(2-3) dos catas y una...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

(2-3) dos catas y una...

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Imagen

Imagen

de mis pruebas con el nuevo equipo macro... identifico 1 y 3 como catas, pero especie??

y la segunda foto?? son muy pequeñas, hechas con el ocular 24x... :roll:

un saludo a todos!
... haciendo un descanso...
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

alberto, en la primera foto te has fijado de la ausencia de uan pata?¿
jajaj pelea, pelea!!!!
De la experiencia se aprende
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

A Cataglyphis la llamaria C. hispanicus, ya que tiene muchos pelos en el propodeo y es totalmente oscura. Es una especie preciosa y muy digna.

La otra me parece que es Aphaenogaster gibbosa, y si es tan pequeña como sugiere tu comentario, será de un nido muy joven. Este año encontré en una población de esta especie, que los nidos estaban rodeados de flores de pino: jamás havía visto estos acúmulos. No son inesperados en el género ya que A. senilis y A. iberica acarrean comunmente pétalos de flores. Y las especies similares de Marruecos hacen lo mismo. ¿Para qué? No hay todavía explicación plausible.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

muchas gracias, estas C. hispanicus es muy frecuente por esta zona.

en cuanto a la A. gibbosa, cogeré unas muestras y las pasaré por la lupa. (ese día solo fui a probar el equipo) me fijaré en las flores de pino.

se me ocurre una hipótesis-similitud; en los palomares antiguos, dicen los libros, y yo a veces lo hago con las mias, que el uso agujas de pino en los nidos es muy beneficioso, porque el olor y la resina, se dice, que auyentan los acaros y "las chinches". podría ser usado por las aphaenogaster como "repelente"?? :roll: :oops: :oops:

un saludo y gracias otra vez
... haciendo un descanso...
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

Hola

lo que estaba acumulado eran flores masculinas de pino, que parecen pequeñas (7-10 mm) piñas de color castaño rojizo cuando están secas y que no huelen a resina. Quizás quedaran restos de polen. Intentaré colgar una foto de aquello y así practico eso de colgar fotos para el foro.

Que la resina sirve como elemento sanitario es cierto también para las hormigas. En Suiza pudieron demostrar que aquellos nidos en túmulo con acículas de pino (Formica del grupo rufa) que tienen más cachitos de resina en su interior, tienen menos microorganismos que aquellos a los que se les eliminó experimentalmente la resina. Vamos, que eso de la sanidad ya lo encontraron ellas hace tiempo.

Un saludo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”