Entró dentro de casa y le tomé unas fotos, pensando que la identificaría sin problemas, pero no...
La duda está entre Camponotus y Catagliphis.
7 de abril de 2011, Can Grau, Beuda, Girona, UTM31T DG7477, 395 m.
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=24122
(2-3) Formicinae... sin nombre
-
- Huevo
- Galaxy
- The lord of the galaxyes
Formicinae... sin nombre
reina seguro que no es y el genero no lo se ... saludos suerte
tu eres el creador ...
Formicinae... sin nombre
Camponotus......
la especie...ummm, aethiops,ligniperda....No estoy seguro.
saludos.
la especie...ummm, aethiops,ligniperda....No estoy seguro.
saludos.
-
- Huevo
Formicinae... sin nombre
Bueno, entonces la dejo como Camponotus sp. En mi zona he encontrado pilicornis, lateralis y cruentatus, y probables piceus y aethiops. Me fijaré la próxima vez.
-
- Reina
Formicinae... sin nombre
No tiene ni largos palpos maxilares aparentemente, ni el escapo en forma de ranura, con lo cual Cataglyphis no es.
Es Camponotus,una major, yo diría que aethiops o piceus por el tono de color negro uniforme en todo el cuerpo, y por las espinas abundantes en la coxa, mesosoma y gaster, que le diferencian de casi todas las demás especies de Camponotus. Aparto la duda entre aethiops/piceus y foreli, ya que en la foto se puede apreciar como aunque en vista dorsal, se forma una curva en la unión del propodeo y el mesonoto. En cambio, en vista de perfil (o en dorsal también se apreciaría), C.foreli tendría un pequeño escalón en la unión del mesonoto y el propodeo.
Es Camponotus,una major, yo diría que aethiops o piceus por el tono de color negro uniforme en todo el cuerpo, y por las espinas abundantes en la coxa, mesosoma y gaster, que le diferencian de casi todas las demás especies de Camponotus. Aparto la duda entre aethiops/piceus y foreli, ya que en la foto se puede apreciar como aunque en vista dorsal, se forma una curva en la unión del propodeo y el mesonoto. En cambio, en vista de perfil (o en dorsal también se apreciaría), C.foreli tendría un pequeño escalón en la unión del mesonoto y el propodeo.
-
- Huevo
(#) Formicinae... sin nombre
Bueno, qué bién!, gracias por el interés; he subido un par de fotos más, por si se puede...
y
La forma del tórax recuerda más a aethiops, viendo fotos (a falta de claves para el género), en piceus hay un escalón más pronunciado (en vista lateral) y las extremidades són más rojizas (pero no sé si el color tiene valor diagnóstico).
Saludos y gracias por enseñarnos.
Rafael
y
La forma del tórax recuerda más a aethiops, viendo fotos (a falta de claves para el género), en piceus hay un escalón más pronunciado (en vista lateral) y las extremidades són más rojizas (pero no sé si el color tiene valor diagnóstico).
Saludos y gracias por enseñarnos.
Rafael