí... ¿es o no dos cruentatus?
"Persevera, per severa, per se vera"
http://librosylecturas.blogspot.com
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Rym lo que te está diciendo es que no te las vas a confundir nunca, que no hay hormigas parecidas ;) (vamos que cuando veas algo parecido es siempre cruentatus).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Brigantinus
Huevo

Oh!

Gracias Olmo! releído el mensaje de Rym efectivamente lo había interpretado mal ¿será la edad? (espero que no...) De paso agrego que la imágen fue obtenida con Nikon D70, objetivo 105 macro y flash indirecto.
Brigantinus
Huevo

Pupas

En esta foto
Imagen
se pueden ver las hormigas a punto de emerger; de paso alguien puede identificarlas?
Lena
Huevo

y como lo haces para encontrarlas?

Mensaje por Lena »

holaa gente! soy nueva por aquií i estoy haciendo un trabajo sobre las hormigas..así que espero poder confiar con vuestra ayuda.

Brigantinus me gustaria saber como haces este tipo de fotos? de tan cerca i que se vean tan bien! i como encuentras nidos tan a la vista?

otra cosa màs general es que: quando tienes hormigas, si las quieres ver con la lupa, como las puedes ver bien para que no se muevan? hay algun tipo de producto para dormirlas?

espero respuesta pronto!
leenaa.i'm the perfect imperfectin..

[Mai no seràs un més si ets tu mateix]
Nunca seras una más si eres tu mismo.
Brigantinus
Huevo

Fotos de hormgias

Te contesto en lo que se refiere a las fotos. Estoy en plan de mejorar, pero para ello necesito más equipo :( Las fotos han sido sacadas con una Nikon D70 cámara digital ya un poco antigua pero que aún me sigue funcionando bien. El objetivo es un Nikkor (es decir de la misma casa Nikon), 105 mm f:4, realmente bastante antiguo (mucho más que la cámara) pero que en manual funciona perfectamente. El flash SS-24 también es de la época de la Nikon 801 (comprada a principios de los 90) y en la digital funciona sólo en manual con el objetivo mencionado. Pero me falta otro flash, para poder mejorar la iluminación de los pequeños sujetos. El flash actual lo disparo con difusor, no obstante necesita otro como te contaba.
La manera de localizar hormigueros es sencillamente "dándo vuelta las piedas" y hay que hacerlo sin meter los dedos dentro porque puedes encontrarte escorpiones, como me ha pasado. También se puede utilizar (y ahora lo hago) una herramienta de jardinería que básicamente es un trozo de metal con tres patas en forma de ganchos. Ideal para levantar piedras más pesadas sin temor. Curiosamente los mejores hormigueros los he encontrado no en las piedas más grandes sino en otras más pequeñas, pero de una estructura más bien chata. Es cuestión de suerte.
:)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Hola Lena, sobre ver a las hormigas a la lupa, generalmente se hace con ellas muertas. Por cierto, pásate por el foro de Presentaciones y te presentas para que te conozcamos mejor. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Lena
Huevo

foro presentaciones?

Mensaje por Lena »

cual es el foro de presentaciones??
és que este foro està muy bien equipado però primero has de encontrar el sitio donde esta el tema que buscas i me cuesta un poco...

gràcies a los dos;)!
leenaa.i'm the perfect imperfectin..

[Mai no seràs un més si ets tu mateix]
Nunca seras una más si eres tu mismo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Jeje, admito que tiene muchas ramificaciones, a veces hasta yo soy vago para leer (pero claro, tras 5 años en este foro no me hace falta). Está en Índice del Foro >La Afición a las hormigas > General > Presentaciones:
http://www.lamarabunta.org/index.php?f=55

alberto_enfermero
FinderBueno

Re: Oh!

Mensaje por alberto_enfermero »

Brigantinus escribió:Gracias Olmo! releído el mensaje de Rym efectivamente lo había interpretado mal ¿será la edad? (espero que no...) De paso agrego que la imágen fue obtenida con Nikon D70, objetivo 105 macro y flash indirecto.
otro fotógrafo al saco!!! jejeje.

agrego tu equipo a la lista (sección macro) :wink:

offtopic: flash SB-R1C1 sb-200. una pasada para macro y retrato. :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”