(1-4) ayuda para identificar reina
(1-4) ayuda para identificar reina
Hola, compañeros. Ayer hice una salida al monte aprovechando una pausa en la lluvia que llevaba todo el día cayendo para ver si ya había vuelo de messor barbarus, y así es, encontré muchas. Pero también encontré esta otra reina, capturé una docena, y por más que la miro no tengo ni idea de lo que es. Por supuesto he usado las claves de identificación, pero ese ojo gigante me despista por completo. A ver qué me podéis decir, y de paso si me podéis razonar vuestra respuesta, mejor que mejor, para enterarme yo y aprender cosillas. ¡Muchas gracias!
Fecha de recogida: 29 de septiembre de 2012
Hora aproximada: 14:15
Lugar de recogida: Alrededores de Puebla de Almenara (Cuenca)
Tipo de terreno: Monte a bastante altura, entre encinas, molinos eólicos y matorrales.
Tamaño aproximado: 3,5 mm
Fotografías:
Posible casta:
Creo que es...: dada mi cortísima experiencia identificando, prefiero no decir nada porque seguro que me equivoco. Digo yo que será myrmicinae por tener peciolo y pospeciolo, pero a partir de ahí...
Fecha de recogida: 29 de septiembre de 2012
Hora aproximada: 14:15
Lugar de recogida: Alrededores de Puebla de Almenara (Cuenca)
Tipo de terreno: Monte a bastante altura, entre encinas, molinos eólicos y matorrales.
Tamaño aproximado: 3,5 mm
Fotografías:
Posible casta:
Creo que es...: dada mi cortísima experiencia identificando, prefiero no decir nada porque seguro que me equivoco. Digo yo que será myrmicinae por tener peciolo y pospeciolo, pero a partir de ahí...
ayuda para identificar reina
"creo" que es macho de messor, no?¿
Pero vamos... que no soy experto : $
(me recuerda a la 1ª foto)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=26789
xfreakart escribió:"creo" que es macho de messor, no?¿
Gracias por tu ayuda, pero los machos de messor son mucho más grandes. Al menos a simple vista esa es la primera diferencia.
Macho
saludos
saludos
(#) ayuda para identificar reina
Vaya, carlitus, ya veo que has editado tu comentario, ese que decía "macho de messor"! Me has hecho coger la cámara, liarme a buscar un macho de messor, pasarla a ordenador, editarla para cambiarle el tamaño, colgarla....
¡otra vez avisa!
¡otra vez avisa!
Pero si edite el mismo minuto que lo puse , que velocidad tenéis , al macro parece un macho de barbarus, pero obviamente no lo es, Solenopsis, Aphaenogaster...cualquier cosa.
Un saludo
Un saludo
- alihormiga
- El del maletín
Me recuerda mucho a un macho de Goniomma. A partir de ahí, ya no podemos arriesgarnos a más...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alihormiga escribió:Me recuerda mucho a un macho de Goniomma. A partir de ahí, ya no podemos arriesgarnos a más...
Muchas gracias, ali. Siguiendo las claves de identificación yo también llegaba a las Goniomma, pero luego lo descarté al ver que no parece que sea muy frecuente, y supuse que algo estaba haciendo mal. De todas formas, en las fotos que yo he visto los ojos son algo distintos a los de la foto, por eso he tratado de poner una en que se le vieran bien, a ver qué os parecía a vosotros.
A ver si hay suerte y además de machos he pillado alguna reina, y encima sale adelante.
Voy a tratar de conseguir fotos un poco menos pésimas, que reconozco que identificar con esta falta de definición es un imposible.